No cabe duda que uno de los versículos que constituye una crux interpretum es
Jeremías 31:22.La frase que es objeto de considerable debate e interpretaciones es: נְקֵבָה תְּסוֹבֵב גָּבֶר nĕqēbâ tĕsôbēb gāber. La lectura
masorética es apoyada por la lectura (parcial, por cierto) de 4QJerc. El versículo podría colocarse en dos líneas
paralelas:
עַד־מָתַי
תִּתְחַמָּקִין הַבַּת הַשּׁוֹבֵבָה
כִּי־בָרָא
יהוה חֲדָשָׁה
בָּאָרֶץ נְקֵבָה תְּסוֹבֵב גָּבֶר
ʿad-mātay titḥammāqîn habbat
haššôbēbâ
kî-bārāʾ YHWH ḥădāšâ bāʾāreṣ nĕqēbâ tĕsôbēb gāber
(Jer 31:22)
¿Hasta cuándo andarás
errante, oh hija contumaz?
Porque Jehová creará
una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.
Charles L. Feinberg[1],
nos ofrece un panorama de las diferentes interpretaciones:
1.
Cipriano[2],
Agustín[3]
y Jerónimo[4]
entendieron este texto como una referencia a la encarnación del Verbo de Dios
por medio de la virgen María.[5]
Según Feinberg, este punto de vista es inválido porque (1) la palabra “mujer” (neqēḇāh) es an-articulada (cf. Isa 7:14); (2) esta
palabra no puede significar “virgen” (es una palabra más general para mujer
distinguiéndola del varón); (3) el verbo “rodear” (sāḇaḇ) pone a un lado la idea de concebir; (4) no encaja en el contexto. La referencia a “virgen” en vv. 4 y 21 son personificaciones de Israel,
no de individuos.
2.
La mujer (como individuo, o como el pueblo de Israel) protege al varón (individuo
o YHWH).[6]
3.
La mujer es la “virgen Israel” que regresa al varón (YHWH).[7]
4.
La mujer (israelitas) protegiendo a la nación en caso de ataque indica
la seguridad que gozará Israel.[8]
5.
La mujer (Israel) que antes fue abrazada por YHWH, en los tiempos
postreros la mujer abrazará a su amante, YHWH.[9]
6.
La mujer (Israel) propondrá matrimonio al varón, YHWH.[10]
7.
La mujer es Israel que vencerá a los gentiles.[11]
8.
La mujer débil, Israel, será más fuerte que los babilonios.[12]
9.
La mujer toma la iniciativa en la guerra y en el sexo, es Israel que
tomará el liderazgo.[13]
Hay elementos comunes
en estas interpretaciones. Por el contexto, lo más probable es que la mujer sea
una personificación de Israel. Pero, eso no excluye a las mujeres en tanto
individuos. Por otro lado, la relación entre la mujer y el hombre es novedosa (una
nueva creación) con relación al ordo establecido.
En la ceremonia judía de
bodas se cita este texto como base para el acto cuando la novia camina
alrededor del novio dando siete vueltas. Tal práctica no debe estar muy lejos de lo
enseñado aquí en Jeremías.
Si bien este texto tiene varias propuestas de
interpretación, eso no significa que se deba admitir la “interpretación” de
aquellos que hablan de una “diosa madre”. Se pretende dar un significado al
texto sacándolo de su contexto. Es inadmisible.
[1] Cf. Charles L. Feinberg, "Jeremiah",
in The Expositor's Bible Commentary, Volume 6: Isaiah, Jeremiah,
Lamentations, Ezekiel ( ed. Frank E. Gaebelein;Grand Rapids, MI: Zondervan
Publishing House, 1986), 571.
[2] Sermo Nat. Domini
[3] Sermo IX de Tempore
[4] Simulque et
hoc notandum, quod nativitas Salvatori, atque conceptus dei, creatio nuncupetur
(Migne, PL t. 24,
col. 880). Disponible en
PDF aquí.
[5] Cf. Albert Condamin, “Le Texte de Jérémie XXXI, 22: Est-Il Messianique?”, RB
6 (1897) 396–404. Disponible en PDF aquí.
[6] Cf. R. K. Harrison, Jeremiah and Lamentations:
An Introduction and Commentary (TOTC 21; Nottingham, England: Inter-Varsity,
1973), 139. Cf. Jack R. Lundbom, Jeremiah 21-36: A New Translation
With Introduction and Commentary (New Haven; London: Yale University Press,
1974), 451; William McKane, A Critical and Exegetical Commentary on Jeremiah
(Edinburgh: T&T Clark, 1986), 807; F. B. Huey, Jeremiah, Lamentations
(NAC 16; Nashville: Broadman & Holman, 1993), 277; Barclay Moon Newman y
Philip C. Stine, A Handbook on Jeremiah (New York: United Bible
Societies, 2003), 644.
