martes, 7 de junio de 2011

Camping contraataca: Nueva fecha para el Rapto y el Juicio

Marcos 13:32-33
Περὶ δὲ τῆς ἡμέρας ἐκείνης ἢ τῆς ὥρας οὐδεὶς οἶδεν, οὐδὲ οἱ ἄγγελοι ἐν οὐρανῷ οὐδὲ ὁ υἱός, εἰ μὴ ὁ πατήρ. Βλέπετε, ἀγρυπνεῖτε• οὐκ οἴδατε γὰρ πότε ὁ καιρός ἐστιν.

32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. (RVR)

En cuanto al día y la hora, no los conoce nadie, ni los ángeles en el cielo, ni el hijo; sólo los conoce el Padre. ¡Atención, estad despiertos, porque no conocéis el día ni la hora! (BP)

La primera vuelta electoral en Perú nos dejó un escenario desalentador: dos candidatos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Muchos, al mejor estilo de Harold Camping, presagiaron el inminente día del juicio ya no para el 21 de mayo, sino para el 5 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral en Perú. La elección fue parangonada con tener que decidir entre el cáncer o el SIDA.
Este cuadro en la política peruana animó las especulaciones escatológicas sin ninguna timidez, al estilo del pseudo-profeta norteamericano. Camping, luego de su titánico fiasco, re-calculó la fecha del Rapto para el 21 de Octubre del 2011. Tales noticias satisfacen la avidez de los medios de comunicación, los cuales no están interesados en conocer el cristianismo, pero este tipo de noticias sacia los apetitos de quienes quieren desacreditar el Evangelio.
Supongo que muchos futurólogos evangélicos peruanos post-electorales corregirían a Camping sosteniendo que la fecha del inicio de la Gran Tribulación será el 28 de julio del 2011 (fecha en que Ollanta Humala asumiría la Presidencia del Perú). Pues, ya han visto la elección de Humala como señal de mal agüero, como juicio divino, haciendo caso omiso a Marcos 13.32-33.

Meditaciones post-electorales

Ollanta Humala es el Presidente Electo del Perú (es el Presidente de todos los peruanos). Este hecho ha provocado reacciones inimaginables. Sin pensarlo, muchos que ni creen en la vigencia del don profético inspirado han asumido el rol de videntes propalando los peores oráculos para el futuro del país. Cuando Keiko estaba liderando las encuestas, el texto bíblico que circulaba en las redes sociales era Romanos 13.1. Después de las 4 de la tarde del domingo hubo un silencio sepulcral en las mismas redes. Ahora circulan textos de aliento, de consuelo, de luto, y de intercesión por el Perú. Percibía un ambiente al peor estilo de los teólogos de la muerte de Dios. Muchos prometen orar más por el Perú ahora, no prometen orar por ni someterse a sus autoridades. No prometen orar para que se arrepientan los peruanos y crean en la verdad liberadora del evangelio. Prometen orar para que no se desplome la Bolsa de Valores. Se ve que no oraron antes pues nos hemos mantenido indolentes ante la opresión y explotación de nuestros millones de compatriotas que viven en pobreza y extrema pobreza, estigma presente desde que nació la República peruana.
No pongo ni pondré mi confianza en ningún Jefe de Estado, eso no es negociable. Como muchos dolientes, no deseo que la caña en la que apoye mi mano me la traspase por traicionar a mi Fiel Señor Jehová.
He aquí que confías en este báculo de caña frágil, en Egipto, en el cual si alguien se apoyare, se le entrará por la mano, y la atravesará. Tal es Faraón rey de Egipto para con todos los que en él confían.
Isaías 36.3
ver Dios y los gobernantes

lunes, 6 de junio de 2011

Elecciones en Perú: Resultados de la ONPE

Actualizado el 05/06/2011 a las 23:42:16 horas
% de actas procesadas: 84.449% % de actas contabilizadas: 81.179%

GANA PERU- Ollanta Humala 6,494,970 votos 50.706 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 6,313,992 votos 49.294 %

