Desde la publicación de la monografía de Hugo Gressmannn, Vom reichen Mann und armen Lazarus: Eine literargeschichtliche Studie (Abhandlungen der königlichen preussischen Akademie der Wissenschaften phil.-hist. Kl. 7; Berlin: Königliche Akademie der Wissenschaften, 1918) (se puede leer aquí), muchos estudiantes de la Biblia consideraron el relato acerca del rico y Lázaro (Lc. 16:19-31) como una reelaboración de un cuento antiguo de origen egipcio. Fitzmyer resume la propuesta de Gressmann así:
... [La investigación de Gressmann] llamó la atención de los investigadores sobre una historia egipcia, escrita en lengua demótica al dorso de un documento griego, fechado el año siete del emperador Claudio (año 47 d. C); la historia se refiere a la retribución, en el más allá, de las penalidades sufridas en la vida presente. Un niño egipcio, reencarnación de Si-Osiris y engendrado milagrosamente por Satme Khamuas, lleva a su padre a visitar el reino de los muertos, Amente. Su intención es mostrarle la suerte que han corrido dos personajes diferentes: uno, un rico que, al morir, fue llorado por todo un coro de plañideras, lo amortajaron con los vestidos más finos y selectos y le hicieron un funeral de lo más suntuoso; el otro, un pobre desgraciado, un mendigo que, al morir, no fue objeto de duelo, sino que se lo llevaron en una parihuela y lo enterraron en una fosa común en la ciudad de Menfis. Ahora, ahí está el rico, con un pivote de las bisagras de su puerta clavado en la órbita de su ojo derecho, que le produce un tormento atroz; pero en otro recinto está Osiris, rey de Amente, sentado en su trono y, junto a él, radiante de felicidad, está el mendigo, engalanado con los vestidos del rico. Entonces, Si-Osiris dice a su padre: “Cuando tú llegues a Amente, ojalá te traten como a ese mendigo y no como al otro, el desgraciado ricachón”.[1]
Los detalles de esta historia se pueden leer en F. L. Griffith, Stories of the High Priests of Memphis [Oxford: Clarendon, 1900] 42–43 (ver aquí).
Gressmann sostuvo que la leyenda egipcia fue introducida en el judaísmo por medio de los judíos alejandrinos cristalizándose en el cuento del publicano rico Bar Maʿyan (j Ḥagiga 77d [2:2]). El relato talmúdico cuenta acerca de dos hombres santos en Ascalón que comían y bebían juntos, y estudiaban la Torah juntos. Uno de ellos murió y no se le hizo un duelo apropiado. Pero, cuando Bar Maʿyan, el publicano del pueblo, murió todo el pueblo hizo duelo por él. El amigo sobreviviente comenzó a llorar por la aparente injusticia. En esa circunstancia se le aparece en sueños el amigo difunto quien le dijo que había cometido un solo pecado, mientras el publicano rico había hecho una sola obra buena. El entierro sin duelo fue el castigo por ese único pecado que consistió en ponerse primero la filacteria de la cabeza antes de la que se coloca en la mano (¡!). La obra meritoria de Bar Maʿyan fue un banquete que hizo para sus concejales los cuales no llegaron y convidó al pobre para que la comida no se desperdicie. Al cabo de unos días el santo vio en sueños a su compañero paseando entre jardines, huertos y fuentes de agua. En cambio, vio a Bar Maʿyan con la lengua fuera, junto a un río que no podía alcanzar.[2]
Como dice Bauckham, si la versión judía en el Talmud palestino es aparentemente la misma historia egipcia, esto no se puede decir del relato registrado en Lucas. Gressmann resaltó sus semejanzas, pero no se prestó mucha atención a las diferencias que son cruciales. Bauckham alista estas diferencias:
- La historia egipcia y su versión en el Talmud comienzan con la forma de trato en los entierros del rico y el pobre que juega un rol clave, mientras que en el relato de Lucas no hay ninguna referencia al entierro de Lázaro. El énfasis en el relato lucano está en las condiciones de vida.
- Las leyendas egipcia y judía contienen una revelación del destino de los dos hombres después de la muerte. Esta revelación es dada a uno de los personajes de la historia que había presenciado sus entierros. Esto no sucede en el relato lucano, los oyentes o lectores saben lo que sucede a Lázaro y al rico sin que haya un personaje de la historia que revele. Este contraste no es tan simple porque en el mismo relato bíblico el rico pide una revelación para advertir a sus hermanos pero se rechaza la posibilidad esa revelación de los destinos de Lázaro y el rico posteriores a la muerte.
- En las historias egipcia y judía los destinos del rico y del pobre dependen de sus obras. El destino del pobre se debe al hecho de que sus buenas obras superan en número a sus malas acciones, mientras que el destino del rico se debe al hecho de que sus malas obras superan en número a sus buenas acciones. La historia judía convierte en recompensa el noble entierro del rico por una buena obra que hizo, y el entierro ignorado del pobre fue el castigo por un solo pecado. En cambio en el relato de Lucas no hay ninguna referencia a las buenas obras de Lázaro o a las malas obras del rico. La razón que se da es “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado” (Lc. 16:25).[3]
Hay quienes han usado las conclusiones de Gressmann para afirmar que Jesús sólo usó un cuento egipcio. Pero, luego de prestar atención a estas diferencias, coincido con Bauckham cuando afirma
Este análisis debe dejar en considerable duda la suposición de que la historia egipcia era verdaderamente la fuente de la parábola, como Gressmann arguyó y muchos le han seguido en esa afirmación.[4]
Por eso, hay razones de peso para cuestionar a quienes catalogan de "cuento egipcio" el relato del rico y Lázaro.
____________________
[1] Joseph A. Fitzmyer, S.J., El evangelio según Lucas III: traducción y comentario. Capítulos 8,22-18,14 (Madrid: Cristiandad, 1985), 749.
[2] Cf. Jacob Neusner, The Jerusalem Talmud: A Translation and Commentary (Peabody,: Hendrickson, 2008), j Ḥagiga 77d (2:2).
[3] Cf. Richard Bauckham, "The rich man and Lazarus: the parable and the parallels" en The fate of the dead: Studies on the Jewish and Christian Apocalypses (Leiden: Brill, 1998), 99-100.
