martes, 23 de diciembre de 2014

Navidad: celebrar o no celebrar, he ahí el dilema

Resulta interesante que diciembre despierte debates interminables, a veces pintorescos aunque no dejan de ser bizantinos. No cabe duda que, sin remontarnos a saturnalias y a un pasado que nos es remoto e ignoto, lo que se celebra en la sociedad occidental no es a Jesús el Mesías. Se celebra el materialismo, el consumismo, el egolatrismo, el comercio, etc.
Hay libertad para celebrar o no el acontecimiento del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo. Pero, los cristianos que optan por celebrar, ¿hay alguna razón bíblica o algún precedente en las Sagradas Escrituras para recordar y gozarse en el acontecimiento del nacimiento de Nuestro Salvador? A mi juicio, el relato bíblico es clarísimo. Si el nacimiento de Jesús no hubiera sido relevante para la iglesia apostólica, ¿por qué el Espíritu Santo condujo a dos de los evangelistas, Mateo (caps. 1-2) y a Lucas (caps. 1-2), para que nos registrasen tantos detalles del nacimiento de Jesús? Estos evangelios fueron escritos 20 o 30 años después de la muerte de Jesús el Mesías, sin embargo el nacimiento del Mesías es crucial para sus respectivos relatos.
El nacimiento de Jesús el Mesías fue celebrado con adoración por los magos del oriente:
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mt. 2:2 RV60)
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mt. 2:10-11 RV60)
Sin lugar a dudas, directamente de la Biblia, de los evangelios surge esta declaración angelical:
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. (Lc. 2:10-11 RV60)
La multitud de huestes celestiales lo celebró con alabanza:
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: (Lc. 2:13 RV60) 
Los pastores igualmente lo celebraron:
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. (Lc. 2:20 RV60)
Celebrar es "festejar un acontecimiento" (DRAE). La concepción virginal y el posterior nacimiento de Jesús el Mesías ¿no es motivo de celebración? Hoy hay personas que rechazan que Jesús el Mesías sea Dios. En aquellos años de la vida del apóstol Juan, era a la inversa, pues la feroz batalla consistía en defender la verdadera humanidad de Jesús. Juan escribe con un tono vencedor que esa humanidad está verificada porque Jesús el Mesías no fue un ser etéreo:
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn. 1:14 RV60)
Y, en sus cartas el anciano insiste victorioso frente a los que niegan la humanidad de Jesús el Mesías:
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1Jn. 4:2-3 RV60)
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. (2Jn. 1:7 RV60)
La doctrina de la encarnación de Jesús el Mesías fue y es central en la confesión de la iglesia cristiana. Esa encarnación de Jesús incluye la concepción virginal y el nacimiento de Jesús. Como también lo sostiene Pablo, que el nacimiento es ponerse bajo la ley y humillarse.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, (Gl. 4:4 RV60)
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; (Flp. 2:5-7 RV60)
Definitivamente, celebrar a Cristo y Su Encarnación no es ni pagano ni antibíblico. Los judíos en esta época del año celebran Janucá, una fiesta judía extra-bíblica surgida en el período intertestamentario, que festeja una luz milagrosa en la Menorá que duró un octeto de días. Pero, los cristianos tenemos la oportunidad de celebrar a la Verdadera Luz del Mundo (Jn. 9:5) que nunca se apaga, pues resplandece por la eternidad. Esa Luz venía a este mundo (Jn. 1:9). Celebremos, quienes optan por hacerlo, como Pablo cuando se expresa así del gran misterio de la piedad.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. (1Ti. 3:16 RV60)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Celebro con alegría que Dios enviara a su hijo al mundo para salvarnos. Gracias Manuel por tan clara exposición.

sermon dijo...

Celebrar con júbilo el nacimiento del Señor en nuestros corazones

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias. Hay una persona a la que Dios le dio en un sueño lo que podría ser la muerte final del sistema financiero.

http://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=365:2014-11-18-22-48-39&catid=3:texto&Itemid=4

www.mensajedepaz.net

Anpa dijo...

Muy buen punto. Comparto la apreciación pero no puedo dejar de preguntarme ¿por que celebrar algo tan importante en medio de una celebración mundana? ¿estariamos dispuestos a celebrar la verdadera Navidad en abril por ejemplo ?
Tal vez en el fondo muchos no desan desprenderse de Santa Claus.

Unknown dijo...

Gracias por darnos una claridad acerca de este tema Dios bendiga su ministerio Ps.

Anónimo dijo...

No hay libertad en Jesucristo para celebrar la Navidad o el cumpleaños. Estas actividades serían ofensivas contra Dios.

¿Cuáles son los orígenes de las celebraciones de cumpleaños? ¿Y los fieles israelitas antiguos y los cristianos del siglo primero los celebraron?


En su libro titulado The Lore of Birthdays (1952), Ralph y Adelin Linton, dan una breve mirada a la historia de las celebraciones de cumpleaños: “Los griegos creían que todos tenían un espíritu protector o demonio que asistía a su nacimiento y lo cuidaba en vida. . Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo cumpleaños nacía el individuo”. Además, en el mismo libro leemos:



“[L]a idea [de los saludos de cumpleaños y los deseos de felicidad] tenía sus raíces en la magia. El trabajo de hechizos para el bien y el mal es el uso principal de la brujería. Uno es especialmente susceptible a tales hechizos en su cumpleaños, ya que los espíritus personales de uno están en ese momento. Los sueños soñados en la víspera del cumpleaños deben recordarse, porque son predicciones del futuro traídas por los espíritus guardianes que se ciernen sobre la cama en la víspera del cumpleaños. Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque uno está más cerca del mundo de los espíritus en este día. Los buenos deseos traen buena fortuna, pero lo contrario también es cierto, por lo que uno debe evitar a los enemigos en el día de su cumpleaños y estar rodeado solo de personas que lo deseen. ‘Feliz cumpleaños’ y ‘Muchas felicidades por el día’ son los saludos tradicionales”

