jueves, 17 de diciembre de 2015

Rahab de Josué 2:1 y Rahab de Mateo 1:5

¿Rahab de Josué 2:1 es la misma Rahab de Mateo 1:5? Algunos concluyen que son dos personas distintas. Las razones son: (1) la grafía de Rahab Ῥαάβ en la LXX, Hebreos 11:31 y Santiago 2:5 es diferente a Rahab Ῥαχάβ de Mt. 1:5. (2) La ausencia del epíteto "la ramera" en Mateo 1:5 que sí aparece en Josué 2:1; 6:17,25; Hebreos 11:31; Santiago 2:25. (3) La improbabilidad cronológica puesto que si Rahab la ramera hubiera sido la madre de Booz, tendría más de 200 años. 
Con respecto a (1) Mateo no sigue estrictamente la grafía de LXX: Βόες (Mt. 1:5 NA27) vs Βοος (LXX Rut 2:1, etc.); Ἀβιά (Mt. 1:7 NA27) vs. Αβιου (LXX 1R. 15:8) o Αβια (LXX 1Cr. 3:10); Ἀσάφ (Mt. 1:7 NA27) vs. Ασα (LXX 1R. 15:8). Por otro lado, entre las variantes textuales de Josefo el nombre de Rahab aparece en unos manuscritos como Ῥαάβη y en otros como Ῥαχάβη (ver aquí pp. 293-294: https://archive.org/details/operajosephus01joseuoft). La diferente forma probablemente se deba a la transliteración Χ for ח (rāḥāb = Ῥαχάβ). 
En cuanto a (2), Mateo no usa aposiciones en la genealogía, el argumento apela al silencio, y presupone que la aposición es necesaria para la identificación de Ῥαχάβ. Es probable que la aposición ἡ πόρνη (en He. 11:31 y Stg. 2:25) aparezca porque se está citando a Jos. 6:17,23,25. La frase “de la que fue mujer de Urías” (Mt. 1:6) no es una aposición es una frase preposicional. Creo que la identificación de Ῥαχάβ = la ramera de Jericó es una hipótesis probable. 
Finalmente (3) depende de asumir que el aoristo ἐγέννησεν "engendró" indica procreación directa. Pero, vemos que Mateo 1:8 dice en griego Ἰωρὰμ δὲ ἐγέννησεν τὸν Ὀζίαν "Joram engendró a Uzías" cuando es evidente que Mateo no menciona a tres reyes entre Joram y Uzías: Ocozías, Joás, Amasías. Es probable que haya sucedido lo mismo entre Salmón y Booz
Volviendo a la pregunta ¿Rahab de Josué 2:1 es la misma Rahab de Mateo 1:5? Es probable que sí. Hay razones que nos permiten identificar a Rahab de Josué 2:1 con la de Mateo 1:5.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Señor, es usted el que sale en Radio integridad, ¿Verdad?
lo acabo de escuchar ahora mismo y he quedado bastante intrigado

Unknown dijo...

a mi parecer me quedo intrigado por que vi viene de la genealógico de Jesús.

pedro dijo...

Rahab la ramera en la decendencia de CRISTO para que nosotros entendamos la GRACIA de DIOS que sobreabunda sobre todo, esa sangre de cristo tiene poder en todo,no importa quien eres si una prostituta,un brujo lo que sea esa GRACIA DE DIOS ESA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER PARA BORRAR TODO PECADO AMEN.

Unknown dijo...

Esto es conjetura y no es una prueba tajante

Unknown dijo...

Amen

Unknown dijo...

Estoy un poco confundido,me puede despejar? alguien que haya estudiado esta genealogía?

Unknown dijo...

A mi también me interesa tener claridad sobre esta que es una confirmación de muchos estudiosos de la palabra

Anónimo dijo...

El evangelio de San Mateo agrega la genealogía de Cristo tratando de ser inclusivo no solo con Rahab que fue ramera, sino con Rut que era Maobita, ellas no pertenecían al pueblo de Dios. Este evangelio cuando se escribió estaba destinado a los Judíos, ellos se creían superiores por ser el pueblo escogido por Dios, así que era una manera de hacerles ver que Dios y su Gracia son para todos los que le aceptan y viven una vida conforme a la palabra.