[4] Bauckham, op. cit., 101.
Hermano Manuel bendiciones de lo Alto, un excelente aporte a este tema acerca del relato de Rico y Lázaro. Me gustaría contar con su aprobación para publicar este artículo en mi blog. Gracia y Paz de su hermano en Cristo Jhon Fredy Alvarado.
ResponderEliminarSalud y paz. Yeshúa si utilizó ésta parábola egipcia xq es egipcia ya que el llamado Infierno no existe. La paga del pecado no es un tormento eterno sino la muerte y muerte es dejar de existir, no vivir más. Shalom Rav
EliminarCorrecto
EliminarHermano Jhon, no hay problema con publicar este artículo en su blog. Espero que sea de alguna utilidad. Dios le guarde y le bendiga.
ResponderEliminarLas parabolas son ilustraciones que dejan una enseñanza, no podemos hacer de una parábola una enseñanza doctrinal,las parabolas tienen un patrón que es su propia interpretación, dada por el Espíritu Santo,el rico y lázaro deja la enseñanza de que en esta vida decidimos lo que será en el futuro nuestra vida eterna, no es una realidad sino una ilustracion
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo hermano, no es mas que una ilustración que Puso Jesús para enseñarles algo, ya que si esa parabola la van a tomar literal tendrian que tomarlas todas literalmente y seria una locura jjj bendiciones.
EliminarEs una mentira, la palabra es de Dios, ese cuento que la parabola del rico y lazaro es un invento, leyenda negra, Dios nunca le dio una pequeña porcion de su palabra a los egipcios, si ellos adoraban a otros dioses entonces es imposible que Dios les diera eso. La palabra es de Dios y se la dejó a cargo a su hijo Jesucristo, eso de los egipcios son cuentos de los at
Eliminareos para atacar al cristianismo catolico.
Los adventistas no creen en el infierno y por eso les duele esa parabola porque les tumba su doctrina de que no existe el infierno jajaja Dios nunca les dio esa parabola a los egipcios, eso es cuento, solo Cristo nos reajo esa parabola para enseñarnos que el infierno es real.
EliminarLos adventistas no le creen a Jesús
EliminarLos Adventistas jamás han dicho que no exista un infierno claro que existe pero no como uds lo entienden primero que nada la palabra infierno está mal traducida porque en realidad la palabra correcta es sepulcros o seol. El castigo del lago de fuego que hace mención la Biblia es cuando muera satanás y sus ángeles y los impíos cuando descienda fuego del cielo y los consuma pero eso será el castigo la muerte eterna no volverán a vivir y se van a quemar en el lago de fuego que caerá del cielo y terminado de quemarse eso será el final.
EliminarInteresante explicación. Dios le continúe bendiciendo Pastor!
ResponderEliminarPastor quien los nombro pastores y estos que saben . Cuando lo único que hacen y lo hacen bien enriqueserce con el dinero de los incautos que les pagan el diezmo
EliminarY si no es un cuento egipcio, entonces que es? Porque en el resto de la Biblia habla de los muertos como que su memoria es puesta en el olvido y que nada saben. Tambien dice que cuando Jesus venga los muertos en el resucitaran primero...
ResponderEliminarSilencio testigo de Jehová!
EliminarJaja
Esa es la manera de responder a la biblia.
EliminarYa me imagino cómo serás en tu diario vivir si solo sabes ofender ante alguien que no piensa como tú.DIOS te bendiga abundantemente .
Cierto ,cuando no hay argumentos válidos y bíblicos estos hermanos se dedican a ofender, la falacia del hombre de paja.
EliminarLa parabola del rico y lazaro no es un cuento egipcio,pero esta basada en un cuento egipcio conocido.Jesus utilizo esta analogia para hacer comprensible lo que estaba diciendo.
ResponderEliminarMentiras, la palabra es de Dios, Dios nunca le dio esa parte a los egipcios, ellos adoraban a otros dioses, puros cuentos, leyendas negras, ateos que inventan tonterias para atacar a la santa iglesia católica, Dios le dio su palabra a su hijo Jesucristo, no a los egipcios.
EliminarSi se revisa el relato del Rico y Lázaro,se notará que estaban al alcance de la vista el uno del otro. ¿Cómo es posible ser "feliz" en el cielo viendo tanto sufrimiento desde ahí hacia el "infierno"? claro si tomamos en cuenta que el rico "vio de lejos a Abraham y a Lázaro",la respuesta es clara: ni hay infierno ni la parábola es una enseñanza literal sino una leyenda contada por nuestro Señor Jesús para enseñar que debían "creer en Moisés y los profetas de lo contrario no creerían ni que se levante uno de entre los muertos". y es justamente en ese Moisés y Los Profetas (Antiguo Testamento)donde se enseña que "el alma que pecare morirá" (Ezequiel 18:20)
ResponderEliminarAsí dice ls biblia y así es los muertos no tienen conciencia conciencia más de nada sólo esperan la redirección
EliminarConcuerdo con usted, se trata de utilizar una historia popular, conocida por los oyentes para ilustrar una enseñanza. El punto principal está en los últimos versiculos, aunque suceda lo imposible (aunque alguien de entre los muertos viniera a exortarlos -lo cual sería una señal- aun así la dureza de su corazón les impediría responder al llamado de Dios)
EliminarAl mismo estilo:
"La generación perversa demanda señal pero esta no les será dada..."
"Herodes, viendo a Jesús...esperaba verle hacer alguna señal"
"Que señales haces tú para que veamos y te creamos"
Y así , muchas mas citas donde se habla de la avidez de los jidíos por las señales, pero aquí en Luc.16 la intención es resaltar la incredulidad de los oyentes, inmune a cualquier señal.
No es una parábola...en las parábolas no se dan nombres propios (Ahola y Aholiba, la viña, etc) aquí sí(lazaro-abraham). Es un relato de una historia real.