Y:

“Los cumpleaños están íntimamente ligados a los astros, ya que sin el calendario nadie podría saber cuándo celebrar su cumpleaños. También están en deuda con las estrellas de otra manera, porque en los primeros días la principal importancia de los registros de cumpleaños era permitir a los astrólogos trazar horóscopos” (The Lore of Birthdays)

“Los egipcios… descubrieron a cuál de los dioses cada mes y día es sagrado; y averiguado desde el día del nacimiento de un hombre, con qué se encontrará en el curso de su vida, y cómo terminará sus días, y qué clase de hombre será” (Herodoto, Guerras persas, Libro II, cap. . 82)

La traducción de Rawlinson de Herodoto incluye la siguiente nota al pie: "Los horóscopos se usaron muy temprano en Egipto... y Cicerón habla de los egipcios y los caldeos prediciendo... el destino de un hombre en su nacimiento"...

Anónimo dijo...

Existe una afinidad de tal conmemoración entre los malvados como se registra en La Biblia Satánica (Anton Szandor LaVey, (Air) Book of Lucifer – The Enlightenment, Avon Books, 1969, Ch XI, Religious Holidays, p. 96) con respecto a los cumpleaños:

"La más alta de todas las festividades en la religión satánica es la fecha del propio cumpleaños. Esto está en contradicción directa con el santo de los días santos de otras religiones, que deifican a un dios particular que ha sido creado en una forma antropomórfica de su propia imagen. , mostrando así que el ego no está realmente enterrado. El satanista siente: '¿Por qué no ser realmente honesto y si vas a crear un dios a tu imagen, por qué no crear ese dios como tú mismo?' Todo hombre es un dios si elige reconocerse como tal. Entonces, el satanista celebra su propio cumpleaños como la fiesta más importante del año. Después de todo, ¿no estás más feliz por el hecho de haber nacido que por el nacimiento de alguien a quien ni siquiera has conocido? O para el caso, aparte de las fiestas religiosas, ¿por qué rendir más tributo al cumpleaños de un presidente oa una fecha histórica que al día en que fuimos traídos al más grande de todos los mundos? A pesar del hecho de que algunos de nosotros pueden no haber sido deseados, o al menos no haber sido especialmente planeados, ¡nos alegramos, aunque nadie más lo esté, de estar aquí! Deberías darte una palmadita en la espalda, comprarte lo que quieras, tratarte como el rey (o dios) que eres y, en general, celebrar tu cumpleaños con tanta pompa y ceremonia como sea posible".
___

Los judíos "consideraban las celebraciones de cumpleaños como parte del culto idólatra... y esto probablemente debido a los ritos idólatras con los que se observaban en honor de aquellos que eran considerados los dioses patronos del día en que nacía la fiesta. "- M'Clintock y Strong's Cyclopaedia (1882, Vol. I, p. 817)

"Los hebreos posteriores consideraron la celebración de los cumpleaños como parte de la adoración idólatra, un punto de vista que sería confirmado abundantemente por lo que vieron de las observancias comunes asociadas con estos días".—The Imperial Bible-Dictionary (Londres, 1874), editado por Patrick Fairbairn, vol. yo, pág. 225

Anónimo dijo...

El historiador judío del primer siglo, Josefo, señaló que las familias judías no celebraban los cumpleaños:

No, de hecho, la ley no nos permite hacer festivales en el nacimiento de nuestros hijos y, por lo tanto, brindar ocasión de beber en exceso (Josephus. Traducido por W. Whiston. Against Apion, Book II, Chapter 26. Extraído de Josephus Complete Works, Kregel Publications, Grand Rapids (MI), 14ª edición, 1977, pág. 632).

“Los primeros cristianos [desde la época de Cristo hasta el siglo II] desaprobaban [celebrar el cumpleaños de alguien], que estaba demasiado relacionado con las costumbres paganas para recibir la aprobación de la iglesia”. - How It Started, Garrison, copyright 1972 de Abingdon Press, p. 213

The Christian Book of Why, por el Dr. John C. McCollister (ministro luterano y profesor universitario, graduado del Trinity Lutheran Seminary), Jonathan David Publishers, Inc., 1983, nos dice en la p. 205:

"Los cristianos del primer siglo no celebraban la fiesta en honor al nacimiento de Jesús, por la misma razón que no celebraban ningún otro aniversario de cumpleaños. En ese momento, TODOS los cristianos sentían que la celebración de todos los cumpleaños (incluso el del Señor) era una costumbre de los PAGANOS. En un esfuerzo por divorciarse de TODAS las prácticas paganas, los primeros cristianos se negaron a apartar una fecha que marcara el nacimiento de Jesús. Como resultado, la primera celebración de la Navidad por parte de los cristianos no tuvo lugar hasta el siglo IV. ."

"Origen [un escritor del tercer siglo E.C.]... insiste en que 'de todas las personas santas en las Escrituras, no se registra que nadie haya celebrado una fiesta o celebrado un gran banquete en su cumpleaños. Son sólo los pecadores (como Faraón y Herodes) que hacen grandes regocijos por el día en que nacieron en este mundo de abajo.'" -The Catholic Encyclopedia, 1913, vol. X, pág. 709

El historiador Augustus Neander escribe: "La noción de un festival de cumpleaños estaba lejos de las ideas de los cristianos de este período". (La historia de la religión y la iglesia cristianas, durante los tres primeros siglos, traducida por H. J. Rose, 1848, p. 190)