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martes, 15 de julio de 2008

Wayne Grudem contra el feminismo evangélico porque lleva al liberalismo

El teólogo bautista Wayne Grudem ha sido designado como el Editor General de la Biblia de estudio para la ESV, programada para ser publicada en Septiembre de este año. La cual involucrará por encima de 1000000 de palabras sobre el texto de la Biblia, escritas por 70 autores especialistas.
El Dr. Grudem afirma ser bautista, aboga por una soteriología calvinista, por la inspiración plenaria y verbal de la Biblia, la inerrancia de la Biblia, antropología dicotómica y sostiene un punto de vista no cesacionista con respecto a los dones del Espíritu Santo (lo cual es cuestionable y creo que su defensa del don de profecía no tiene base gramatical), pero afirma que la evidencia bíblica indica que el bautismo del Espíritu Santo se produce en el momento de la conversión. Para más artículos ver http://www.phoenixseminary.edu/FacultyStaff/ResidentFaculty/WayneAGrudem/Media/tabid/223/Default.aspx

El Dr. Grudem, además, es conocido por su liderazgo en la defensa bíblica de los roles de género. Y ha publicado varios libros.

Recientemente publicó el libro titulado Evangelical Feminism: A New Path to Liberalism? [El Feminismo Evangélico: ¿Un Nuevo Camino hacia el Liberalismo?](Wheaton: Crossway Books, 2006). La respuesta de Grudem es que efectivamente el feminismo evangélico conduce hacia el liberalismo. En su libro, Grudem intenta mostrar:

"(1) que las denominaciones protestantes liberales fueron las pioneras del feminismo evangélico, y que los feministas evangélicos hoy han adoptado muchos de los argumentos más antiguos usados por los liberales teológicos para defender la ordenación de mujeres y para rechazar el liderazgo masculino en el matrimonio
(2) que muchos escritores prominentes entre los feministas evangélicos hoy defienden posiciones que niegan o minan la autoridad de las Escrituras, y muchos otros líderes igualitarianos endosan sus libros y no toman ninguna postura pública contra aquellos que niegan la autoridad de las Escrituras
(3) que las tendencias recientes ahora muestran que los feminsitas evangélicos están encabezando hacia la negación de algo exclusivamente masculino, y algunos ya endosan llamar a Dios "nuestra Madre en el cielo"
(4) que la historia de otros quienes han adoptado estas posiciones muestra que el paso siguiente es endosar la legitimidad de la homosexualidad
(5) que el hilo común que se extiende a través de todas estas tendencias es un rechazo de la autoridad efectiva de las Escrituras en las vidas de las personas, y que este es el principio que sirve de basamento del liberalismo teológico" (Evangelical Feminism, pp. 15-16).

Un artículo que me llamó la atención es cuando habla que los feministas evangélicos han llegado a defender su posición afirmando que algunos textos sencillamente no son parte del texto original del Nuevo Testamento. Este es un problema de crítica textual. Y Grudem se enfrenta al erudito del Regent de Canadá, al Dr. Gordon Fee quien en su comentario sobre 1 Corintios 14.34-35 concluye que

"Así que, en línea con las cuestiones textuales, la exégesis del texto mismo conduce a la conclusión de que no es auténtico. Si es así, entonces ciertamente no es vinculante para los cristianos" (Primera Epístola a los Corintios [Grand Rapids: Eerdmans, 1994], p. 802)

Grudem deduce que lo que Fee ha hecho no es tomar una decisión crítico-textual, sino que su método revela que detrás de la decisión de Fee hay otros intereses. Porque Fee no reapara en que este texto aparece en TODOS los manuscritos que tenemos hoy. Porque a Fee le parece que estos versículos contradicen lo dicho en el capítulo 11.2-16. En este punto Fee procede de un modo distinto al resto de los evangélicos. Hay textos que a primera vista contradicen obviamente lo que hay en otros textos. Pero ¿la mejor solución acaso es mutilar uno de tales textos y así resolver la aparente contradicción? Imaginémonos que Fee aplique ese método a los evangelios ¡no quiero ni pensarlo! Grudem pregunta "¿Por tanto, no constituye la solución a 1Corintios 14.34-35 evidencia de una tendencia liberal para rechazar la autoridad de las Escrituras?" (Evangelical Feminism, p. 52). Creo que la respuesta es afirmativa y debe preocuparnos.
El texto del libro de Grudem está en inglés (http://www.crossway.org/product/1581347340/contents#extra). Es triste saber de estas controversias, pero para quienes afirmamos la inspiración plenaria y verbal, y la inerrancia de la Biblia el libro de Grudem sobre el feminismo evangélico es refrescante.

1 comentario:

  1. estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho por gruden vasta estudiar la biblia en el Sr y los escritos primitivos padres apostolicos y en general de los 1º3o4 siglos para darse cuenta de ello el feminismo estaba en la epoca del Sr Jesus y apostoles y posteriores en los paganos celtas en los cultos mistericos padre del gnosticismo con la esepcion del culto mitraico y en los egipcios acuerdense cleopatra por ej etc es cierto que uvo exageracion en el judaismo pero eso no quita la verdad por ej cuando estos teologos feministas tomado de los teologos liberales basta leer a bultman y ahora elein pagels por ej el texto de la resurrecion del Sr cuando eso no significa que a maria magdalena y en general a las mujeres se les pusiera como lideres de ahi en adelante vasta ver los hechos de los apostoles y las cartas y la historia primitiva cristiana para darse cuenta que no fue asi ella no aparece siendo lider ni en los hechos ni en ninguna otra parte ella fue una fiel segidora del Sr como mujer muy maravillosa por que se le apareciera a ella y le encomendara decirselo a sus dicipulos no significa eso tanto y cuando por ej el sr dice que de los niños pequeños es el reino de los cielos o cuando un niño trajo los 5 panes 2 peces conviete aun niño como lideres la sociedad acepta eso por que esta perdida y es por naturalesa revelde a Dios y su palabra y esta como esta pero los cristianos somos diferentes bueno en los herejes gnosticos se daba el feminismo como los nicolaitas ver apocalipsis 2ver20 al23 amen Dios los bendiga mucho amen bueno por ej cesar vidal manzanares buen historiador pero cuando toca el tema del liderasgo se aparta de lo historico y es un mal teologo y sin darse cuenta lo reconoce en uno de sus libros los evangeliosgnosticos señala que en el principio las mujeres cristianas eran lideres pero a finales del s.!ºya no y principios del 2º que raro se refiere alos padres apostolicos y posteriores mas bien es su interpretacion delnuevo testamento liberal por eso dije que se aparta de lo historico teologisa mal amen

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