EliminarInteresante, entonces te invito a estudiar la vida de lazaro y el evento que esraba por pasar, https://youtu.be/67D7tl1FSy0?si=bHLrTXrL4sHShDd9
EliminarEs una parábola ei rico .Israel ya k Israel tuvo todo y no lo aprecio y Lázaro los gentiles k no tenían ninguna esperanza
EliminarCreo que Jesús no contó el mismo relato exactamente, pero si se nota que indudablemente uso dos elementos importantes, creo que Jesús cambio un poco la leyenda para darle el sentido y la enseñanza que el esperaba que percibieran, 1 que no por ser rico era alguien bendecido y por ende listo para el reino de de Dios, 2 el quería que entendieran que el era un verdadero profeta pero que aún así no entenderían su mensaje, ni mucho menos lo aceptarían a el cómo Dios, por otra parte el estaba hablando a cierto público que no creía en la resurrección de los muertos que era a los saduceos, Jesús emplea esta historia para llamar la atención de estos tipos y que en lo posible alguno entendiera, la leyenda es original egipcia pero también tiene su versión el Talmud de babilonia que es un libro Judío, a claras Jesús no enfatizó en el entierro puesto que normal que un rico sea enterrado como rico y un pobre fuera simplemente tirado a la basura, recordemos la muerte de Cristo. Gracias.
ResponderEliminarNo, Jesus no esta hablando aqui en parábola. Es claro que cuando Jesus habla en parábolas no dice los nombres de las personas, aqui si menciona a Lazaro. JESUS habla aqui de algo que habia sucedido en el sheol o lugar de los muertos. Recordemos que Jesus bajo al sheol Mateo 12:40 y predicó a los espiritus encarcelados 1 pedro 3:19 y llevó cautiva la cautividad... efesios 4: 8-10 es decir a los que estaban en el seno de Abraham.
ResponderEliminarY como le creerian a Jesus de que fue testigo de tal evento?
EliminarY para que les predicaria alos espiritus ? Y a los encarcelados para variar...?
EliminarY como le creerian a Jesus de que fue testigo de tal evento?
EliminarMateo 12:40 ?
Eliminar"No se persuadiran ni aunque alguno de ellos se levantare de los muertos".. poco despues que ocurre... la resurreccion de lazaro. Y acaso ellos creyeron en Jesùs Por el contrarion qurian matarle. Jesùs sabia claramente lo que pasaria
EliminarAmigo o hermano, los muertos nada saben ni pueden saber,Esclesiastés 9:5.
EliminarNo hay contradicción en el texto bíblico.
El Espíritu Santo no se contradice, no puede inspirar una cosa y luego justo lo contrario.
Jesús no fue sino al sepulcro:tanto Seol como Hades significan sepulcro en la Biblia.
La enseñanza de la inmortalidad del alma es una creencia pagana...Dios dijo que el alma muere,pero Lucifer le dijo a Eva: mentira, no morireis; tu ¿ en quién crees? ¿ en Dios: " de cierto moriréis" ¿ o en Lucifer que dijo: "No moriréis"?
A todos mis hermanos en cristo que creen en que hay conciencia despues de la muerte les ruego analicen en todo au contexto de lo que es la vida para poder entender que es la muete lean el relato de genesis busquen algun siccionario se hebreo, sigo no tienen que ser teologos pero vean en hebreo que significa alma es la union de la materia mas el soplo de vida que da DIOS la muerte es lo contrario infierno en la biblia en AT sheol y NT hades= sepulcro como un solo relato echara por tierra el testimonio de toda la escritura acerca de este tema ( la muerte) ademas no tendria ya sentido ya que cristo regresara es mas una pregunta CRISTO murio y esta en el cielo cierto, pero unicamente por que resucito entonces por que los muertos sin aver resucitado estan o en el cielo o en el infierno analicen pidan a DIOS su ESPÍRITU el cual es el unico que nos llevara a toda verdad!🙏
EliminarPara Manuel si las sagradas escrituras declara que que hubo un hombre, es por que lo hubo!!! Mi posición es esta que el infierno es tan Real que hasta gente sueñan y por los testimonios hasta han regresado!!!
EliminarBueno si alguno no cree peor, no se persuadiran aunque alguno se levante dentre los muertos!!!
Concluyo, pensemos por un momento, si hacemos la voluntad de Dios a que preocuparnos creer en el infierno no está por demás!!!!
Solo no me digan que no hay cielo!!!
Si tal fuera el caso comamos y bebamos que mañana moriremos!!! Jajajajaja
Amigo. Estoy de acuerdo si infierno = sepulcro. Fosa. Cementerio. Etc. Pero si piensas que es un lugar de vida eterna en un castigo....es total absurdo....cuya raíz es catolicismo....doctrin de demonios...
EliminarEstoy de acuerdo con tigo hermano. Onmortalidad de alma es cambiar al agente del pacto. O sea creer en el Diablo en lugar de Dios. Dios dijo el alma que pecare esa morira Ezequiel 18:20. Es curioso ver como las personas le an cambiado el significado a la muerte, que si estas alli o allá. La biblia enseña que el cuerpo va al polvo y el ser a la memoria de Dios asta el dia de la resurreccion para vida eterna o para muerte eterna. Tu eliges. Que si raptos que si infiernos que si testimonios de demonios. Ya no saben que defender. La biblia no se contradice. Es perfecta.
EliminarEspiritus encarcelados? Dónde?
EliminarHola Manuel, buen día. Excelente tema. ¿Me das permiso para publicar este artículo en mi blog de apologética, citando la autoría y el origen del mismo?
ResponderEliminar¡Por supuesto!, y gracias por leer el artículo.
ResponderEliminarHoy confundido pero mejor leeré la buena nueva el infierno exista o no es igual porque hai no quiero ir
ResponderEliminarTodos vamos a ir al infierno ya k significa tumba buenos y malos todos vamos alla
EliminarY en el día del juicio, si se decide si vas a la muerte eterna junto con el diablo y sus demonios o vas a la vida eterna con Jesús. Cierto o estoy equivocado?
