martes, 24 de mayo de 2011

Keiko, Ollanta, la Biblia y la cuestión del género

En el Perú, este próximo 5 de junio del presente, se realizará la segunda vuelta para la elección presidencial. Los candidatos son Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Ollanta Moisés Humala Tasso. La coyuntura es interesante porque entre algunos cristianos evangélicos en el Perú la cuestión del género constituye un factor determinante para decidir su voto. Obviamente, la candidata de género femenino es la afectada electoralmente por quienes no le darían su voto por causa de su género. La lógica, según algunos, es muy simple.
La mujer no debe ejercer dominio sobre el varón,
Tal candidata es mujer
Ser presidente le daría dominio sobre los varones (incuído su esposo),
Por tanto, no se debe votar por ella.
Se apela a 1 Timoteo 2.12:
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
διδάσκειν δὲ γυναικὶ οὐκ ἐπιτρέπω οὐδὲ αὐθεντεῖν ἀνδρός, ἀλλ᾽εἶναι ἐν ἡσυχίᾳ.
Por otro lado, se opina que como mujer joven, debería ser cuidadosa de su casa apelando a Tito 2.3-4.
Este tema es muy sensible. Las personas generalmente reaccionan con adjetivos y argumentos ad hominem, algo que simplemente no vale la pena hacer porque tal proceder impide todo diálogo. Lo que me interesa es la línea exegética que se sigue para hacer afirmaciones de este tipo. Debemos evaluar nuestros procesos exegéticos por medio de los cuales arribamos a conclusiones. Es necesario formular preguntas exegéticas como: ¿Eso era lo que Pablo quiso decir a los hermanos y hermanas de Éfeso y de Creta? ¿Así entendieron las palabras paulinas tanto los hermanos y hermanas de Éfeso como los de Creta?

Ver también:
"El liderazgo masculino o se aplica a todas las áreas o no se aplica a ninguna"
Grudem y el supuesto liderazgo masculino en todas las áreas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa lógica en contra del género femenino se basa seguramente en un mal entendimiento del tema desde el punto bíblico. Si tal argumento en perj uicio de las mujeres tuviese respaldo bíblico, entonces habría que eliminar el libro de Ester.
Saludos cordiales
Casmar

Manuel Rojas dijo...

Muchas gracias, Casmar. Ester es una muestra de cómo Dios usa a mujeres en las esferas de poder. A mi juicio, la lógica que excluye a la mujer de cualquier liderazgo hace una generalización apresurada.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

casi siempre se toma el ejemplo de ester en la biblia para argumentar cierto liderazgo de las mujeres;pero ester solo intercedio por su pueblo,mas no fue elegida por Jehova para ser lider de israel,no podemos mal interpretar la biblia;en el mismo libro de ester al final el exaltado fue mardoqueo y llego a covertirse en el segundo en el mando,despues del rey;ester fue la esposa del rey. ahora vivimos en la dispensacion de la gracia y no en el antiguo pacto;por lo cual deberia decir que ni el Senor Jesucristo,ni los apostoles ordenaron mujeres pastoras,ni apostolas. este tema es de la nueva teologia del genero,que tratan de desautorizar los escritos de pablo,y en otras palabras decir que el Espiritu Santo se equivoco.
la biblia dice que Cristo es la cabeza de la iglesia y que el hombre esla cabeza de la mujer y del hogar;y asi sera hasta el fin del mundo.
Dios les bendiga