Actualizado el 06/06/2011 a las 01:37:45 horas
% de actas procesadas: 87.621% % de actas contabilizadas: 84.222%

GANA PERU- Ollanta Humala 6,757,909 votos 50.903 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 6,518,036 votos 49.097 %

Actualizado el 06/06/2011 a las 11:18:03 horas
% de actas procesadas: 93.548% % de actas contabilizadas: 89.802%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,226,621 votos 51.365 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 6,842,549 votos 48.635 %

Actualizado el 06/06/2011 a las 19:42:30 horas
% de actas procesadas: 97.195% % de actas contabilizadas: 93.254%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,503,195 votos 51.586 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,041,728 votos 48.414 %

Actualizado el 06/06/2011 a las 21:37:33 horas
% de actas procesadas: 97.706% % de actas contabilizadas: 93.849%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,534,448 votos 51.558 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,079,022 votos 48.442 %

Actualizado el 06/06/2011 a las 23:38:25 horas
% de actas procesadas: 98.024% % de actas contabilizadas: 94.187%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,564,775 votos 51.597 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,096,396 votos 48.403 %

Actualizado el 07/06/2011 a las 09:45:57 horas
% de actas procesadas: 98.951% % de actas contabilizadas: 95.252%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,641,610 votos 51.603 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,166,785 votos 48.397 %

Actualizado el 07/06/2011 a las 11:48:29 horas
% de actas procesadas: 99.253% % de actas contabilizadas: 95.514%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,652,394 votos 51.554 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,191,042 votos 48.446 %

Y, al fin... los resultados oficiales de la ONPE al 100%.

Actualizado el 09/06/2011 a las 13:47:51 horas
% de actas procesadas: 100.000% % de actas contabilizadas: 99.084%

GANA PERU- Ollanta Humala 7,889,058 votos 51.480 %
FUERZA 2011-Keiko Fujimori 7,435,561 votos 48.520 %

Estos son resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú.

domingo, 5 de junio de 2011

Elecciones en Perú: Resultados a boca de urna según la encuestadora Ipsos Apoyo: Humala 52.6%, Fujimori 47.3%

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en mi país, Perú, en esta segunda vuelta, de acuerdo a la boca de urna según la encuestadora Ipsos Apoyo:
Ollanta Humala con 52.6 por ciento.
Keiko Fujimori con 47.4 por ciento.
Recuérdese que este resultado no es oficial, al cual se debe aguardar (las primeras cifras oficiales de la ONPE serán conocidas probablemente antes de las 9 p.m.). Pero, en esta coyuntura, es bueno recordar lo que dice el libro de Daniel:
El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
Daniel 2:21
Nuestra confianza está en Dios y el tiene todo bajo control.



Fuente: videoslarepublicape

martes, 31 de mayo de 2011

ἑλκύω "arrastrar" ¿irresistible?

Mi hijo mayor con Barr

¡Cómo lamento no haber leído a James Barr antes! Su lectura me hubiera ayudado a no cometer los errores semánticos que he cometido muchas veces.
Es quizá un ejemplo de uno de los errores que Barr advierte lo que se dice de Juan 6.44:

οὐδεὶς δύναται ἐλθεῖν πρός με ἐὰν μὴ ὁ πατὴρ ὁ πέμψας με ἑλκύσῃ αὐτόν, κἀγὼ ἀναστήσω αὐτὸν ἐν τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ.
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
O, como lo pone la Biblia del Peregrino
Nadie puede venir a mí si antes no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré el último día.

En este texto, Juan no explica en qué consiste este “traer”. Tampoco, a partir del uso del verbo ἑλκύω/ἕλκω podemos calificar este “traer” como irresistible o no, pues sencillamente tal cosa no se menciona. A veces, se afirma que el significado del verbo ἕλκω no sólo es “traer” o “atraer”, sino también es “arrastrar”. Por tanto, se dice, se trata de un “traer” irresistible.
James Barr ya nos había alertado de seguir esta línea de razonamiento semántico que consiste en atribuir todos los significados posibles a una palabra. Barr lo denominó transferencia de la totalidad ilegítima.[1]

_________________
[1] Cf. James Barr, The Semantics of Biblical Language (repub. Eugene: Wipf & Stock, 2004), 218.

Actualización: Para quienes leyeron este breve artículo, he escrito otra entrada sobre este mismo tema "Juan 6:44: ἑλκύω/ ἕλκω “traer”, “atraer” ¿significa “arrastrar”? (una vez más)".

