jueves, 28 de julio de 2011

¡Feliz CXC Aniversario Patrio! ¡Dios bendiga al Perú!

He leído muchas opiniones con relación al discurso de Pablo en el Areópago (Hechos 17.22-34) cuando estuvo en Atenas. Algunos piensan que por usar algo de argumentación filosófica no pudo fundar allí una iglesia, que fue un fracaso en su viaje misionero, a pesar de lo que dice Hechos 17.34 ("Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos").
Lo cierto es que este discurso tiene un contenido impresionante desde el punto de vista teológico para la comprensión de la historia de los pueblos en todo el orbe:

Hechos 17.26:

ἐποίησέν τε ἐξ ἑνὸς πᾶν ἔθνος ἀνθρώπων κατοικεῖν ἐπὶ παντὸς προσώπου τῆς γῆς, ὁρίσας προστεταγμένους καιροὺς καὶ τὰς ὁροθεσίας τῆς κατοικίας αὐτῶν ζητεῖν τὸν θεόν, εἰ ἄρα γε ψηλαφήσειαν αὐτὸν καὶ εὕροιεν, καί γε οὐ μακρὰν ἀπὸ ἑνὸς ἑκάστου ἡμῶν ὑπάρχοντα. ἐν αὐτῷ γὰρ ζῶμεν καὶ κινούμεθα καὶ ἐσμέν, ὡς καί τινες τῶν καθ᾽ ὑμᾶς ποιητῶν εἰρήκασιν· τοῦ γὰρ καὶ γένος ἐσμέν. (NA27)

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. (RV60)

De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.” (NVI)

De uno solo formó toda la raza humana, para que poblase la superficie entera de la tierra. Él definió las etapas de la historia y las fronteras de los países. Hizo que buscaran a Dios y que lo encontraran aun a tientas. Pues no está lejos de ninguno de nosotros, ya que en él vivimos, y nos movemos y existimos, como dijeron algunos de vuestros poetas: pues somos de su raza. (Biblia del Peregrino)

En cada una de las etapas de la historia peruana, la soberanía de Dios se ha manifestado para que todos los peruanos busquemos al Señor y Soberano de todas la historias. Hoy también hay una cambio de mando en el Perú, y mis oraciones son para las nuevas autoridades para que conozcan el evangelio (1Ti 2.1-2). Ya suman 190 años de vida Republicana y que Dios siga ayudándonos en la proclamación del evangelio en nuestra patria.
Es nuestra oración que Dios bendiga al Perú, y a todos mis compatriotas les deseo ¡Felices Fiestas Patrias! ¡Viva el Perú!

2 comentarios:

Esteban Vázquez dijo...

¡Que viva!

Mil felicidades, querido Manuel, en la efemérides.

Manuel Rojas dijo...

¡Gracias, apreciado Esteban!