jueves, 19 de julio de 2012

Crux Interpretum: Jeremías 31:22

No cabe duda que uno de los versículos que constituye una crux interpretum es Jeremías 31:22.La frase que es objeto de considerable debate e interpretaciones es: נְקֵבָה תְּסוֹבֵב גָּבֶר nĕqēbâ tĕsôbēb gāber. La lectura masorética es apoyada por la lectura (parcial, por cierto) de 4QJerc. El versículo podría colocarse en dos líneas paralelas:
עַד־מָתַי תִּתְחַמָּקִין הַבַּת הַשּׁוֹבֵבָה
כִּי־בָרָא יהוה חֲדָשָׁה בָּאָרֶץ נְקֵבָה תְּסוֹבֵב גָּבֶר
ʿad-mātay titḥammāqîn habbat haššôbēbâ
kî-bārāʾ YHWH ḥădāšâ bāʾāreṣ nĕqēbâ tĕsôbēb gāber
 (Jer 31:22)
¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz?
Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.

Charles L. Feinberg[1], nos ofrece un panorama de las diferentes interpretaciones:
1.      Cipriano[2], Agustín[3] y Jerónimo[4] entendieron este texto como una referencia a la encarnación del Verbo de Dios por medio de la virgen María.[5] Según Feinberg, este punto de vista es inválido porque (1) la palabra “mujer” (neqēḇāh) es an-articulada (cf. Isa 7:14); (2) esta palabra no puede significar “virgen” (es una palabra más general para mujer distinguiéndola del varón); (3) el verbo “rodear” (sāḇaḇ) pone a un lado la idea de concebir; (4) no encaja en el contexto. La referencia a “virgen” en vv. 4 y 21 son personificaciones de Israel, no de individuos.
2.      La mujer (como individuo, o como el pueblo de Israel) protege al varón (individuo o YHWH).[6]
3.      La mujer es la “virgen Israel” que regresa al varón (YHWH).[7]
4.      La mujer (israelitas) protegiendo a la nación en caso de ataque indica la seguridad que gozará Israel.[8]
5.      La mujer (Israel) que antes fue abrazada por YHWH, en los tiempos postreros la mujer abrazará a su amante, YHWH.[9]
6.      La mujer (Israel) propondrá matrimonio al varón, YHWH.[10]
7.      La mujer es Israel que vencerá a los gentiles.[11]
8.      La mujer débil, Israel, será más fuerte que los babilonios.[12]
9.      La mujer toma la iniciativa en la guerra y en el sexo, es Israel que tomará el liderazgo.[13]

Hay elementos comunes en estas interpretaciones. Por el contexto, lo más probable es que la mujer sea una personificación de Israel. Pero, eso no excluye a las mujeres en tanto individuos. Por otro lado, la relación entre la mujer y el hombre es novedosa (una nueva creación) con relación al ordo establecido.
En la ceremonia judía de bodas se cita este texto como base para el acto cuando la novia camina alrededor del novio dando siete vueltas.  Tal práctica no debe estar muy lejos de lo enseñado aquí en Jeremías.
Si bien este texto tiene varias propuestas de interpretación, eso no significa que se deba admitir la “interpretación” de aquellos que hablan de una “diosa madre”. Se pretende dar un significado al texto sacándolo de su contexto. Es inadmisible.


[1] Cf. Charles L. Feinberg, "Jeremiah", in The Expositor's Bible Commentary, Volume 6: Isaiah, Jeremiah, Lamentations, Ezekiel ( ed. Frank E. Gaebelein;Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1986), 571.
[2] Sermo Nat. Domini
[3] Sermo IX de Tempore
[4] Simulque et hoc notandum, quod nativitas Salvatori, atque conceptus dei, creatio nuncupetur (Migne, PL t. 24, col. 880). Disponible en PDF aquí.
[5] Cf. Albert Condamin, “Le Texte de Jérémie XXXI, 22: Est-Il Messianique?”, RB 6 (1897) 396–404. Disponible en PDF aquí.
[6] Cf. R. K. Harrison, Jeremiah and Lamentations: An Introduction and Commentary (TOTC 21; Nottingham, England: Inter-Varsity, 1973), 139. Cf. Jack R. Lundbom, Jeremiah 21-36: A New Translation With Introduction and Commentary (New Haven; London: Yale University Press, 1974), 451; William McKane, A Critical and Exegetical Commentary on Jeremiah (Edinburgh: T&T Clark, 1986), 807; F. B. Huey, Jeremiah, Lamentations (NAC 16; Nashville: Broadman & Holman, 1993), 277; Barclay Moon Newman y Philip C. Stine, A Handbook on Jeremiah (New York: United Bible Societies, 2003), 644.
[7] Cf. James P. Hyatt, Jeremiah, Prophet of Courage and Hope (New York: Abingdon, 1958); Gerald L. Keown et al., Jeremiah 26-52 (WBC 27; Dallas: Word, 2002), 123.
[8] Cf. Arthur E. Cundall, Jeremiah (Grand Rapids: Eerdmans, 1969).
[9] Cf. Irving L. Jensen, Jermiah and Lamentations (Chicago: Moody, 1974), 88.
[10] Cf. H. Freedman, Jeremiah (London: Soncino, 1961).
[11] Cf. H. A. Ironside, Notes on the Prophecy and Lamentations of Jeremiah [New York: Loizeaux Brothers, 1946.
[12] Cf. Juan Calvino, Commentaries on the Book of the Prophet Jeremiah (5 vols.; Grand Rapids: Eerdmans, 1950), 4.115.
[13] Cf. J. A. Thompson, The Book of Jeremiah (NICOT; Grand Rapids: Eerdmans, 1980), 576; William Lee Holladay, Jeremiah 2 : A Commentary on the Book of the Prophet Jeremiah, Chapters 26-52 (Hermeneia; Minneapolis: Fortress Press, 1989), 195.

