Durante los servicios de Navidad se suele entonar
el himno “Ángeles cantando están”. Pero, hay quienes opinan que la letra de tal
himno es incorrecta porque supuestamente el texto de Lucas en el cual se basa
la letra del himno no afirma que los ángeles cantaron, sino que sólo hablaron.
El texto en mención dice:
καὶ ἐξαίφνης ἐγένετο σὺν τῷ ἀγγέλῳ πλῆθος στρατιᾶς οὐρανίου αἰνούντων τὸν θεὸν καὶ λεγόντων· (Lc 2:13 NA27)
Hay quienes debido a que en este texto se usa el
verbo λέγω (“decir”) y no otro verbo como, por ejemplo, ᾄδω (“cantar”) o ὑμνέω (“cantar himno/s”), entonces se concluye que los ángeles no cantaron.
Esta clase de razonamiento supone que la ausencia
de un término/palabra significaría que el concepto también estaría ausente. Por
ejemplo, en ninguna parte de la Escritura aparece la palabra Trinidad, no
obstante, el concepto de la Trinidad es enseñado aunque el término no aparezca
en todos los textos de los cuales extraemos esta doctrina fundamental para la
fe cristiana. En el texto de la parábola del hijo pródigo (Lc 15 11-32) no
aparece el verbo μετανοέω (“arrepentirse”) ni el sustantivo μετάνοια (“arrepentimiento”), sin embargo las acciones del hijo pródigo que vuelve a
su padre constituyen un ejemplo claro del arrepentimiento. Además, en el
contexto de Lc 15 se habla del arrepentimiento (cf. Lc 15.7,10).
Enfocarse en una palabra sin atender el contexto
limita el entendimiento de un texto, es lo que algunos denominan “miopía
semántica”. En el texto, Lucas usa el verbo αἰνέω (“alabar”[1]) que aparece sólo 8 veces en el NT, de las cuales Lucas la usa 6 veces.
Sin embargo, este verbo es usado extensamente en la traducción del AT al
griego. En la LXX αἰνέω comúnmente traduce la forma verbal Pi’el del verbo hebreo הָלַל halal (“alabar”[2]),
una palabra muy usada en el salterio. Lo interesante es que en hebreo se use halal en conexión con אָמַר
’amar (“decir”[3])
para referirse al contenido de un canto:
Y viéndolo el pueblo, alabaron [halal/αἰνέω] a su dios, diciendo [’amar/λέγω]: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. (Jue 16:24 R60)Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad [halal/αἰνέω], y decid [’amar/λέγω]: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. (Jer 31:7 R60)Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen [halal/αἰνέω] a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen [’amar/λέγω]: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. (2Cr 20:21 R60)
En estos textos sencillamente se usa ’amar/λέγω para introducir el contenido del
canto. Es precario usar el significado de un verbo tan genérico como λέγω para negar que aquí se trate probablemente de un canto.
Por ejemplo, es débil argüir que los cristianos no debemos entonar nuestros
cantos sino sólo hablarlos pues el texto de Efesios 5:19 se lee:
hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
En
Efesios se usa un verbo sinónimo de λέγω que es λαλέω (“hablar”). Por otro lado, los escritores antiguos
relacionaron esta doxología recibida por medio de la angelofanía como un canto.
Cirilo (313-386 dC) asumió que se trataba de un canto, pues usa ὑμνούντων (“cantando el himno”).[4]
Juan Crisóstomo (347-407 dC) vio esta angelofanía junto con los pastores como un
coro (χορεύουσι) del cielo y la
tierra.[5]
Podemos agregar otro pasaje que se refiere a los ángeles alabando, y en
el contexto se refiere a la expresión musical:
8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas [κιθάραν], y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban [ᾄδουσιν] un nuevo cántico [ᾠδὴν], diciendo [λέγοντες]: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían [λέγοντες] a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap 5:8-13 R60).
Con tales datos, a mi juicio no podría negarse que los ángeles hayan cantado aquella noche en las cercanías de Belén.
Pero, como el mismo texto resalta, nos llama la atención hacia el
contenido de dicho cántico que la Biblia de la Américas capta muy bien en su
traducción del texto:
Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace. (Lc 2:14 LBA)
¡Que
esta Navidad sea una ocasión para glorificar a Dios!
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¿Los ángeles cantan?
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¿Los ángeles cantan?
[1] BDAG, 27.
[2] BDB, 237-238.
[3] BDB, 55.
[4] Cf. Catecheses ad illuminandos 12.32.
[5] Cf. In natale domini nostri Jesu
Christi, 61:766.
3 comentarios:
Gracias Manuel por el artículo.
Yo escribí un artículo ayer sobre las diferentes versiones de Lucas 2:14, y para ponerle un título llamativo en el FB, escribí: "...la Biblia no se dice que un coro de ángeles cantó...", lo cual es cierto. Si hubiera dicho "... la Biblia enseña que los ángeles no cantaron...", hubiera cometido un error, porque entiendo que cuando dice "alabar" a pesar que no se puede traducir "cantar", en el contexto puede implicar alabanzas cantadas. Igual creo que lo dicho al final del artículo del blog es correcto.
En otras palabras, comparto totalmente las conclusiones de tu estudio. Usé el tema como gancho porque no encontré manera de hacer atractivo un post en FB sobre el tema que quería compartir, que es diferente.
Esperaba, y aún espero, que alguien en mi blog, hiciera algún comentario que despertara el tema, y entonces profundizar en él.
Gracias por leer este artículo. ¡Creo que necesito ponerle títulos más creativos a mis artículos!
Esto nos podría llevar a decir también que en efecto en el Apocalipsis cuando dice que los 24 ancianos no sesan de decir "Santo, santo, santo..." posiblemente lo están cantando.
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