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Nuevos defensores del evangelio o resurgimiento del viejo sectarismo?

La historia cristiana está llena de vicisitudes. Uno de los estigmas que Jesucristo y los apóstoles denunciaron fue el exclusivismo religioso y el sectarismo. En la actualidad veo con preocupación que los autodenominados defensores del evangelio profesan una amalgama de teología neo-calvinista dortiana con un espíritu intolerante so pretexto de llevar in extremis el deber de "contender ardientemente" por la fe. En el caudal léxico de este movimiento no hay lugar para el sustantivo ἐπιείκεια que BDAG define como "la cualidad de hacer concesiones a pesar que los hechos pudieran sugerir una razón para una diferente reacción, clemencia, mansedumbre, amabilidad, cortesía, indulgencia, tolerancia", ni el adjetivo ἐπιεικής "tolerante", palabra impensable para este movimiento que si alguien se caracteriza por serlo despertaría sospechas a pesar que es imperativo que los cristianos la cultivemos (1 Ti 3:3; Tit 3:2; Stg 3:17; Flp 4:5).
Mi respeto por los reformadores permanece intacto, y por aquellos que, siguiendo su noble tradición, con valor defendieron la fe en las horas más aciagas más allá de los epítetos furibundos o los adjetivos gratuitos. No creo que este movimiento sea el legítimo heredero de los reformadores. Aquellos reformadores que no se escudarían detrás de una pantalla de computadora para hacer cargamontón a quien piense diferente, o que no suscriba la ecuación que ser ortodoxo, cristiano, elegido o redimido obligadamente equivaldría a ser calvinista de 5 puntos TULIP. Conozco personas que suscriben el calvinismo dortiano o "penta-puntual", y respeto tal elección, pero son fieles más a Jesucristo y el Nuevo Testamento que a los cánones de Dort:
Como las palabras de Jesucristo en el Evangelio según Marcos 9:38-40
38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
O, las palabras de Pablo en la Carta a los Filipenses 1:15-18
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

sábado, 28 de mayo de 2011

Diez peligros fatales del materialismo

Andy Naselli publicó un artículo llamándonos la atención hacia el libro de Randy Alcorn, Managing God’s Money: A Biblical Guide (Carol Stream, IL: Tyndale House, 2011). Y cita las págs. 47–56 que a mi juicio contiene afirmaciones capitales:
Más allá de los ejemplos en la Escritura de muchas personas quienes son deformadas y destruidas por la codicia, y sus advertencias contra la idolatría, la Biblia también alista varios peligros del llegar a estar centrados en el dinero y las posesiones. Advertencia: no considerar esto como negativismo. Por el contrario, si entendemos los peligros del materialismo, ello nos ayudará a liberarnos para experimentar el gozo de la mayordomía cristocéntrica.

  1. El materialismo obstaculiza o destruye nuestras vidas espirituales...
  2. El materialismo es una cisterna rota que no puede retener el agua...
  3. El materialismo nos ciega a las maldiciones de la riqueza...
  4. El materialismo nos trae la infelicidad y la ansiedad...
  5. El materialismo termina en futilidad...
  6. El materialismo obscurece muchas de las más grandes bendiciones de la vida...
  7. El materialismo genera la independencia y la autosuficiencia...
  8. El materialismo conduce al orgullo y al elitismo...
  9. El materialismo promueve la injusticia y la explotación...
  10. El materialismo fomenta la inmoralidad y el deterioro de la familia.

