lunes, 3 de noviembre de 2008

Evangelio ¿poder o "dinamita"? (δύναμις en Ro. 1.16)



En su libro sobre falacias exegéticas (Exegetical Fallacies) D. A. Carson usa la categoría de “anacronismo[1] semántico” (gr. ἀναχρονισμός) para referirse a aquella falacia que “ocurre cuando un uso posterior de una palabra se lee en retrospectiva dentro de una literatura más temprana”.[2] Uno de los ejemplos que menciona Carson acerca del “anacronismo semántico”, es el significado que se atribuye a δύναμις dynamis en Ro. 1.16. La palabra δύναμις se refiere al “potencial para funcionar de alguna manera, potencia, poder, fortaleza, fuerza, capacidad” (BDAG, 262; cf. LSJ, 452). Ahora bien, de la palabra gr. dynamis proviene el nombre del explosivo “dinamita”. Debido a esto, algunos predicadores consideran natural hacer la ecuación:



“evangelio es dynamis de Dios”,
y, “dynamis = dinamita”,
por tanto, “el evangelio es dinamita de Dios”



Pero, Carson pregunta: “¿Pablo pensó en la dinamita cuando escribió esta palabra?” (p. 34). Aún, la dinamita como ilustración del poder del evangelio es inapropiada. La dinamita destruye, la dynamis de Dios es para salvación.


________________________


[1] “Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde” (DRAE).


[2] Carson, D. A., Exegetical Fallacies (2a ed.; Carlisle, U.K.; Grand Rapids, Mich.: Paternoster; Baker Books, 1996), 33.

18 comentarios:

Walter dijo...

δύναμις = fuerza.

la dinamita empezó a existir mucho después de que se haya escrito la biblia.

Anónimo dijo...

Que mal argumento. Ademas falso y mal fundamentado. Perdi minutos de mi vida, gracias

Anónimo dijo...

Muy interesante, muchas gracias!!
Recientemente vi un comentario de lo de la "dinamita"
y me hizo mucho ruido, así que, viendo tu blog,
ahora entiendo un poco más.

Anónimo dijo...

Yo también escuché esto de un pastor y evidentemente es un error.
La dinamita es un compuesto inventado por Nobel casi al borde del siglo XX y por lo tanto no es correcto mezclarlo con cosas de la Biblia.

Por otro lado es absurdo citar el Griego para hacer referencia a los antiguos escritos ya que en la Palestina nunca se ha hablado en esa lengua y nos coloca una capa mas lejos de las escrituras originales.

Anónimo dijo...

Correcto, pero el concepto existe desde la creación.

Anónimo dijo...

No debemos ignorar que muchos escritos sagrados fueron traducidos al griego

Anónimo dijo...

Hay un proverbio en mi tierra que dice más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto, nobel le puso un nombre adecuado a su explosivo,o sea, no invento el nombre,inventó la sustancia

Anónimo dijo...

Entonces Pablo se equivocó cuando escribió segunda de corintios capítulo diez versos cuatro y cinco.
Jesús vino a deshacer las obras del enemigo.

Sr. Green dijo...

¿la dinamita es una obra del enemigo? ¿o es el hombre quien decide en su corazón hacer el mal? creo que evadimos nuestras responsabilidades echandole la culpa al diablo.

toda la Escritura es inspirada por Dios, eso incluye el idioma en que fue escrita, y aunque en aquella epoca se hablaba en arameo, hebreo y griego, este ultimo fue utilizado por el autor para escribir el mensaje que hoy podemos leer y cada palabra fue guiada con un profundo sentido, dunamis (poder o fuerza). Seguramente no se imaginaba una explosion como el de la dinamita, me animo a pensar que el escritor va mas allá al escribir: recibireis "poder" recordando las palabras dichas por su Maestro. un poder divino e indescriptible mas profundo y capaz de, precisamente deshacer cualquier obra de satanas.

cabe señalar que el griego es un idioma amplio, y muchas de las palabras que utilizamos en la actualidad tienen su raiz en dicho idioma, por lo tanto no hay que confundir las cosas, puede ser y es muy probable que el creador de la mezcla que dio origen a la dinamita no estuviera leyendo Hechos 1:8 y por ello le diera el nombre "dianmita". la confusion seria nuestra al utilizar deliberadamente la palabra "dinamita" para ejemplificar el poder de Dios , creo que quedaria muy corto este ejemplo para hablar de algo tan realmente poderoso.

¿en palestina no se hablo en griego? ¿de que manera entonces se comunico y crecio todo un imperio romano en esa zona? seria comparable decir que solo en E.U. se habla ingles, cientos de personas hablan hoy ese idioma por necesidad de trabajo o de viajar etc. al ser el basto imperio romano dueño de las rutas de comercio, de los tributos (impuestos) y en el tiempo de Jesús el imperio ya tenia bastante tiempo establecido, ¡claro que en palestina se hablaba y se manejaba el griego!

Anónimo dijo...