Eliminarshalom amigos para comprender las palabras del mesias yahoshua tienen que estudiar el contexto hebreo de las sagradas escrituras y sus diferentes normas de interpretacion como el PARDES y otros mas, porque si no se cae en el ERROR de interpretar muchas veces literalmente lo que leemos, acuerdense que hoy en dia tenemos en nuestras manos una traduccion de traducciones, por eso es necesario ir al contexto hebreo, shalom
ResponderEliminarPara entender hay que leer el contexto y a quien se dirige Jesús, como es una parábola quien representa el RICO quien representa el POBRE y que significa el TORMENTO entendiendo esto comprenderás la parábola por que cuando JESÚS lo dijo las personas que escucharon la entendieron de una y ahora dos mil años después por culpa de enseñanza eronea hacen que las personas no entiendan, como dijo JESÚS no entran ni dejan entrar encontraras varia veces las palabra hipócrita por que sera y a quienes se la dijo entendiendo esto entenderás en que condición están para JESÚS las personas que se asemejan al RICO
ResponderEliminarDonde dejan las intreptaciones de Joachim Jeremias en interpretacion de las parabolas?
ResponderEliminarDejenme entender raul merlo dice que jesus bajo al sheol ok si bajo a las partes bajas de la tierra pero no predico a muertos ni almas SI NO LLEVO UN MENSAJE DE JUSTICIA A LOS ESPIRITUS QUE ESTABAN ENCARCELADOS "OSEA LOS ANGELES QUE SATANAS ENGAÑO EN EL CIELO" , AHORA BIEN RECORDEMOS QUE CUANDO JESUS MENCIONO ESTA PARABOLA AUN NO HABIA REALIZADO ESTO, COMO SEGUNDO PUNTO JESUS ESTABA ENSEÑANDO A LOS JUDIOS UNA PARABOLA Ningún sirviente de casa puede ser esclavo de dos amos; porque, u odiará al uno y amará al otro, o se adherirá al uno y despreciará al otro. No pueden ser esclavos de Dios y de las Riquezas”.LA CUAL ELLOS REFUTARON Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacían gestos de desprecio.Y POR ELLO QUE EL TENIA LA PERSPICASIA Y UTILIZO UNA PARABOLA QUE FUERA DE CONOCIMIENTO PUBLICO EN LA EPOCA, PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS FARISEOS.
ResponderEliminarDime tú si ay espiritus encarcelados? O dice otra cosa no será k Noe predicó a su gente por medio del espíritu de Jesús ?
EliminarDebemos tomar en cuenta que el documento egipcio está datado en el 47 e.c. durante el reinado de Tiberio Claudio Nerón Cesar durante la regidoría de Judea por Poncio Pilato; y el Talmud está registrado en el s.VI e.c. Por lo tanto, ambos son POSTERIORES al relato de Yeshua, durante el año 30 e.c.
ResponderEliminarDel mismo modo, pensar que es una interpolación posterior de algún copista, no tenemos constancia; sabemos que no es un texto espurio y que se halla en diversas familias sin alterarse el contenido ni las influencias de glosas.
Éste pasaje es una parábola contra los corruptos judíos de su tiempo y sus poderes obtenidos por sobornos con Roma.
Te diré yo no creo que Cristo dijo eso en Lucas pq entonces estuviera escrito en Mateo, Marcos y Juan pero solo fue en Lucas más Lucas fue no fue un testigo ocular
ResponderEliminarCuando viajamos a la historia veremos que la biblia fue muy manipulada por Constantino ya que Lactancio y Eusebio ayudaron mucho para hacer que atravez de la religión Constantino tuviera un gran poder
Ese cuento de Lucas del Rico y lázaro sacado de creencias egipcias fue introducido para hacer nacer la falsa doctrina o dogma del infierno donde usaron eso para intimidar a el pueblo pq nunca Cristo ni las escrituras hablaron de un infierno
Sinceramente las escrituras tienen muchas contradicciones y el ser humano las ha usado para poner poder sobre los débiles y engañarlos muy lamentable
Dios es real pero el ser humano a adulterado la verdad
Cierto
EliminarGracias. Por su explicacion
EliminarEn el cual estoy 100% de acuerdo con ud...m
Es falso que Eusebio y Lactancio manipularan la Biblia, porque tenemos manuscritos más antiguos de sus nacimientos de la Biblia.
ResponderEliminarTambién es mentira que el relato del "rico y Lázaro" esté tomado de la leyenda egipcia, como expliqué anteriormente.
Las contradicciones no son tales, sino diversidad en los relatos. La diversidad no es una mentira ni contradicción.
Cuando una persona muere, se lleva su "conciencia y cosnciencia" al "cielo", porque si no ¿Cómo disfruta o sufre en su nuevo estado?
K kiere decir cielo.sera poder .o dinero o mente?
EliminarHay uno ay que dice que la parabola es literal,asi le contaron porque habraham no tiene ceno pues esta en la tumba esperando la resurreccion. Heb.11 39-40 dice que ninguno lo alcanzo y que lo recibira cuando Cristo venga.
ResponderEliminarCristo tomo la fabula del rico y el mendigo,algo en lo que creian los fariseos para hacer una parodia de sus creecias pues ya creian en la inmortalidad del alma algo introducido 200 años antes por el imperio elenistico o griego.es una parabola aunque Jesus le alla puesto nombre a uno de los protagonistas es una de las 8 parabolas que cuenta antes de ella.aparte de eso mateo 13:35 dice que jesus abriria su boca en parabolas o proberbios.hay dudas de que es una parabola?
ResponderEliminarEs una pena creer que un ps bautista no crea en el infierno¿?¿?🤔😞
ResponderEliminarSea como fuere, tras la vida, sigue la vida.
ResponderEliminarNo solo tenemos testimonios en la Biblia de ello, sino en todos los nuevos descubrimientos científicos con respecto a la neurociencia y la supervivencia de la consciencia.
Por lo demás, la parábola de Yeshua con el "rico y Lázaro" es un fiel reflejo de la corrupción del tiempo del segundo Templo.
Lo que a mí me deja tranquilo es ver en este artículo que afirme mi creencia que JESUS vió este echo...porque JESUS dijo..JUAN 8 56 Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró. 57 Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, YO SOY. 59 Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.saludos
ResponderEliminarSi el relato del rico y lázaro es literal, los justos al morir van al seno de Abraham, entonces donde fueron al morir todos los justos que vivieron y murieron antes de Abraham?
