jueves, 7 de marzo de 2013

La costilla de Adán

Es muy famosa la explicación que Matthew Henry dio acerca de la costilla de Adán:
Que la mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada.[1]
Igual de poética es la explicación que nos proporciona el erudito bíblico, el rabino Umberto Cassuto: 
Tal como la costilla se encuentra al lado del hombre y está unida a él, aun así la buena esposa, la costilla de su esposo, se encuentra a su lado para ser su ayudante-contraparte, y el alma de ella está ligada a él.[2] 
Dios no extrajo a la mujer de un miembro que podría haber dejado discapacitado al hombre. La palabra hebrea צֵלָע ha sido traducida como "costilla", pero también significa "costado". Esto indica que se trataba no sólo de hueso, sino de hueso con tejido muscular, por eso dice Adán "hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn. 2:23). El hueso que es lo fuerte del cuerpo, y la carne que es lo blando del cuerpo. Adán considera su relación con Eva en ambos aspectos lo fuerte y lo débil.

_____________________ 
[1] Matthew Henry, Comentario Bíblico De Matthew Henry (trad. Francisco Lacueva; Barcelona: CLIE, 1999), 20. 
[2] Umberto Cassuto, A Commentary on the Book of Genesis: Part I, From Adam to Noah (Genesis I-VI 8) (trad. Israel Abrahams; Jerusalem: The Magnes Press, The Hebrew University, 1998), 134.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hum....

Pero aquí igual se estaría dando a entender que el sentido bíblico de "costado" .... sigue siendo una "costilla".

En hebreo ese costado es más bien como un LADO COMPLETO, no sólo "un hueso con tejido muscular"!

Unknown dijo...

creo que el termino costilla tiema mas sentido si dijera ADN o DNA..asi eva fue creada del adn de (eth ha adam)el hombre adan.

O.G dijo...

Lo intrigante de todo es que si le quitamos la "costilla" a (A.D."A".N) nos queda nuestro (A.D.N).

Puede ser esto el símbolismo del Codigo Genetico del humano primer creado? A.D.N = A.D.A.N ? que es una costilla?, la letra A. de Adan? Cual fue utilizada para hacer la Muejer? Cual codigo genetico de ella es E.V.A?
Si se profundisa sobre esto un poco mas, es aun mas intrigante...
Ya que la Biblia miestra que Adan fue el nombre Dado a hambos! Hombre y mujer primeros creados por Dios..

Anónimo dijo...

Costilla ezquierdo odrrrcho