Nosotros rara vez leemos la Biblia para descubrir la verdad; más a menudo, deseamos armonizarla con nuestro sistema de creencias y vemos su significado a la luz de nuestro sistema teológico preconcebido.[1]
sábado, 25 de octubre de 2008
Hermenéutica y Teología
J. F. Walvoord, C. C. Ryrie, M. J. Stanford y los dos Nuevos Pactos
Miles J. Stanford
jueves, 23 de octubre de 2008
Moisés y la injusticia
miércoles, 22 de octubre de 2008
Chafer y los dos nuevos pactos
Suponer que estos dos pactos –uno para Israel y uno para la Iglesia- constituyen el mismo pacto, es asumir que hay una latitud de interés común entre el propósito de Dios para Israel y Su propósito para la Iglesia. El pacto de Israel, sin embargo, es nuevo solamente porque reemplaza el Mosaico, pero el pacto de la Iglesia es nuevo porque introduce aquello que es misterioso de Dios y propósito no relacionado. El nuevo pacto de Israel descansa específicamente en el soberano “Yo quiero” de Jehová, mientras el nuevo pacto para la Iglesia es hecho en la sangre de Cristo.[1]
(11) El Nuevo Pacto para la Iglesia (Lc. 22:20)…(12) El Nuevo Pacto para Israel (Jer. 31:31–34; Heb. 8:7–12)… (op. cit., 1:43)
El Nuevo Pacto en el dispensacionalismo
El Dr. J. D. Pentecost (Eventos del Porvenir [Miami: Vida, 1984], 94-96) presenta las siguientes posturas con respecto a la relación de la Iglesia con el Nuevo Pacto:
- El punto de vista de Darby: "hay uno y sólo un Nuevo Pacto en la Escritura" (p. 94), el cual será cumplido en el futuro y con el que la iglesia no tiene ninguna relación. La iglesia recibe la bendición de este pacto por cuanto la sangre por muchos es "derramada" (p. 94).
- El punto de vista de Scofield: "hay un Nuevo Pacto con una doble aplicación; una a Israel en lo futuro y una a la Iglesia ahora" (p. 95).
- El punto de vista de dos pactos, uno con Israel y otro con la Iglesia. [Actualización: partidarios de este punto de vista son Chafer, Walvoord y Ryrie]
El Dr. Rodney J. Decker presentó un documento acerca de este problema dentro del dispensacionalismo, "Why Do Dispensationalists Have Such a Hard Time Agreeing on The New Covenant?", (dicho documento lo publicó el Dr. Decker, ver aquí). En dicho documento el Dr. Decker trata asuntos exegéticos acerca de este asunto.
lunes, 20 de octubre de 2008
Declaración Cumbre ("Summit") sobre Hermenéutica Dispensacional
La hipérbole y la poesía en la profecía
Artículo 1
Afirmamos que la hipérbole es una figura legítima de dicción que usa la exageración con el propósito de énfasis o impacto.
Negamos que la presencia de la hipérbole u otros recursos literarios eliminen el significado referencial del texto.
Artículo 2
Afirmamos que la presencia de la hipérbole u otros recursos literarios no obstaculizan la claridad de aquello que el autor quiso decir a la audiencia original.
Negamos que la teoría lingüística moderna gobierne nuestro entendimiento del significado en la literatura profética y poética.
Las Metáforas Extendidas
Las afirmaciones abajo suponen las siguientes definiciones:
Una metáfora es una representación verbal de una cosa (el "sujeto") como otra (la "imagen") donde la identidad estricta es imposible.
Una metáfora extendida es el uso de una serie de metáforas o una metáfora con múltiples facetas de comparación desarrollada en una secuencia de afirmaciones relacionadas.
Artículo 3
Afirmamos que una metáfora extendida es una figura legítima de dicción (usada en múltiples géneros) cuando se puede determinar contextualmente aquello que el autor quería que se entendiese como tal.
Negamos que los textos deban ser tratados como una metáfora extendida aparte de la presencia de una serie de metáforas con múltiples facetas de comparación.
Artículo 4
Afirmamos que todas las metáforas (incluyendo las metáforas extendidas) deben señalar a referentes específicos, textualmente identificados.
Negamos que las metáforas extendidas puedan ser usadas para explicar textos sobre la base de temas no textuales.
La Profecía Condicional de un modo Implícito
Artículo 5
Afirmamos que la profecía condicional implícitamente existe en las Escrituras sólo donde indicadores contextuales indican condicionalidad como el intento del autor.
Negamos que la mayoría de la profecía es implícitamente condicional. La profecía condicional implícitamente es la excepción al usual discurso profético.