ResponderEliminarHace más de 3500 años, en tiempos de los patriarcas, el concepto del "más allá" implicaba una recompensa o castigo según la forma de vivir, no existía nada como "cielo o infierno o senos". Esos conceptos aparecieron como símbolos más tarde ante las dualidades de otras creencias como la griega o romana. Los justos que morían antes o después de Avraham, simplemente, trascendían a la muerte dejando éste mundo y volviendo al Creador.
ResponderEliminarEs cierto q las versiones egipcias y judias se escribieron y copiaron del relato de jesus?
EliminarLa Sagrada Escritura es una joya que se debe leer en su contexto. Nunca es manipulable, pues de ella brotó UNA FE (Ef 4,5), un credo sin la posibilidad de nuevas fes o credos, pues Judas 1, 3 dice: Judas 1,3: "Queridos, tenía yo mucho empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación y me he visto en la necesidad de hacerlo para exhortaros a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre". La Biblia nació en el contexto de una Iglesia única, fundada por Jesús y la interpretación de esa Biblia en su Nuevo Testamento le corresponde a la misma Iglesia que la escribió, pues sabía que quería decir al escribirla. Por eso Jesús dice: "El que a ustedes rechace, a Mí me rechaza, y el que me rechaza a Mí, rechaza a quien me envió" (Lc 10, 16). Esa Iglesia es columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3,15). Por ello no podemos inventar una nueva fe y menos con 7 libros menos. Gracias. Oren por mí.
ResponderEliminarCuestionar lo que Jesús enseñó es osadía, demeritarlo puede ser herejía y solo el orgullo puede llegar a esos extremos.
ResponderEliminarExcelente articulo. He llegado a la conclusion que esta es una historia y no una parabola. Una parabola pierde la esencia cuando se usa nombre de personas reales, lugares reales y esenarios que no son alegoricos sino mas bien reales como el infierno. Defenitivamente el Señor Jesús estaba contado una Historia Real de algo que verdaderamente ocurrio. El no invento esto!
ResponderEliminarSi es real y apoc dice k el infierno y la muerte serán hechado al lago de fuego? Dime fuego con fuego?
EliminarNo es una historia real, porque sabemos que no hay fuego literal para que una persona saque su lengua y otra ponga agua en su punta. Faltaría mas.
ResponderEliminarPor lo tanto, estamos ante un símbolo hebreo, en un contexto hebreo dirigido a hebreos; la idea es como la corrupción había llegado al sacerdocio y el sanedrim hebreo y todo debía solucionarse o habrían unas consecuencias irreversibles, como sucedió en el 70 e.c.
Si queremos interpretar desde un contexto occidental greco-romano algo oriental y hebreo, entonces vamos a distorsionarlo todo. Podemos sacar aplicaciones sencillas o moralejas, pero nunca una enseñanza doctrinal o dogma de algo que es ajeno histórica y culturalmente hoy.
Bendiciones se que todos decimos q fue Jesús que contó esta historia pero yo la e leído una y otra ves y no veo al narrador de la historia por ni un lado , todas las enseñanzas , parábola o historias se nota quien esta contando la historia o lo q sea ... esta no tiene ni al principio ni al final algo q me indique q fue Jesús q la narro..es lo que podido ver en medio q estudio esta historia ...si se puede aprender q tus actos en la tierra influyen en la eternidad ...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=LoQb-XmkpLc
ResponderEliminarUna de las justificaciones que utilizan las personas que creen que el muerto vive y su alma se va al cielo es la Parábola de “EL RICO Y LAZARO”, que se encuentra en San Lucas (Pg. 1195), San Lucas 16 Versículos 19.-
Podemos decir que tal parábola la cual no fue creada por Jesús mismo, si no que esta era una Parábola, muy conocida por los religiosos y Fariseos de la época, pero que el Sr. Jesús, utilizo para dirigirse y cambiar el significado de aquella debido a que dentro de su audiencia conforme al texto de San Lucas 16 versículo 14, oían las predicas y parábolas de Cristo los Fariseos, quienes se burlaban de él.
SAN LUCAS 16:14
Y OIAN TAMBIEN TODAS ESTAS COSAS LOS FARISEOS, QUE ERAN AVAROS, Y SE BURLABAN DE EL.
Como ilustración podemos señalar que FLAVIUS JOSEPHUS, historiador judío romano, quien nació en el año 37 de la era Cristiana, siendo este historiador a su vez Fariseo, explica en su libro LA GUERRA DE LOS JUDIOS, muy bien en lo que creían los fariseos y los Saduceos de aquella época.
Ellos o sea los fariseos enseñan que todas las almas son incorruptibles, pero que solo las almas de los justos entran en otros cuerpos, mientras que las almas de los malos están sujetas al castigo eterno, pero los Saduceos, no creen en la duración de la inmortalidad del alma, ni en el castigo ni las recompensas en el HADES (Tumba, sepulcro, morada de los muertos).
Por lo anterior, Jesús cambio y agrego nombres a la parábola para adaptar el mensaje dirigido a los fariseos, ya que en tal parábola conocida en la época el nombre LAZARO, no estaba incluido.
Nota. Si la parábola fuera cierta, entraría en contradicción con la palabra de Dios, por lo cual no es esta una parábola dirigida a los fieles si no a los fariseos que lo escuchaban.
¿QUE SUCEDE CON LA PERSONA QUE FALLECE CONFORME LA BIBLIA?
ResponderEliminarPg. 800 ECLESIASTES 9 Versículos del 5 al 6
V 5.-
PORQUE LOS QUE VIVEN SABEN QUE HAN DE MORIR; PERO LOS MUERTOS NADA SABEN, NI TIENE MAS PAGA; PORQUE SU MEMORIA ES PÙESTA EN OLVIDO.
V 6.-
TAMBIEN SU AMOR Y SU ODIO Y SU ENVIDIA FENECIERON YA; Y NUNCA MAS TENDRAN PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL.
Como podemos ver en los versículos antes mencionado la persona es puesta su memoria en olvido y nada sabe de lo que ocurre en el mundo, pues entonces porque hasta el día de hoy aún hay cristianos que creen que sus familiares están el cielo o en un lugar intermedio, cuando la biblia es clara en cuanto al estado de la persona al morir, a continuación citaremos otro pasaje bíblico:
Pg. 607 JOB 7 Versículos 7 al 10
V 7.-
ACUERDATE QUE MI VIDA ES UN SOPLO, Y QUE MIS OJOS NO VOLVERAN A VER EL BIEN.
