tag:blogger.com,1999:blog-74918981225756858332024-03-18T22:52:30.207-05:00Estudios Bíblicosblog de Manuel Rojas acerca de teología, exégesis, hermenéutica ...y otras cosas.Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.comBlogger419125tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-88075976067767147142023-05-03T14:47:00.004-05:002023-05-03T14:47:41.963-05:00Justificación y Nomismo Variopinto I (Introducción)Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-7678639539915584512022-06-01T17:46:00.003-05:002022-06-01T17:53:29.822-05:00La extensión de la expiación: Introducción (I)La doctrina del alcance de la obra expiatoria de Cristo ha sido muy debatida entre los cristianos evangélicos. Aunque no es una doctrina fundamental, ha causado divisiones en las iglesias evangélicas. Especialmente como resultado de la popularidad de ciertos predicadores calvinistas de cinco puntos (TULIP), la doctrina del alcance de la expiación se torna recurrente. Respecto a la doctrina del Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-77856502940864427102021-09-10T02:01:00.003-05:002021-09-10T17:32:00.052-05:00Estructura del salmo 48 1 שׁיר מזמור לבני־קרח׃2 גדול
יהוה ומהלל מאד בעיר אלהינו הר־קדשׁו׃ 3 יפה נוף משׂושׂ כל־הארץ הר־ציון
ירכתי צפון קרית מלך רב׃ 4 אלהים בארמנותיה נודע למשׂגב׃ 5 כי־הנה המלכים נועדו עברו יחדו׃ 6 המה ראו כן תמהו נבהלו נחפזו׃ 7 רעדה אחזתם שׁם חיל כיולדה׃ 8 ברוח קדים תשׁבר אניות תרשׁישׁ׃ 9 כאשׁר שׁמענו כן ראינו בעיר־יהוה
צבאות בעיר אלהינו אלהים יכוננה עד־עולם סלה׃&Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-10480680578850318292021-06-22T18:57:00.005-05:002021-06-22T20:06:36.024-05:00Juan 6:44: ἑλκύω/ ἕλκω “traer”, “atraer” ¿significa “arrastrar”? (una vez más)En el 2011 escribí una entrada sobre el verbo ἑλκύω o ἕλκω, pueden leer el breve
artículo aquí. He leído un artículo escrito por el pastor Miguel Núñez (2016 https://integridadysabiduria.org/la-predestinacion/)
en el cual, entre otras cosas, explica el uso de este verbo en Juan 6:44 citando
al Diccionario de Kittel. Aquí el texto de Núñez [las negritas son mías]:
La ilustración que acabamos de Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-55702442445144775272021-06-19T10:03:00.004-05:002021-06-20T21:23:50.002-05:00¿Cómo se pronuncia וַיָּ֫קָם wayyāqām o wayyāqom? Se trata de וַיָּ֤קָם un qal wayyiqtol
3 m s de קוּם, y la respuesta de acuerdo a Joüon & Muraoka sería wayyāqom:Otra forma de identificar el qameṣ qaṭan Otra forma de identificar el qameṣ en cuestión puede ser
considerado una variante de flexión de u o de ọ (ḥolem). Si la forma básica tiene una
de estas dos vocales, el qameṣ que aparece en forma modificada
en el Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-65967271763924377542021-06-18T23:25:00.007-05:002021-06-18T23:28:38.513-05:00El Padre Nuestro para nuestros padres que están en la tierra (Mateo 6:9-13) ¡Feliz día del padre!9 Padre
nuestro que estás en los cielos,
santificado
sea tu nombre.
10
Venga tu reino.
Hágase
tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El
pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y
perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros
deudores.
13 Y no nos metas
en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la
gloria, por Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-3196262499320216762021-06-15T23:33:00.009-05:002021-06-15T23:33:42.553-05:00Estudio morfológico del Salmo 41 41:1
לַמְנַצֵּחַ prep.-art.def.-Pi.
partic. Al
Director del coro
מִזְמוֹר n.m.s. Salmo
לְדָוִד prep.-n.prop. de David (lit. para David)
41:2
אַשְׁרֵי partícula
de interjección p. constr. Bienaventurado (¡felices!)
מַשְׂכִּיל Hi. partic. (שָׂכַל) el que piensa
אֶל־דָּל prep.-adj. m.s. paus. en el pobre
בְּיוֹם prep.-n.m.s. constr. en el día
רָעָה n.f.s. (del)
mal/turbación
Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-26778562992783385682021-06-15T21:26:00.003-05:002021-06-15T21:29:47.853-05:00"Cosa pestilencial" (Salmo 41:8) דְּֽבַר־בְּ֭לִיַּעַל יָצ֣וּק
בּ֑וֹ
וַאֲשֶׁ֥ר שָׁ֜כַ֗ב
לֹא־יוֹסִ֥יף לָקֽוּם׃
Cosa pestilencial se ha apoderado de él;
Y el que cayó en cama no volverá a levantarse. (Sal. 41:8)
Resulta interesante que la RV60 traduzca דְּבַר־בְּלִיַּעַל como
“cosa pestilencial”, pues literalmente es “cosa de Belial”.
