miércoles, 13 de marzo de 2013

Hans Küng, John Piper y el nuevo Papa Francisco I

El siempre polémico sacerdote y teólogo suizo Hans Küng manifestó que está gratamente sorprendido porque el nuevo Papa es latinoamericano y jesuita, y además porque no fueron elegidos los candidatos conservadores favoritos. Por otro lado, el ministerio de John Piper republicó un artículo en donde habla acerca de si tuviera dos minutos con el Papa le pediría que en un minuto explique su punto de vista sobre la doctrina de la justificación. La razón para formular esa pregunta es a causa del lugar central que tiene la doctrina de la justificación por la fe. Coincido en que ésta seguirá siendo una pregunta fundamental no sólo hacia el Papa, sino a la iglesia católico romana. Otra cuestión central es la autoridad de la Biblia frente a la triple fuente de autoridad en el catolicismo (la Tradición, el Magisterio y la Biblia). Estos no son asuntos secundarios, son centrales a la fe. Por eso, nuestro compromiso en América Latina debe seguir siendo el de evangelización.
Quiero comentar otra cosa a propósito de papados. El papado no es visto favorablemente por la mayoría de evangélicos. Las críticas hacia esta elección no se hacen esperar. Pero, siguiendo el mandato de Cristo, no seamos hipócritas queriendo ver la paja en el ojo ajeno sin sacar nuestra viga. Hay en el mundo evangélico líderes que en lugar de ser ejemplos de la grey y amar la iglesia de Cristo se aprovechan de la congregación. Los evangélicos saben tener a sus "ungidos", "intocables", "infalibles", "soberanos", "insustituibles", los "voceros" divinos que ostentan autoridad absoluta sobre las congregaciones, que se adueñan de las vidas y las conciencias. Si se ve como amenazante un Papa latinoamericano, hace tiempo que en latinoamérica tenemos a la iglesia evangélica engangrenada de líderes usurpadores de la soberanía de Cristo.
Actualización:
Rick Warren, por su parte, hizo un llamada ayer para orar y ayunar por los 115 cardenales buscando la voluntad de Dios para un nuevo líder. Más tarde sostuvo que no todo lo que es diferente es demoníaco, que aprendamos a aceptar las diferencias pues a Dios le gusta la variedad. Hoy Warren le dio la bienvenida al nuevo Papa. Como mencioné, la doctrina de la justificación está en el corazón del evangelio, y no podemos como quiere Warren celebrar diferencias en una enseñanza tan fundamental.
Actualización:
John Piper ha publicado un artículo aclarando su uso de la palabra herejía para referirse a la forma cómo se entiende la justificación en el catolicismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la postura (bastante ecuménica y realista) en cuanto a la crítica del papado y de los líderes evangélicos.Oremos por el papa y por la iglesia católica también. Me permito discentir en cuanto poner como cuestión central el tema de la triple fuente(la Tradición, el Magisterio y la Biblia). A mi modo de ver el único punto central en cuanto a la fe, es Jesucristo, y este resucitado.Este es quien nos une en una misma fe! No nos olvidemos que los primeros cristianos no tenían bibla y eran Cristianos!Ellos mismos tenían bastantes mezclas religiosas que mixturaban con el mensaje de cristo (y que ya traían en su tradición judía). También sería bueno que le quitemos un poco lo "sacro" a la Bibia y la tomemos como lo que es: un testimonio acerca del pueblo judío primero y de la persona de Jesús después. La palabra de Dios no es la Biblia, sino Jesucristo!! En amor los saludo

Manuel Rojas dijo...

Fernando, gracias por comentar y a pesar de disentir lo haces con cortesía, aprecio eso. La justificación es central porque, como bien señalas, es obra de Jesucristo quien es el centro de la fe. Los primeros cristianos no tenían el NT como nosotros, pero tenían la LXX y aunque el NT no existía tenían el testimonio apostólico acerca de Jesucristo. Ese testimonio fue garantizado por medio de la guía del Espíritu Santo. Nuevamente muchas gracias por pasar por aquí. Dios te bendiga.

Hernan Gonzalez dijo...

Querido Fernando, estamos en el 2013 despues de Cristo, esto nos lleva a la realidad que hoy recibimos un evangelio con muchos residuos ideologicos agregados a la fe que creo que no recibieron los cristianos que vos nombras, la verdad concuerdo contigo que si debo hacer preguntas al papa no escogeria esta pero no le quito importancias a la sugerencia de Manuel, bendiciones