    Mucha preocupación por la economía nacional puede ser un síntoma del materialismo camuflado en muchos de nosotros. Si Dios bendice con mayor prosperidad a unos es para que sean ricos en buenas obras y generosos con los otros menos afortunados. Lo que pasa es que con facilidad olvidamos las Escrituras:

    17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
    18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
    19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
    1 Timoteo 6.17-19

    "Grande es Tu Fidelidad"/"Great Is Thy Faithfulness"

    Éxodo 25.10: El diseño, material base y tamaño del arca.

    “Harán también un arca”. La palabra אֲרוֹן ʾărōn puede ser traducida como “caja”, “cofre”, “arca”, “ataúd”, “sarcófago”.[1] Es obvio que este objeto, que era un tipo de caja, por su diseño serviría para guardar dentro del mismo algo muy sagrado.
    “de madera de acacia”. Se han dado variedad de interpretaciones para explicar el uso de esta madera. Esta madera se extrae de un árbol con el mismo nombre, en el texto hebreo se denomina שִׁטָּה šiṭṭîm palabra que designa un árbol de la familia de las mimosáceas (Mimosoidea), la acacia nilotica (o mimosa nilotica), aunque hay quienes la identifican con la acacia seyal. Se trata de uno de los arbustos espinosos más abundantes en esa región del desierto sinaítico. No se precisa la especie de acacia que se usó, pero es muy probable que se haya usado la madera dura de la acacia nilotica o la seyal. Dios instruyó que se use esta madera porque sencillamente era el árbol disponible en el paisaje yermo del Sinaí. Dios no pide materiales inaccesibles a los israelitas. Por otro lado, el uso de la madera que luego sería revestida de oro aligeraría el peso haciendo posible su traslado.
    “cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio”. El codo era la medida promedio desde el codo del brazo de un hombre hasta la punta de los dedos (cf. Dt 3.11). Si el codo equivalía aprox. 44/50 cm, entonces las medidas en centímetros serían aprox. 110/125 cm de largo x 66/75 cm de ancho x 66/75 cm de alto.[2] El arca tenía un tamaño apropiado como para que pudiese ser transportada. Era un instrumento portátil (resulta muy significativo que Dios no les da una carga pesada), para que se redujeran las dificultades de transporte. Recuérdese que los israelitas tenían que moverse continuamente.

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    [1] Cf. BDB, 75. Mencionada ca. 180 veces (Walter C. Kaiser, Jr., Exodus [EBC; edición electrónica]).
    [2] En la Biblia del Peregrino 1 codo = 50 cm. Por ello se dan las siguientes medidas: “ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y setenta y cinco de alto”.

    ¿Por qué se detalla el diseño del arca en primer lugar (Éxodo 25.10-23)?

    Desde el capítulo 25 hasta el final del libro del Éxodo, se enfatiza la adoración. En los 9 primeros versos del cap. 25 se introduce el tributo voluntario para el tabernáculo. Lo lógico habría sido iniciar el relato con la descripción del diseño del tabernáculo y luego describir cada uno de los objetos que estarían en el interior. Sin embargo, debido a su relevancia, la primera cosa descrita en la lista de instrucciones dadas a Moisés es el arca de Dios que tenía encima su cubierta o tapa, el kappōret ("cubierta de la expiación" traducido como "propiciatorio"). Acerca del kappōret William Tyndale fue el primero en traducir esta palabra como mercy seat ("sede de misericordia"), Lutero adoptó ese significado en su traducción de 1534 Gnadenstuhl ("sede de misericordia"). El propósito del arca era doble: contener el testimonio (el pacto de Dios con su pueblo), y ser el punto de contacto entre Dios y Su pueblo.[1]
    En la adoración, debemos asegurarnos que estamos en la misma presencia de Dios. Pues, podemos cometer el pecado craso de realizar una serie de actos litúrgicos o cultivar hábitos religiosos sin que nuestro ser esté ante y con Dios, en Su presencia. Y, no puede haber presencia de Dios sin Jesucristo.

    Actualización: Para quienes desean descargar en PDF la traducción de Tyndale, ver aquí.

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    [1] Cf. Douglas K. Stuart, Exodus (NAC 2; Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2006), 567; Walter C. Kaiser, Jr., Exodus (EBC; edición electrónica).