Para los traductores no está claro cuál es la fuerza precisa
de Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-15528634705661388842021-06-15T17:08:00.003-05:002021-06-15T17:08:17.629-05:00¿Por qué Jonás comienza con un wayyiqtol? (Jonás 1:1) וַיְהִי consec.-Qal impf. 3 m.s. [Y] vino. La
presencia de la forma wayyiqtol וַיְהִי al inicio del libro es problemática. De acuerdo
a Sasson, “se encuentra solo cuando los contextos y circunstancias sobre el
profeta y su misión ya están establecidos en declaraciones anteriores”.[1] En esto, concuerda Tucker para quien וַיְהִי “se entiende mejor como un marcador del discurso, que señala elManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-34762198368576133052021-06-15T16:42:00.006-05:002021-06-15T16:42:56.172-05:00¿Qué hizo Cam para que Noé maldijera a Canaán?El texto responde (Gn. 9:22-24):22 וַיַּ֗רְא
חָ֚ם אֲבִ֣י כְנַ֔עַן אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אָבִ֑יו וַיַּגֵּ֥ד לִשְׁנֵֽי־אֶחָ֖יו
בַּחֽוּץ׃
23 וַיִּקַּח֩
שֵׁ֙ם וָיֶ֜פֶת אֶת־הַשִּׂמְלָ֗ה וַיָּשִׂ֙ימוּ֙ עַל־שְׁכֶ֣ם שְׁנֵיהֶ֔ם
וַיֵּֽלְכוּ֙ אֲחֹ֣רַנִּ֔ית וַיְכַסּ֕וּ אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אֲבִיהֶ֑ם וּפְנֵיהֶם֙ אֲחֹ֣רַנִּ֔ית
וְעֶרְוַ֥ת אֲבִיהֶ֖ם לֹ֥א רָאֽוּ׃
24 וַיִּ֥יקֶץ
נֹ֖חַ מִיֵּינ֑וֹ וַיֵּ֕דַע אֵ֛ת אֲשֶׁר־Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-18780834594801351502021-05-16T15:46:00.005-05:002021-05-16T15:46:58.776-05:00Notas sobre Daniel 12:5-7Para quien esté interesado en estas notas sobre Daniel, espero le sea de utilidad.
DANIEL 12_5-7 by cirojmed on ScribdManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-34146098651151995642021-05-12T16:30:00.004-05:002021-05-12T16:30:19.823-05:00Hebreo: introducción a su historia y su importanciaIntroduccion_historia Del H... by cirojmedManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-64140280584813957442020-10-29T08:52:00.000-05:002020-10-29T08:52:00.127-05:00Lectura poscolonial de la BibliaLos eruditos poscoloniales e indigenistas han criticado los estudios bíblicos y han presentado sus interpretaciones alternativas. Los enfoques poscoloniales de la Biblia fueron abordados por primera vez por eruditos de la Biblia hebrea. Una crítica ha sido el uso instrumental de la teología (y de los estudios bíblicos) para la legitimación de colonialismos e imperialismos, e incluso su Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-4872698849554868592019-10-22T14:19:00.003-05:002020-10-22T15:01:12.059-05:00AA, α, τό indeclinable la primera letra del alfabeto griego, alfa, αʹ como numeral, uno o primero, en títulos de 1 Cor, etc. Véase también ἄλφα.Ἀαρών, ὁ [hebreo] indeclinable Aarón, hermano de María y Moisés (Éxodo 4:14) Lc 1:5; Hch 7:40; He 5:4; 7:11; 9:4.Ἀβαδδών, ὁ [hebreo 'destrucción'] indeclinable Abadón. Griego Ἀπολλύων Destructor, el ángel gobernante en el Hades Ap 9:11.ἀβαρής, ές, genitivoManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-940391577365721862019-01-09T11:04:00.000-05:002019-01-09T11:04:15.339-05:00¿Set significa “sustituto”? (Gn. 4:25)Con respecto al nombre Set, la versión Reina-Valera 1960 tiene una nota al pie que dice sin mayor explicación "Esto es, Sustitución". Pero, no es tan sencillo como parece. El significado del nombre Set (Šēt [שֵׁת]) constituye un verdadero problema lexicológico.
Ephraim Avigdor Speiser sostiene que se trata simplemente de asonancia o paronomasia entre Šēt [שֵׁת] con šāt [שָׁת]. Andrzej Strus es deManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com19tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-4599396912350443922019-01-08T17:42:00.000-05:002019-01-08T18:02:58.598-05:00¿Qué significa “ayuda idónea”? (Gn. 2:18,20)
En el Bereshit Rabbah hay una curiosa interpretación:
No ES BUENO. Se ha enseñado: Quien no tiene mujer vive sin bien, sin ayuda, sin alegría, sin bendición, sin perdón.
«Sin bien»: No ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO.
«Sin ayuda»: VOY A HACERLE UNA AYUDA ADECUADA A ÉL (2,18).
«Sin alegría»: Y te alegrarás, tú y tu casa' (Dt 14,26).