V 8.-
LOS OJOS DE LOS QUE ME VEN, NO ME VERAN MAS.
V 9.-
COMO LA NUBE SE DESVANECE Y SE VA, ASI EL QUE DESCIENDE AL SEOL NO SUBIRA;
V 10.-
NO VOLVERA MAS A SU CASA, NI SU LUGAR LE CONOCERA MAS.
SEOL= Palabra hebrea sepulcro.
Aún cuando la parábola del Rico y Lazaro no sea exactamente la misma historia egipcia o judía, claramente está influenciada por estas. Por su puesto que Jesús la adaptó para poder explicar lo que pretendía (nunca intenta explicar el lugar a donde van los muertos ni nada por el estilo, por cierto), quería exponer que las oportunidades solo pueden ser aprovechadas en vida, y que luego de morir ya no se puede hacer nada. También que los muertos no pueden comunicarse con los vivos, y que nuestras obras y lo que decidamos en esta vida tienen consecuencias eternas.
ResponderEliminarAparte de esto, todo el contexto de la Escritura enseña que los muertos está durmiendo, que no tienen conciencia, "su amor, su odio, su envidia fenecieron ya, y no tienen mas parte en lo que se hace debajo del sol". Jesús dijo que su amigo Lazaro dormía, no que estaba en el seno de Abraham y lo iría a sacar de allí. Evidentemente se refiere al estado de inconsciencia de la persona al morir.
Solo puedo decir que me dejaron con más interrogantes, que respuestas...
ResponderEliminarLa parábola fue modificada pero se ve que su origen es el de los egipcio eso no hay duda.
ResponderEliminarSi jesus es el señor y es el hijo de Dios por que no podria crear el una parabola que tocara estos mismos aspectos ?
ResponderEliminarSi jesus es el señor y mesias el tambien es el verbo por lo tanto tiene sentido si el esta antes de todas las civilisaciones , mis amigos o hrnos si asi lo prefieren ,la palabra es para los hijos y no es para debatir, todo lo que creemos de la biblia lo creemos por fe, no necesitamos pruebas o que alguno de ustedes se crea el dueño de la verdad , hay cosas que solo pueden descubrir si tienen una vida de oracion , tal vez el proximo tema deberia ser cuanto oras a Dios y que tipo de relacion tenemos con el , pues si no conocemos ni creemos a cristo por la fe , nos volvemos como tomas el incredulo.
Es una historia que Jesús la tranforma para dar una enseñanza muchos más allá lo que pasa es que no estudian bien.
ResponderEliminarCuanta ignorancia! Es evidente que cuando queremos buscarle 5 patas al gato, la encontramos. Jesus afirmó muchas cosas y si el las mensiono, QUE CON ELLO?. Era Jesús!!! 430 años de silencio en el período neotestamentario afectaron la visión de los judíos en cuanto a la ley, si es parte del Talmud no es relevante, lo relevante aquí son las palabras de Jesús.. Ahora, si desean creer en cuentos egipcios el cual también descienden de la misericordia del Rey de reyes, pues adelante, pero no sean tropieso para los que aman a Jesús ya que uds no lo hacen...
ResponderEliminar1er pregunta:quien es el rico del relato de Jesús y Lazaro quien es????
ResponderEliminar2da pregunta:por ser rico o tener dinero nos vamos a perder en el castigo de fuego ó por ser pobre ó meserable nos vamos a ir al cielo
3ra pregunta: quienes son los hermanos del Rico???
4ta pregunta:segun el relato de nuestro señor Yeshua. Estaban con vida Moises y los demas profetas
Saludos a todos, Bueno ya que fue Jesús quien dijo lo que dice este relato, les propongo que analicemos que otras cosas mencionó Jesús y sus discipulos acerca de los muertos o el infierno.
ResponderEliminarMateo 5:22, Mateo 5:29, Mateo 5:30, Mateo 10:28, Mateo 23:15, Mateo 23:33, Marcos 9:43, Marcos 9:45, Marcos 9:47, Lucas 12:5
ANALICEMOS: Todos estos textos se escribieron en griego y la palabra que se traduce "infierno" es Gehena, γέενναν, que significa Valle de Hinóm. Era el botadero de basura en los tiempos de Jesús era conocido como un símbolo de destrucción alli la llama no se apagaba pues siempre habia basura y el gusano no moria porque siempre habian cadaveres de animales para consumir. Hoy en dia no hay llamas ni gusanos en Gehena.
QUE DIJO JESUS SOBRE EL ESTADO DE LOS MUERTOS?
Jesus siempre se refirió a los muertos como los que duermen.
Mateo 9:24: les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.
Marcos 4:27: y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.
Marcos 5:39: Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.
Lucas 8:52: Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
Juan 11:11: Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
ESTO NO ERA NUEVO YA LO HABIA DICHO TAMBIEN EL PROFETA DANIEL
Daniel 12:2: Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
JESUS TAMBIEN DIJO DONDE ESTABAN DURMIENDO LOS MUERTOS
Juan 5:28,29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
EN EL TEXTO ANTERIOR JESUS TAMBIEN AFIRMA QUE NO SOLO ESTAN EN EL SEPULCRO LOS JUSTOS SINO TAMBIEN LOS IMPIOS
MATEO DISCIPULO DEL SEÑOR JESUS TAMBIEN ENTENDIA QUE LOS MUERTOS SANTOS DUERMEN Y QUE ALGUNO RESUCITARON CUANDO CRISTO RESUCITO.
Mateo 27:52: y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
TAMBIEN DICE MATEO QUE ESOS JUSTOS ESTABAN EN LOS SEPULCROS,NO EN EL CIELO NI EN EL SENO DE ABRAHAM
Mateo 27:53: y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
JESUS DIJO QUE NO HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE SINO DESPUES DE LA RESURRECCION.
