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miércoles, 27 de noviembre de 2013

El rico y Lázaro ¿una leyenda egipcia/judía?

Desde la publicación de la monografía de Hugo Gressmannn, Vom reichen Mann und armen Lazarus: Eine literargeschichtliche Studie (Abhandlungen der königlichen preussischen Akademie der Wissenschaften phil.-hist. Kl. 7; Berlin: Königliche Akademie der Wissenschaften, 1918) (se puede leer aquí), muchos estudiantes de la Biblia consideraron el relato acerca del rico y Lázaro (Lc. 16:19-31) como una reelaboración de un cuento antiguo de origen egipcio. Fitzmyer resume la propuesta de Gressmann así:
... [La investigación de Gressmann] llamó la atención de los investigadores sobre una historia egipcia, escrita en lengua demótica al dorso de un documento griego, fechado el año siete del emperador Claudio (año 47 d. C); la historia se refiere a la retribución, en el más allá, de las penalidades sufridas en la vida presente. Un niño egipcio, reencarnación de Si-Osiris y engendrado milagrosamente por Satme Khamuas, lleva a su padre a visitar el reino de los muertos, Amente. Su intención es mostrarle la suerte que han corrido dos personajes diferentes: uno, un rico que, al morir, fue llorado por todo un coro de plañideras, lo amortajaron con los vestidos más finos y selectos y le hicieron un funeral de lo más suntuoso; el otro, un pobre desgraciado, un mendigo que, al morir, no fue objeto de duelo, sino que se lo llevaron en una parihuela y lo enterraron en una fosa común en la ciudad de Menfis. Ahora, ahí está el rico, con un pivote de las bisagras de su puerta clavado en la órbita de su ojo derecho, que le produce un tormento atroz; pero en otro recinto está Osiris, rey de Amente, sentado en su trono y, junto a él, radiante de felicidad, está el mendigo, engalanado con los vestidos del rico. Entonces, Si-Osiris dice a su padre: “Cuando tú llegues a Amente, ojalá te traten como a ese mendigo y no como al otro, el desgraciado ricachón”.[1] 
Los detalles de esta historia se pueden leer en F. L. Griffith, Stories of the High Priests of Memphis [Oxford: Clarendon, 1900] 42–43 (ver aquí). Gressmann sostuvo que la leyenda egipcia fue introducida en el judaísmo por medio de los judíos alejandrinos cristalizándose en el cuento del publicano rico Bar Maʿyan (j Ḥagiga 77d [2:2]). El relato talmúdico cuenta acerca de dos hombres santos en Ascalón que comían y bebían juntos, y estudiaban la Torah juntos. Uno de ellos murió y no se le hizo un duelo apropiado. Pero, cuando Bar Maʿyan, el publicano del pueblo, murió todo el pueblo hizo duelo por él. El amigo sobreviviente comenzó a llorar por la aparente injusticia. En esa circunstancia se le aparece en sueños el amigo difunto quien le dijo que había cometido un solo pecado, mientras el publicano rico había hecho una sola obra buena. El entierro sin duelo fue el castigo por ese único pecado que consistió en ponerse primero la filacteria de la cabeza antes de la que se coloca en la mano (¡!). La obra meritoria de Bar Maʿyan fue un banquete que hizo para sus concejales los cuales no llegaron y convidó al pobre para que la comida no se desperdicie. Al cabo de unos días el santo vio en sueños a su compañero paseando entre jardines, huertos y fuentes de agua. En cambio, vio a Bar Maʿyan con la lengua fuera, junto a un río que no podía alcanzar.[2] 
Como dice Bauckham, si la versión judía en el Talmud palestino es aparentemente la misma historia egipcia, esto no se puede decir del relato registrado en Lucas. Gressmann resaltó sus semejanzas, pero no se prestó mucha atención a las diferencias que son cruciales. Bauckham alista estas diferencias: 
  1. La historia egipcia y su versión en el Talmud comienzan con la forma de trato en los entierros del rico y el pobre que juega un rol clave, mientras que en el relato de Lucas no hay ninguna referencia al entierro de Lázaro. El énfasis en el relato lucano está en las condiciones de vida. 
  2. Las leyendas egipcia y judía contienen una revelación del destino de los dos hombres después de la muerte. Esta revelación es dada a uno de los personajes de la historia que había presenciado sus entierros. Esto no sucede en el relato lucano, los oyentes o lectores saben lo que sucede a Lázaro y al rico sin que haya un personaje de la historia que revele. Este contraste no es tan simple porque en el mismo relato bíblico el rico pide una revelación para advertir a sus hermanos pero se rechaza la posibilidad esa revelación de los destinos de Lázaro y el rico posteriores a la muerte. 
  3. En las historias egipcia y judía los destinos del rico y del pobre dependen de sus obras. El destino del pobre se debe al hecho de que sus buenas obras superan en número a sus malas acciones, mientras que el destino del rico se debe al hecho de que sus malas obras superan en número a sus buenas acciones. La historia judía convierte en recompensa el noble entierro del rico por una buena obra que hizo, y el entierro ignorado del pobre fue el castigo por un solo pecado. En cambio en el relato de Lucas no hay ninguna referencia a las buenas obras de Lázaro o a las malas obras del rico. La razón que se da es “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado” (Lc. 16:25).[3] 
Hay quienes han usado las conclusiones de Gressmann para afirmar que Jesús sólo usó un cuento egipcio. Pero, luego de prestar atención a estas diferencias, coincido con Bauckham cuando afirma 
Este análisis debe dejar en considerable duda la suposición de que la historia egipcia era verdaderamente la fuente de la parábola, como Gressmann arguyó y muchos le han seguido en esa afirmación.[4] 
Por eso, hay razones de peso para cuestionar a quienes catalogan de "cuento egipcio" el relato del rico y Lázaro.