[7] Cf. James P. Hyatt, Jeremiah,
Prophet of Courage and Hope (New York: Abingdon, 1958); Gerald L. Keown et al., Jeremiah
26-52 (WBC 27; Dallas: Word, 2002), 123.
[8] Cf. Arthur E. Cundall, Jeremiah
(Grand Rapids: Eerdmans, 1969).
[9] Cf. Irving L. Jensen, Jermiah and Lamentations
(Chicago: Moody, 1974), 88.
[10] Cf. H. Freedman, Jeremiah (London: Soncino, 1961).
[11] Cf. H. A. Ironside, Notes on
the Prophecy and Lamentations of Jeremiah [New York: Loizeaux Brothers,
1946.
[12] Cf. Juan
Calvino, Commentaries on the Book of the Prophet Jeremiah (5 vols.; Grand
Rapids: Eerdmans, 1950), 4.115.
[13] Cf. J. A. Thompson, The Book of Jeremiah
(NICOT; Grand Rapids: Eerdmans, 1980), 576; William Lee Holladay, Jeremiah 2
: A Commentary on the Book of the Prophet Jeremiah, Chapters 26-52 (Hermeneia;
Minneapolis: Fortress Press, 1989), 195.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComentario corregido:
ResponderEliminarJeremías (Jer, 31) habla de naciones: Israel, Samaria. Y de ciudades: Sión, "la capital de las naciones". En las profecías las ciudades son mujeres. En el v. 22 la "mujer" no es un individuo, una mujer en singular, sino la Mujer, la Ciudad, el Pueblo de Dios, la Nueva Jerusalén.
Todas las profecías se cumplieron en Jesús. Las ciudades de Israel no lo recibieron. No solo no lo recibió Jerusalén, sino que lo sentenció a morir y murió crucificado. En la ciudad de Sicar, en Samaria, se cumplió esta profecía. Los jefes y los habitantes de Sicar recibieron a Jesús, dijeron: "Ya no creemos por lo que tú (la samaritana) dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es en verdad el Salvador del mundo" (Jn 4,42). Jesús fue recibido por personas, por casas/familias, y por la ciudad de Sicar. "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra".
Ramón Sevilla, SJ. rsevilla87@gmail.com.
Me parece muy acertada su interpretación 👍🙏😇
EliminarMuchas gracias por este aporte. Es muy interesante!
ResponderEliminarJeremias 31:22
ResponderEliminarLa cosa nueva es la creación del nuevo pueblo de Dios. Todos los que creen en JesuCristo el Mesias, serán parte de Su Pueblo representado por una mujer , la Iglesia. Es la Iglesia la mujer enamorada que rodea a su Novio, su amado en las nupcias.
DESDE QUE LEÍ ÉSE TEXTO, LO INTERPRETÉ COMO LA OPORTUNIDAD DE MENCIONAR A PABLO APÓSTOL CUANDO DICE: EN 1°TIMOTEO:2:12. porque no permito a la mujer enseñar, ni.....
ResponderEliminarESA ES LA COSA NUEVA QUE JEHOVÁ HA CREADO: LA MUJER RODARÁ AL VARÓN. LA MUJER AHORA TIENE LA OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR MUCHO MÁS CLARAMENTE EL PRINCIPIO, EL ORDEN Y EL TIEMPO DE GRACIA EN EL QUE AUN VIVIMOS. GÁLATAS:3:10.
PORQUE TODOS LOS QUE DEPENDEN DE LAS OBRAS DE LA LEY ESTAN.....
JESUCRISTO VIENE PRONTO. Y LAS IGLESIAS ESTÁN VACÍAS PORQUE CONDENAN A LA GENTE POR LAS OBRAS DE LA LEY. DEUTERONOMIO:22:5. AHORA ES TIEMPO DE ARREPENTIRSE POR HABER CORROMPIDO EL MENSAJE DE LA BUENA BATALLA DE LA FE Y LA GRACIA DE DIOS!
Creo que se debe ver el Texto en el Contexto. Que cosa nueva es esta? Habrá algo nuevo en el Universo? Me parece que la encarnación de Dios en el Seno de una Virgen, es algo no solo nuevo sino, único en la Historia de humanidad. Al mismo tiempo observo, que se refiere a la venida de la Gracia. Asi como Agar, segun Gálatas, representa la Ley y Sarah el Nuevo Pacto. En esta expresión: "la mujer rodeará al varon" Vemos esa Gracia Redentora, traída por Nuestro Señor Jesucristo por medio de la encarnación en el vientre de una mujer: María. Dios, es bueno para siempre es su Misericordia y por ello nos asombra.
ResponderEliminarSiempre pensé que hacía alusión a la Iglesia, como Israel rechazó al Mesías , Dios crea algo nuevo, la Iglesia, la esposa del cordero una mujer cortejando a un varón...
ResponderEliminar