Juan 5:25: De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
ES CLARO ENTONCES QUE CUANDO JESUS HABLO DE LAZARO Y EL RICO HABLO DE ALGO QUE NO ERA SU ENSEÑANZA SINO QUE USA UNA CREENCIA POPULAR PARA DAR UN MENSAJE
SOLO TIENES OPORTUNIDAD DE SALVACION MIENTRAS VIVES, ESE EL PROPÓSITO DE LUCAS 16
PUES SI HUBIERA HABLADO DE ACUERDO CON SUS ENSEÑANZAS HABRIA DICHO QUE LAZARO MURIO Y DURMIO Y ESPERO LA RESURRECION Y FUE LEVANTADO
HABRIA DICHO QUE EL RICO MURIO, DURMIO Y SERA RESUCITADO PARA CONDENACION , DESTRUCCION, MUERTE ETERNA REPRESENTADA EN EL BOTADERO DE BASURA LLAMADO LA GEHENA
NO HABRIA DICHO QUE HABIA UN DIALOGO ENTRE ABRAHAM Y EL RICO PORQUE LOS QUE DUERMEN NO CONVERSAN
SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. BENDICIONES PARA TODOS.
La biblia afirma: El que tiene oídos para oír, oiga.
ResponderEliminarS. Mateo 11:15 RVR1960
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
S. Mateo 13:15 RVR1960
La clave está en el corazon de cada creyente.Cualquiera que lea está paraola podrá encontrar lo que se le ocurra , el que quiera hacer la voluntad de Dios encontrará la verdad.
A mí parecer, no es una parábola sino una historia real q Jesús hablo haciendo una comparación a una historia egipcia conocida en esos tiempos, en el infierno tiene memoria, siente y está consciente el rico q ni nombre tiene
ResponderEliminarLas organizaciones religiosas de la Cristiandad por siglos han enseñado de la existencia de un infierno de fuego. Donde las personas malas van y sufren un dolor eterno. Imagínese ud que tiene pillado el dedo índice de su mano en el viso de la puerta, mientras que alguien empuja detrás de ella. El dolor es intenso,pero expresado en su máxima potencia, y eternamente. Pues es lo que es el infierno de fuego que han inventado las religiones de la Cristiandad, para los malos de este mundo. ¿Creen uds que Dios actúe de forma tan sádica, sobre un ser humano? Si la Santa Biblia dice que "el que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor" (1Juan 4:8)... A quién se le sigue ocurriendo creer que Dios es un ser perverso, que se regocija con el dolor ajeno, y se engrandece viendo y haciendo sufrir a los que no le hacen caso. Es cierto. A La Santa Biblia es imposible que se le pueda adulterar, porque ella misma tiene réplicas a lo que se le añada o quite. Porque es inspirada por Dios y no permitirá que personajes inescrupulosos con pensamientos egoístas, como la mayoría de las religiones de la Cristiandad, apoyen esta idea tan abominable para un ser tan bondadoso como lo es Él.
ResponderEliminarCuando nuestro gran maestro y señor Jesús narró esta historia no lo hizo para enseñarnos la existencia conciente después de la muerte de felicidad o dolor.
Pues la intención por lo que Jesús concedió a sus oyentes está parábola o ilustración,no fue para que la gente entendíera algo, sino para que No la entendiera, los de su tiempo. Así de claro. (sirvace leer el libro de S. Lucas 8:10). Obviamente, sea cual fuere el significado que sus oyentes sacaran de esta parábola no podría menos que ser incorrecto. Aún así, algunos comentaristas objetaron que lo que Jesús habló del hombre rico y lázaro no era una ilustración. Pero el solo hecho de aceptarla como un suceso real es un ultraje a la razón, al sentido común y a contradecir lo que la palabra de Dios dice en la Biblia. Algo que podemos destacar de esta ilustración, es que antes de que Jesús existiera el Hades tenía dos funciones uno para los muertos y otro para los malos, pero entonces cuando Jesús murió, para el perdón de los pecados,entonces los buenos iban para el cielo. Pero en el tiempo en que Jesús dijo esta ilustración todavía no había muerto.
Aún así los estudiosos de la Biblia podemos, pues, darle un sentido lógico a la parábola o ilustración que enseñó Jesús de "lázaro y el hombre rico", que nos saca de duda sobre lo que quiso que entendieramos.
Este habla de un cambio entre la clase de personas en eltiempo de Jesús y nuestro día. El hombre rico representaría a los judíos que tenía suficientes suministros de provisiones espirituales. Y que ellos mismos se consideraban ministros e hijos del reino, llevando vestimentas color púrpura. Vestian de lino por que se consideraban justos,y que estaban orgullosos de ser herencia de Abraham. (Rom. 3:1,2. S. Mat. 8:12;23:27,28;3:9. Reve. 19:8). Y Lazaro representaba a la gente del común de ese tiempo y que la sociedad despreciaba, porque debido a su descuido estaban espiritualmente enfermas,que tenían hambre y sed de justicia, y veían en Jesús a su gran médico, que les curaria y les salvaría.(S.Juan 7:49;S. Mat. 5:6;S. Mar. 2:17). El cambio vino cuando con la predicación de Jesús
Hizo desenmascarar la hipocresía, la avaricia y las ensañanzas falsas de los clérigos judíos de su época. Desde un estado de vivir una vida llena de comodidades y lujo hasta llegar a tener una vida llena de tormento, y que no tuvo más paz hasta que asesinaron a Jesucristo. El hijo de Dios(S. Mat. 21:45,46).Los que representaron a "Lázaro", la gente del común judío, por fin experimentaron cambios en su diario vivir por la esperanza y el consuelo de una vida mejor ahora y en el futuro, predicado para ellos por Jesús. Pues, rameras, recaudadores de impuestos, pobres y enfermos espiritualmente hallaron por fin la manera de tener el favor de Dios.
