jueves, 18 de octubre de 2012

La palabra "dispensación" en la Biblia y el dispensacionalismo

Desde mi infancia fui expuesto a aquel esquema de interpretación de la Biblia llamado "dispensacionalismo". No siempre fue fácil para mí entender y aceptar tal sistema. En una parte de mi adolescencia hasta lo cuestioné. Mis lecturas de literatura reformada me desafiaron aun más a revisarlo. Esto me obligó a buscar respuestas ya no en la lógica de la dogmática, sino en el texto por medio de la exégesis.
Por razones exegéticas, sostengo firmemente el premilenarismo, y para tristeza de algunos amigos no he abandonado el dispensacionalismo. Sin embargo, debo aclarar con firmeza que el dispensacionalismo, como toda construcción conceptual nacida de la mente humana, carece de infalibilidad. A veces, en esa "búsqueda por la infalibilidad" se apela a que en el NT aparece la palabra "dispensación" (en griego es οἰκονομία).
En la RV60 la palabra οἰκονομία ha sido traducida como "dispensación" sólo en Ef. 1:10 y 3:2. En la KJV la palabra οἰκονομία ha sido traducida al inglés "dispensation" sólo en 1 Co. 9:17; Ef. 1:10; 3:2; y Col. 1:25.
La pregunta es ¿la palabra griega οἰκονομία, tal como se usa en el NT y sus respectivos contextos, tiene todo el significado semántico que algunos dispensacionalistas le dan? El Dr. Daniel J. Fabricatore, un dispensacionalista, responde negativamente esta pregunta en su ponencia "A Lexical and Exegetical Examination of οἰκονομία". Pero, como Fabricatore afirma, esto no debilita al sistema dispensacionalista, pues el dispensacionalismo no depende del significado de la palabra οἰκονομία. Vale la pena leer dicho artículo.

4 comentarios:

vaticanocatolico.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Queria preguntar si el dispensacionalismo enseña esto y de esta manera.

Lo citado acontinuacion fue extraido de http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/devanter_isra_igl.htm#N_5_

"(1) De acuerdo al Dispensacionalismo tradicional, Jesus vino a entregar él reino a los judios, pero los judios le rechazaron y le causaron la muerte en la cruz. Por eso, la muerte de Cristo no era parte del plan de Dios.(2) Como resultado, la venida del reino fue pospuesta hasta la segunda venida de Cristo y no está presente hoy excepto en "forma de misterio"(3) Él rechazo de Cristo causó un "paréntesis" en él tiempo en él cual "él reloj profético" se detuvo.(4) Por los judios rechazar él Mesias, Dios creo la iglesia como Plan B lo cual los Dispensacionalistas declaran que era del todo inanticipado, aun por los profetas del Antiguo Testamento.(5)"

yoyo dijo...

perdón por mi intromisión, pero lo que menciona nuestro amigo anónimo es un completo absurdo; la muerte de Cristo estaba predicha por los profetas del nuevos testamento y el plan de Dios fue establecido desde el principio... Dios no es como nosotros creando planes "B" , el conoce el principio y el fin de las cosas y "ni una hoja de un árbol se mueve si no es por su voluntad.

Unknown dijo...

Estoy en acuerdo con tu comentario, porque asi, Dios todo es un pla y un propósito PARA todas las cosas que han de acontecer en un futuro y no hay equibocacion en el sólo ordena y se cumple para eso es Dios , lo que si pienso es que no debemos enfrascarnos en una discucion si creemos o no en el dispensacionalimo , si no que creemos en el orden cronológico que la biblia nos va construyendo ya que es necesario ubicarnos en cada tiempo biblicamente hablando para reconocer el plan que tiene Dios con toda la humanidad, si Estoy deacuedo que escudriñemos bien las escrituras y busquemos otras fuentes pero nunca apartandonos ze la sagradas escrituras ni dudando de ellas en ningun momento porque estamos demostrando con ello nuestra falta de fe .