Buenas noches estuve leyendo sus comentarios y creo que no hace falta tanta discusión por una palabra sino pensar más que nada en su significado y en las aplicaciones que puede tener para ejemplificar el poder y la manifestación de Dios en la vida de un hombre acaso no habla la Biblia del poder que viene de lo alto no confundamos esto en el simple hecho de explotar todo o destruir todo por favor muchas gracias

Harold Salome dijo...

Una dinamo o dínamo[1]​ es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.

Le dieron el nombre dinamo por palabra poder que se traduce Dynamis fuerza, poder

Pronunciación: [di.naˈmis.mo]
Etimología: del griego antiguo δύναμις y el sufijo -ismo
Sustantivo masculino
(plural dinamismos)

1
Energía o fuerza que da actividad y propulsión.
2
Gran movimiento y actividad; agilidad, vigor y prontitud, mentales o físicos, para hacer algo.
Relacionados: energía, entusiasmo, intensidad, rapidez, vitalidad, vivacidad
Antónimos: inercia, pasividad
3 (filosofía)
Corriente de pensamiento que considera que la base del mundo físico es una fuerza inmanente –no mecánica–, cuyo movimiento o choque parece generar fenómenos corpóreos.

Harold Salome dijo...

Todas estas cosas que inventaron un Dinamo, un dinamismo, la dinamita, todos provienen de la misma palabra que es dynamis en griego. Para nosotros dinamis.

Unknown dijo...

Alguien dijo mas arriba... el q inventó la dinamita le puso ese nombre xq? Xq sencillamente habla de un poder sumamente fuerte, asi que aunque en la antiguedad no haya existido el explosivo q les esta trayendo problemas a muchos aqui... el término ya se usaba para describir algo extraordinario y sumamente poderoso... no busquen tantos errores en las predicas... pablo tambie dijo desechad lo malo y retened lo bueno. Eso solo crea prejuicios sobre grandes verdades que se presentan y a veces las dejamos pasar x estar pendientes de cosas sin importancia.

Anónimo dijo...

no entiendo de que se sorprenden si miles de años despues aparece un hombre diciendo que la tierra es redonda porque se creia que era plana, y la escritura nos habla de que era redonda despues la palabra de Dios nos habla de la osa mayor de las pleyades y eso la ciencia lo viene a decir años despues entonces no se de que se sorprenden de ver q se hable de dinamita y como dice la persona de arriba desechar lo malo y aprender lo bueno, hay tantas cosas que aprender que siempre de alguien se aprende algo. para mi es un buen blog.

Pablo Martín Ávalos dijo...

YO CREO QUE ES DINAMITA EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO , EN NUESTRAS VIDAS PORQUE DESTRUYE TODO ARGUMENTO Y ALTIVEZ QUE SE LEVANTA CONTRA EL CONOCIMIENTO DE DIOS, Y NOS OBSTRUYE DE CONOCER A CRISTO. DESTRUYE FORTALEZAS MENTALES, VICIOS , ATADURAS ESPIRITUALES, OCULTISMO ENFERMEDADES ETC..

Anónimo dijo...

Todos tenemos una opinión propia de lo que podemos entender ante la escritura, pero la revelación de la verdad proviene del "dynamis" de Dios. Pablo aconseja sinnúmero de veces que nos cuidemos de enseñanza insensatas y que busquemos ser revelados en Él. Aconsejo que en vez de defender un punto... analicemos, oremos (sí, oré antes de postear) y pidamos que Dios nos revelé su verdad. Si el consejo bíblico es que tengamos un espíritu de escucharlo todo y evaluarlo para saber que debemos desechar y qué debemos guardar es porque aún en las opiniones negativas y falsas, para nosotros hay algo para ser revelados en Dios. En fin de cuentas Jesús dijo: "...habrá UN rebaño y UN pastor"- Juan 10:16. Y este rebaño se distingue porque escucha la voz (la verdad que nos quiere compartir) del buen pastor y le sigue... ocupémonos en solamente seguirle... no hay otra connotación, no hay que probar puntos... hay que seguirle por que Él está hablando. Con amor y humildad le escribo a la Iglesia de Cristo. Bendiciones.

Unknown dijo...

Mi padre era minero,y sé que cuando se les presentaba una gran roca que impedía seguir avanzando hacia su objetivo, usaban la dinamita, claro que en la proporción justa.Y creo que el poder del evangelio actua como dinamita para destruir toda obra del enemigo que impide o frena el propósito de Dios

Calin dijo...

Hola pueblo de Dios, cuando Jesús el Mesías se dirigía a la gente les hablaba muchas veces, en parábolas y alegorías, queben ese tiempo ellos entendían, porque era común, por ejemplo el pastoreo, entonces hablarles de ovejas, rebaños y costumbres como quebrar la pierna a una oveja, era entendible, así que si alguien usa ek termino dinamita que deriva del griego Dynamys, oara acercar el entendimiento del poder y obra de evangelio y el Espíritu Santo, es más comprensible para nosotros en ésta época, por que invalidar el ejemplo, acaso es una erejia??? Dios los bendiga con sueños reveladores y visiones sobrenaturales