(sigo y concluyo)
ResponderEliminarDe modo que Las cargas pesadas que los fariseos habían colocado sobre ellos les estaban siendo quitadas, y ellos mismos llegaron a ser parte de la “simiente de Abrahán” en quien todas las familias de la tierra se han de bendecir.(S.Mat. 11:6; 21:31; Gál. 3:7, 26; S.Mat. 23:4; 11:28-30) y la gran sima entre estas dos clases, se refiere a losjustos juicios de Dios. Que no pueden ser cambiados. La Biblia es clara y condenatoria al decir:"Pero quien blasfeme contra el espíritu santo jamás será perdonado.Será culpable de pecado eterno”(S. Mar. 3:29)
Existe un paralelo de esta ilustración con lo que vivimos en nuestros días. Por mucho tiempo, el credo de la Cristiandad, las religiones falsas, hipócritas, voraces, seguidores de tradiciones, hicieron lo que quisieron al explotar a los que quería ayuda espiritual y un acercamiento más profundo y personal con Dios. Pero más les puede el beneficio personal al ocultarles la verdad que desvelarla. Hoy el clero está siendo atormentado por el gran testimonio que Dan un pequeño grupo de personas que por todo el mundo hablan la versa de la Biblia. Predicando las buenas nuevas de Reino de Dios, que da verdadera esperanza a personas que no la tienen. Y qur las pone en una posición de favor ante el "Abraham Mayor", Jehová Dios(que es el nombre de Dios. S/Sal. 83:18)). Sólo, si puede verse de esta manera, la ilustración de nuestro señor Jesucristo registrada en el libro de Lucas 16:19-31,tienen significado, valor y correspondencia en nuestro dia,pero que se vino cumpliendo desde el pasado, y que armonizan con el resto de lo que la Santa palabra de Jehová Dios dice. La Biblia.
Un saludo.
Hola, bendiciones a todos. Yo en lo personal tampoco creo que el relato del rico y lazaro este basado en esa leyenda egipcia, por todo lo que ya señalaron, sin embargo creo que tampoco sea literal, es decir, una parabola.
ResponderEliminarAhora, por los detalles del mismo relato, podemos sacar algunas conclusiones; la intencion de Jesus no es la de mostrarnos la realidad de un luhar de tormento, ya que nadie será salvo por ser pobre, como da a entender el mismo relato, ese detalle por si solo echa por tierra la idea de que es algo literal y que describe al infierno, no, la Biblia es clara, domos salvos mediante la fe en la obra redentora de Cristo.
Ni tampoco los ricos son condenados por ricos, de modo que, la interpetación e intención de Jesus es la que venia dando en todo lo relatado en Lucas, las diferencias entre los 6 grupos de fariseos que existian en ese tiempo, que se creian merecedores de todo solo por ser descdendientes de Abraham y los gentiles (el pobre Lazaro) quienes no eran merecedores de las promesas
Esa es la verdadera interpretación que tiene esa Parabola.
El rico y Eleazar (ayudado por Dios) uno representa a los legisladores del puedo de Israel es decir juda génesis 49.10, estos son los líderes religiosos del judaísmo, esto se comprueba por lo mencionado respecto a los 5 hermanos de Judá génesis 35.23, ahora el tema no es la muerte en sí, sino el resultado final: me explico; el capítulo 16 de lucas habla de los ricos refiriéndose a los fariseos verso 14. Y los ayudados por Dios son los mencionados en lucas 14.13-14, lucas 14.23-24, lucas 15. 7, y 32 (la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo pródigo) todos estos relatos aluden a Efrain génesis 48.19 este formó la plenitud de gentiles o multitud de naciones, fue llamada la casa de efrain o casa de Israel que se mezclo entre los gentiles...recuerde que isarael se dividió en tiempo de los reyes (1reyes 11.11) cuando asiria invade Israel el reino del Norte jamás regresa sino que se mezcla con los paganos, juda cuando es llevado cautivo a babilonia este si regresa y continúa sirviendo al creador (ahora si se comprende al hijo pródigo con la istoria de israel). Finalmente concluyó diciendo que el relato del rico y lázaro habla de la condición no visible de las personas vivas, las apariencias nos engañan, la verdad está oculta de nuestros ojos, un hombre rico, con trajes de rey y mucha comida, y banquetes no realmente esto indica que esta bien internamente mateo 23.16-28, segundo los que eran vistos como despreciados y viles esto es los gentiles eran vistos por el creador como los que merecían la protección y el perdón del todopoderoso. Finalmente la parábola concluye con una de las expresiones más comunes del mesías hacia los fariseos y es esta: crean amores, porque si le creen no estaría en la condición que estaban, pues ellos eran esclavos de la avaricia, de las apariencias, de Roma, de los deleites, y de la religiosidad. Hermanos busquemos la verdad porque esta nos hará libres. Si alguien quisiera continuar este tema de forma más directa mi número de wassapp es 18097654857.
ResponderEliminarTodos los qe estudiamos teología sabemos qe Constantino y sus séquitos se basaron en la religión egipcia para crear la suya
ResponderEliminarHicieron una copia d la religión egipcia
Crean a su dios hombre Jesús para eliminar al dios d los judios, y qe aya un solo Dios qe sería Jesús
La historia egipcia está fechada en el año 47 después de Cristo según se lee ahi o sea que la parábola de lázaro y el rico de Lucas es primero a mi parecer
ResponderEliminarSinceramente yo no entiendo porque le parece a muchos una locura tomar esto como de forma literal, no encuentro nada de extraordinario aquí en esta historia, porque para mi es una historia y no cuento ni
ResponderEliminartampoco parábola, porque aparecen nombre Lázaro, y en las parábolas no aparecen nombres
Esa es la gran prueba, el enemigo (satanás), es el que hace dudar a todos nosotros sobre la existencia del infierno. Al fin y al cabo, es el dueño de esta tierra, pero sabe que su fin es el lago de fuego, y todos los pecadores estaremos junto con él en el infierno.
ResponderEliminarNi si quiera Abraham esta en su seno!!!
ResponderEliminarEl seno de Abrahan ni si siquiera se mencionaba en el AT, y en el NT solo una vez, en Lucas que es el cronista, mas no fue presencial del hecho, ademas de ello, si se toma como una historia real, deben explicar exegeticamente, a donde iban los muertos antes de Abrahan, a donde fue Adan, Eva, Abel, Noe, Enoc, etc....
Al iluminar esta enseñanza como lo que es, una parabola, se derrumban otras erroneas enseñanzas como, a donde fue Jesus al morir, predico a los espiritus encarcelados, llevo cautiva la cautividad.
Bendiciones!!!