«Sin bendición»: Para que la bendición descienda sobre tu casaManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-77765474109828042782019-01-07T14:31:00.001-05:002019-01-07T14:32:13.652-05:00¿Para qué Dios trajo a los animales a Adán? (Gn. 2:18-20)El texto dice “para que viese cómo las había de llamar” (2:19). Pero, luego el texto también afirma “mas para Adán no se halló ayuda idónea para él” (2:20). Algunos predicadores han especulado que Dios hizo esto para que Adán viera que todos los animales tenían su pareja. Esto no es sólo producto de la fértil imaginación de tales predicadores. Es una vieja explicación midráshica que se encuentra Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-25089532319684161192017-10-04T08:20:00.001-05:002017-10-04T08:22:25.500-05:00El profeta Ezequiel y la rebeldía de Israel (Ez. 2:3)Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. (Ez. 2:3)
וַיֹּאמֶר אֵלַי בֶּן־אָדָם שׁוֹלֵחַ אֲנִי אוֹתְךָ אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל אֶל־גּוֹיִם הַמּוֹרְדִים אֲשֶׁר מָרְדוּ־בִי הֵמָּה וַאֲבוֹתָם פָּשְׁעוּ בִי עַד־עֶצֶם הַיּוֹם הַזֶּה
3 וַיֹּאמֶר אֵלַי wayyōʾmer ʾēlay “Y meManuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-90075266635816657492017-10-01T14:00:00.000-05:002017-10-01T14:00:13.386-05:00Preámbulo para la comisión: Ezequiel 2:1-2
Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba. (Ez. 2:1-2)
Podemos hacer algunas observaciones de este texto:
וַיֹּאמֶר אֵלָי“Me dijo” la comisión viene mediada por la palabra real.
No le llama por su nombre, sino con el epíteto בֶּן־אָדָם “hijo de hombre” que ocurre 93 Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-51793356786520824342017-09-28T10:34:00.000-05:002017-09-28T10:36:35.501-05:00Las oraciones condicionales de Hebreos 3:6 y 3:14: el paradigma interpretativo de Buist M. Fanning<!--[if gte mso 9]>
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El libro a los Hebreos es considerado difícil no por su lectura, la cual es placentera por el bello y elegante lenguaje. La dificultad radica, entre otros aspectos teológicos, en las cuestiones soteriológicas que plantea.
Dos cláusulas condicionales han llamado la atención de un gramático como el Dr. Fanning. Nos referimos a:
Hebreos 3:6: Χριστὸς δὲ ὡς Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-27668789942910140422017-09-27T10:52:00.000-05:002017-09-27T10:52:16.710-05:00Circunstancias de la Visión de Ezequiel (Ez. 1:1–3)A esta sección, Block denomina “sobrescrito” (1997: 80). Hay algunas observaciones que merecen nuestra atención. Esta sección es diferente a las de otros documentos proféticos en lo siguiente:
(1) Los otros encabezados o sobrescritos proféticos dan un contexto histórico general, en Ezequiel solo se aplica al contexto inmediato, la fecha de la primera visión.
(2) Los otros usan 3ra persona, Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-46175854789538974222017-06-19T16:58:00.000-05:002017-06-19T21:25:43.591-05:00Una nueva aparienciaQuizá haya alguien que estuvo siguiendo este blog. Ahora, este sitio tiene una presentación diferente con respecto a su apariencia anterior, pero todavía está en construcción. Espero ir agregando la información que sea útil. Por ello, les ruego su paciencia.Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-77455093142277832322017-06-15T13:44:00.003-05:002017-06-15T14:02:23.646-05:00The Paleo-Hebrew Leviticus Scroll
Gracias a mi sobrina, Jaris, han llegado a mis manos varios libros, entre ellos esta joya The Paleo-Hebrew Leviticus Scroll (1985). Se trata de la publicación oficial del material de la cueva 11 de Qunrán 11QpaleoLev. Es el último en ser publicado del cuerpo completo de Qunrán.
Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-43664883419296552532017-03-13T15:11:00.001-05:002017-03-13T15:11:47.199-05:00Premilenialismo (I): una petición
Retorno con el blog escribiendo, si Dios me lo permite, algunos artículos sobre el premilenialismo y otros temas. Entre algunos protestantes del denominado resurgimiento reformado, es casi políticamente correcto ser a-milenialista (o amilenarista) o post-milenialista (postmilenarista). Y, si es engorroso adoptar el amilenialismo o el postmilenialismo, se acepta con reservas el premilenialismo Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7491898122575685833.post-19111806245658601242016-04-04T19:10:00.000-05:002017-06-19T23:08:58.546-05:00Divisiones principales de Ez. 1
Siguiendo el esquema de Parunak (1980), Ez. 1 se puede dividir así:
A. Circunstancias de la Visión (1:1–3)
1. Fecha y lugar de la revelación
2. Identidad del profeta
B. Confrontación divina: acercamiento del carro (1:4–28)
1. El torbellino (v. 4)
2. Los seres alados (vv. 5-14)
3. Las ruedas (vv.Manuel Rojashttp://www.blogger.com/profile/06816106075378507810noreply@blogger.com1