7 comentarios:

Ramón Sevilla, S, J, dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Sevilla, S, J, dijo...

Comentario corregido:

Jeremías (Jer, 31) habla de naciones: Israel, Samaria. Y de ciudades: Sión, "la capital de las naciones". En las profecías las ciudades son mujeres. En el v. 22 la "mujer" no es un individuo, una mujer en singular, sino la Mujer, la Ciudad, el Pueblo de Dios, la Nueva Jerusalén.
Todas las profecías se cumplieron en Jesús. Las ciudades de Israel no lo recibieron. No solo no lo recibió Jerusalén, sino que lo sentenció a morir y murió crucificado. En la ciudad de Sicar, en Samaria, se cumplió esta profecía. Los jefes y los habitantes de Sicar recibieron a Jesús, dijeron: "Ya no creemos por lo que tú (la samaritana) dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es en verdad el Salvador del mundo" (Jn 4,42). Jesús fue recibido por personas, por casas/familias, y por la ciudad de Sicar. "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra".
Ramón Sevilla, SJ. rsevilla87@gmail.com.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este aporte. Es muy interesante!

Dama dijo...

Jeremias 31:22
La cosa nueva es la creación del nuevo pueblo de Dios. Todos los que creen en JesuCristo el Mesias, serán parte de Su Pueblo representado por una mujer , la Iglesia. Es la Iglesia la mujer enamorada que rodea a su Novio, su amado en las nupcias.

Unknown dijo...

Me parece muy acertada su interpretación 👍🙏😇

Unknown dijo...

DESDE QUE LEÍ ÉSE TEXTO, LO INTERPRETÉ COMO LA OPORTUNIDAD DE MENCIONAR A PABLO APÓSTOL CUANDO DICE: EN 1°TIMOTEO:2:12. porque no permito a la mujer enseñar, ni.....
ESA ES LA COSA NUEVA QUE JEHOVÁ HA CREADO: LA MUJER RODARÁ AL VARÓN. LA MUJER AHORA TIENE LA OPORTUNIDAD DE ENSEÑAR MUCHO MÁS CLARAMENTE EL PRINCIPIO, EL ORDEN Y EL TIEMPO DE GRACIA EN EL QUE AUN VIVIMOS. GÁLATAS:3:10.
PORQUE TODOS LOS QUE DEPENDEN DE LAS OBRAS DE LA LEY ESTAN.....
JESUCRISTO VIENE PRONTO. Y LAS IGLESIAS ESTÁN VACÍAS PORQUE CONDENAN A LA GENTE POR LAS OBRAS DE LA LEY. DEUTERONOMIO:22:5. AHORA ES TIEMPO DE ARREPENTIRSE POR HABER CORROMPIDO EL MENSAJE DE LA BUENA BATALLA DE LA FE Y LA GRACIA DE DIOS!

Anónimo dijo...

Creo que se debe ver el Texto en el Contexto. Que cosa nueva es esta? Habrá algo nuevo en el Universo? Me parece que la encarnación de Dios en el Seno de una Virgen, es algo no solo nuevo sino, único en la Historia de humanidad. Al mismo tiempo observo, que se refiere a la venida de la Gracia. Asi como Agar, segun Gálatas, representa la Ley y Sarah el Nuevo Pacto. En esta expresión: "la mujer rodeará al varon" Vemos esa Gracia Redentora, traída por Nuestro Señor Jesucristo por medio de la encarnación en el vientre de una mujer: María. Dios, es bueno para siempre es su Misericordia y por ello nos asombra.