____________________
[1] Joseph A. Fitzmyer, S.J., El evangelio según Lucas III: traducción y comentario. Capítulos 8,22-18,14 (Madrid: Cristiandad, 1985), 749. 
[2] Cf. Jacob Neusner, The Jerusalem Talmud: A Translation and Commentary (Peabody,: Hendrickson, 2008), j Ḥagiga 77d (2:2). 
[3] Cf. Richard Bauckham, "The rich man and Lazarus: the parable and the parallels" en The fate of the dead: Studies on the Jewish and Christian Apocalypses (Leiden: Brill, 1998), 99-100. 
[4] Bauckham, op. cit., 101.

17 comentarios:

jhon fredy alvarado cervantes dijo...

Hermano Manuel bendiciones de lo Alto, un excelente aporte a este tema acerca del relato de Rico y Lázaro. Me gustaría contar con su aprobación para publicar este artículo en mi blog. Gracia y Paz de su hermano en Cristo Jhon Fredy Alvarado.

Manuel Rojas dijo...

Hermano Jhon, no hay problema con publicar este artículo en su blog. Espero que sea de alguna utilidad. Dios le guarde y le bendiga.

Abrahan Salazar dijo...

Interesante explicación. Dios le continúe bendiciendo Pastor!

Anónimo dijo...

Y si no es un cuento egipcio, entonces que es? Porque en el resto de la Biblia habla de los muertos como que su memoria es puesta en el olvido y que nada saben. Tambien dice que cuando Jesus venga los muertos en el resucitaran primero...

israel dijo...

La parabola del rico y lazaro no es un cuento egipcio,pero esta basada en un cuento egipcio conocido.Jesus utilizo esta analogia para hacer comprensible lo que estaba diciendo.

Deibis Villa dijo...

Si se revisa el relato del Rico y Lázaro,se notará que estaban al alcance de la vista el uno del otro. ¿Cómo es posible ser "feliz" en el cielo viendo tanto sufrimiento desde ahí hacia el "infierno"? claro si tomamos en cuenta que el rico "vio de lejos a Abraham y a Lázaro",la respuesta es clara: ni hay infierno ni la parábola es una enseñanza literal sino una leyenda contada por nuestro Señor Jesús para enseñar que debían "creer en Moisés y los profetas de lo contrario no creerían ni que se levante uno de entre los muertos". y es justamente en ese Moisés y Los Profetas (Antiguo Testamento)donde se enseña que "el alma que pecare morirá" (Ezequiel 18:20)

Richard dijo...

Creo que Jesús no contó el mismo relato exactamente, pero si se nota que indudablemente uso dos elementos importantes, creo que Jesús cambio un poco la leyenda para darle el sentido y la enseñanza que el esperaba que percibieran, 1 que no por ser rico era alguien bendecido y por ende listo para el reino de de Dios, 2 el quería que entendieran que el era un verdadero profeta pero que aún así no entenderían su mensaje, ni mucho menos lo aceptarían a el cómo Dios, por otra parte el estaba hablando a cierto público que no creía en la resurrección de los muertos que era a los saduceos, Jesús emplea esta historia para llamar la atención de estos tipos y que en lo posible alguno entendiera, la leyenda es original egipcia pero también tiene su versión el Talmud de babilonia que es un libro Judío, a claras Jesús no enfatizó en el entierro puesto que normal que un rico sea enterrado como rico y un pobre fuera simplemente tirado a la basura, recordemos la muerte de Cristo. Gracias.

Raul Merlo dijo...

No, Jesus no esta hablando aqui en parábola. Es claro que cuando Jesus habla en parábolas no dice los nombres de las personas, aqui si menciona a Lazaro. JESUS habla aqui de algo que habia sucedido en el sheol o lugar de los muertos. Recordemos que Jesus bajo al sheol Mateo 12:40 y predicó a los espiritus encarcelados 1 pedro 3:19 y llevó cautiva la cautividad... efesios 4: 8-10 es decir a los que estaban en el seno de Abraham.

Apologética Cristiana dijo...

Hola Manuel, buen día. Excelente tema. ¿Me das permiso para publicar este artículo en mi blog de apologética, citando la autoría y el origen del mismo?

Manuel Rojas dijo...

¡Por supuesto!, y gracias por leer el artículo.

Marlon Lopez dijo...

Y como le creerian a Jesus de que fue testigo de tal evento?

Marlon Lopez dijo...

Y para que les predicaria alos espiritus ? Y a los encarcelados para variar...?

Marlon Lopez dijo...

Y como le creerian a Jesus de que fue testigo de tal evento?

Junior Cabrera dijo...

Mateo 12:40 ?

roset merlos dijo...

"No se persuadiran ni aunque alguno de ellos se levantare de los muertos".. poco despues que ocurre... la resurreccion de lazaro. Y acaso ellos creyeron en Jesùs Por el contrarion qurian matarle. Jesùs sabia claramente lo que pasaria

alex loko grone dijo...

Hoy confundido pero mejor leeré la buena nueva el infierno exista o no es igual porque hai no quiero ir

Henry Mejia dijo...

shalom amigos para comprender las palabras del mesias yahoshua tienen que estudiar el contexto hebreo de las sagradas escrituras y sus diferentes normas de interpretacion como el PARDES y otros mas, porque si no se cae en el ERROR de interpretar muchas veces literalmente lo que leemos, acuerdense que hoy en dia tenemos en nuestras manos una traduccion de traducciones, por eso es necesario ir al contexto hebreo, shalom