Artículo 6
Afirmamos que los profetas a menudo intentaron provocar una respuesta en el oyente o en el lector, pero afirmamos, además, que Dios dirigió a los autores humanos a profetizar aquello que Él ha determinado que sucederá.
Artículo 7
Afirmamos que el cumplimiento literal de la profecía en todo el Antiguo Testamento y en la vida del Salvador garantiza el mismo patrón de cumplimiento literal en las profecías que aún no se han cumplido.
Teoría del Acto del Habla
Artículo 8
Afirmamos que la teoría del acto del habla impone un sistema filosófico lingüístico a la Biblia que parece ser incompatible con los principios de interpretación gramatical-histórico tradicionales.
Negamos cualquier uso de la categoría de ilocución que localiza la base del significado en el lector y no en el autor. Además, negamos cualquier apelación al uso de la ilocución como un medio para de-historizar el texto.
Negamos que las categorías de la teoría del acto del habla constituyen una mejora por encima de las categorías de la interpretación gramatical-histórica.
[Actualización: Gracias a Esteban Vázquez por su sugerencia, he modificado el título de esta entrada: "Declaración de Summit sobre Hermenéutica Dispensacional" por "Declaración Cumbre ("Summit") sobre Hermenéutica Dispensacional"]
martes, 14 de octubre de 2008
Concilio sobre Hermenéutica Dispensacional
La teología dispensacional ha sido popularizada por la reciente serie de novelas Dejados Atrás que ha sido un éxito de ventas. Y es criticada con frecuencia a nivel popular como un sistema teológico menos que riguroso. Los dispensacionalistas son acusados frecuentemente (y quizá superficialmente) de enseñar más de un camino de salvación, dos diferentes venidas de Cristo y un descuido de la acción social. (Baptist Bulletin)
Entre otros asistentes figuraron: Dr. William Arp, Dr. Dann Austin, Dr. Chuck Emert, Dr. Richard Engle, Dr. Ken Gardoski, Dr. Gary Gromacki, Dr. Alan Ingalls, Dr. Lee Kliewer, Dr. David Mappes, Dr. Mark McGinniss, Dave Shumaker.
sábado, 11 de octubre de 2008
entre hacer exégesis y predicar, cumplir (Esd. 7.10)
Durante estos días al exponer la Biblia en otros lugares, el texto de Esd. 7.10 ha estado volviendo una y otra vez a mi mente. Para nosotros, la primera tarea, דרשׁ (buscar, consultar, inquirir) la ley de Jehová, es asumida con cierta dificultad. Del mismo modo, la tarea final, למד (enseñar) la ley de Jehová. Sin embargo, entre la investigación y la comunicación de dicha investigación, Esdras estableció un compromiso de עשה (hacer, realizar) la ley de Jehová. Este es el nexo que muchas veces falta en nuestra exégesis-homilética, debería ser: exégesis-praxis-homilética. ¡Dios nos ayude!
sábado, 4 de octubre de 2008
stand by
Por ahora estamos en Sullana (Piura-Perú) visitando a los familiares de mi esposa y la iglesia bautista "Jesús el Buen Pastor" en Sullana.
Respecto a la hermenéutica, me parece interesante revisar los documentos del concilio sobre hermenéutica dispensacionalista. Rodney Decker tiene una entrada al respecto.
martes, 23 de septiembre de 2008
Exégesis y realidad
Ahora viene la pregunta más importante en cuanto al método de la teología de la liberación: ¿Qué es para esta teología el criterio hermenéutico final? La impresión general que nos queda al leer a los teólogos de la liberación es que para ellos la norma hermenéutica no es la palabra escrita de Dios, o sea la Biblia en sí y por sí. El criterio final puede ser la praxis, o la ideolgía que impulsa esta praxis. Es la supremacía de la acción con respecto a la reflexión. Debemos hacer para saber, y esperar que de la ortopraxis brote la ortodoxia.
No basta decir con Orlando Costas, que "la teología de liberación revela su parcial apoyo a las Escrituras." No busca ningún apoyo de las Escrituras en el sentido clásico. Las Escrituras son historizadas, dejan de ser norma para que sean paradigma, de canon a categoría hermenéutica.
Ya es tiempo de sentarnos a escudriñar exegéticamente la palabra de Dios, no solo para comprobar o defender nuestra teología, sino especialmente para descubrir lo que el texto bíblico tenga que decirnos en esta situación crítica en la cual nos ha tocado vivir.
[Actualización: se puede leer una entrevista hecha a G. Gutiérrez aquí]