viernes, 27 de julio de 2012

Matando al calvinismo

Andy Naselli ha llamado mi atención al citar un mensaje en Twitter de John Piper recomendando la lectura del libro de Greg Dutcher, Killing Calvinism: How to Destroy a Perfectly Good Theology from the Inside ["Matando al calvinismo: cómo destruir una teología perfectamente buena desde el interior"] (Adelphi: Cruciform, 2012). El índice es muy instructivo. Ya sea que uno se incline al calvinismo o no, creo que lo señalado por Greg Dutcher podría aplicarse a cualquier "-ismo". Es de valorar la actitud honesta y autocrítica de alguien dentro del calvinismo como Greg Dutcher. Estos son los ocho títulos (que traduje libremente al español):
  1. Por amar al calvinismo como un fin en sí mismo 
  2. Por convertirse en un teólogo en lugar de un discípulo 
  3. Por amar la soberanía de Dios más que a Dios mismo 
  4. Por perder una urgencia en el evangelismo 
  5. Por aprender solamente de otros calvinistas 
  6. Por tratar de que no queden “cabos sueltos” en la Biblia 
  7. Por ser un sabelotodo arrogante 
  8. Por burlarse de los inconvenientes que tienen otros con el calvinismo
La observación #2 es estupenda, pues es fácil que seamos asaltados por el orgullo y querramos proyectar una imagen en lugar de ser seguidores.
Actualización: He agregado el enlace a esta muestra del libro (30 págs.). Killing Calvinism: How to Destroy A Perfectly Good Theology from the Inside (Sample)

2 comentarios:

Luis Rodas dijo...

Hola Manuel
¿Cómo estás tanto tiempo?
Hacía tiempo que no visitaba tu blog y como siempre encontré MUY buenos aportes.
Creo que todos necesitamos profundizar mucho sobre los 8 títulos de este libro... ¡MUY NECESARIOS!...
John Piper copia algunas citas de este lilbro en su blog:
http://www.desiringgod.org/blog/posts/20-quotes-from-killing-calvinism

Un fuerte abrazo en Cristo y que el Señor te siga usando para Su gloria...

Manuel Rojas dijo...

¡Qué gusto saber de ustedes! Luis y Verónica, Dios les bendiga mucho y gracias por el enlace al blog de Piper. Espero que pronto pueda hacer un pedido del libro, en este momento estoy estudiando el libro "Four Views on the Warning Passages in Hebrews" (arminiano clásico, arminiano wesleyano, reformado clásico, reformado moderado). Lo que me impresiona de este libro es la capacidad de diálogo sin menosprecio o ataques ad hominem. Luego, en mi biblioteca está el libro de Moisés Silva "Biblical Words and Their Meaning " que me llegó esta semana. Creo que todos debemos mejorar en nuestra actitud al dialogar temas relacionados con el calvinismo y arminianismo. Un abrazo fraterno en el Nombre de Nuestro Salvador Jesucristo, y que Dios les bendiga muchísimo.