lunes, 25 de agosto de 2014

Dios abrió el corazón de Lidia (Hechos 16:14)

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. (Hch. 16:14) 
Este texto me ha hecho reflexionar. El texto griego usa la palabra διανοίγω que significa "abrir". En Lc. 24:31 se les abre los ojos a los discípulos, es decir, entienden y comprenden que se trata de Jesucristo. En este texto lo que es abierto es el corazón de Lidia. El corazón era visto como el centro de la afectividad, la volición, los valores y los pensamientos. Esta apertura a la palabra es un acto Divino, qué duda cabe. El significado de esta apertura interior no es solo la recepción de la palabra de Dios, sino la asimilación del evangelio. La palabra de Cristo viene al ser humano, es recibida, es encarnada en el ser humano. En la primera parte se dice que ella estaba oyendo, pero para que se reciba la palabra Dios tiene que intervenir. Es un acto inmediato de Dios, no hay mediación, no hay intermediarios. Pablo, su voz, los textos citados, el argumento, el tono, la elocuencia, el tiempo, la motivación, capturan los oídos de Lidia, pero solo Dios abre el corazón. ¡Agradezco a Dios por abrir mi corazón!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dios abre el.corazon a.quien quiere o a todos??
Abre al que pone de su parte en escuchar o al que no quiere tambien

Anónimo dijo...

Dios abre el corazon de los que el quiere, Él es el soberano Rey.. si no fijate en la Biblia si alguien le dió permiso a Dios de entrar.. como muchos enseñan hoy.

Unknown dijo...

Si,pero Dios no puede obrar en alguien que no desea ...por algo la palabra dice que El está ala puerta y toca , pero si Dios ve el corazón ♥️ dispuesto en este caso Lidia oía la palabra y adoraba es donde Dios interviene y abre su corazón para que ella entendiera...como a muchos que están en las congregación alabando orando está su cuerpo pero más su corazón está lejos ...Dios no puede obrar así el es soberano y también un Dios que escudriña los corazones .

Luis Alberto Lopez martinez dijo...

Romanos 9:18 dice:de manera que de quien quiere tiene misericordia y al que quiere endurecer endurece y el mismo capítulo verso 16 dice así que no depende del quiere ni del que corre sino de Dios que tiene misericordia el decidió endurecer a faraón para mostrar en el su poder EL y solo EL es soberano detodo y de todos leer también versos 14:15 :16:17:18 leer mejor todo el capítulo 9 "gracias mi Dios por hacerme estar atento a tu palabra y no dejar que mi corazón se endurezca maravillosa es tu misericordia y faltan palabras para expresar mi agradecimiento Dio les bendiga