jueves, 21 de agosto de 2008

El excelentísimo Teófilo (Lc. 1.3; Hch. 1.1)

El nombre Teófilo (Θεόφιλος) era frecuente a partir del s. III a.C. (Joseph Fitzmyer, El evangelio según Lucas II, 1981: 16). No existe razón para dudar que Lucas se refiere a una persona real. Hay quienes opinan que es un personaje simbólico (ficticio) para designar a los creyentes a quienes Lucas escribe. Es decir, se toma el nombre como si se tratase de un adjetivo sustantivado: Θεό-φιλος "amigo de Dios" o "amante de Dios". El problema es que no hay evidencia del uso de Θεόφιλος como adjetivo antes de la época bizantina (Fitzmyer, 1981: 16).
Por otro lado, que Teófilo sea un nombre metafórico debilitaría el propósito de Lucas de presentar un tratado histórico, o "monografía histórica" (Hengel). Sería contrario a la intención de relatar hechos reales. Eso no significa que la obra haya sido escrita para la lectura privada, pues la dedicatoria indica que Lucas intentaba ser leído por un público mayor. Teófilo representa a la clase de lectores que tenía en mente Lucas. Por eso no me parece muy acertada la afirmación de Guy Williamson que "Si Lucas tenía en mente a un individuo, o a un típico amigo de Dios, es cosa que no se puede determinar".
El adjetivo "excelentísimo" (κράτιστος) era el equivalente griego del latín egregius un calificativo muy usual en el mundo romano (BDAG). Se usaba con altos dignatarios (Hch. 23.26; 24.3; 26.25). Probablemente Teófilo era un Cristiano Gentil de alguna posición social. Es probable que haya pertenecido a la clase alta o la clase gobernante (Simon J. Kistemaker, Exposition of the Acts of the Apostles, 1990). Es muy posible que él haya sido un temeroso de Dios, ya que a menudo Lucas cita la Escritura y discute la realidad de la aceptación Gentil y el rechazo judío.

55 comentarios:

INTI dijo...

si teófilo es una persona particular, lucas quiso solo entregar a una persona estos escritos?, si es asi como se logra distribuir entre la gente, ademas de como llega a la biblia este evangelio?

Anónimo dijo...

Si toda escritura es inspirada de Dios porque Lucas le escribe directamente a este teofilo

WINQUER dijo...

teofilo es una persona fisica y real,es un personaje que parece ser es un hombre letrado de la entonces y con cierta notoriedad en la alta sociedad,ademas,pacer ser que entre el y lucas existia una comunicacion continua entre sus ecritos y que los mismos eran instrutivos para TEOFILO...AUN ASI EL CRISTIANISMO IBA SER PREGONADO POR TODO EL MUNDO,FUE UNA ORDEN A LOS QUE CREYERON Y LOS QUE HEMOS CREIDO(este es uno de los temos dicutido)creer en jesus es por ensima de cualcquier tema romano 1 22-profesando ser sabi,se hiceron necios

Anónimo dijo...

Teofilo era.un hombre de pa.clase alta el cual admiraba mu a jesus y el apoyo en recursos a lucas para que escribiera y relatara los pasos.de.jesus

Enrique Alvarez Ch. dijo...

Me inclino más a pensar que efectivamente Teófilo era un personaje de la alta sociedad que gozaba de privilegios y que tenía una muy buena amistad con Lucas, este era médico de profesión por lo que también era de la clase acomodada, el estuvo acompañando a Pablo a partir del segundo viaje y lo mas seguro es que corrió con sus gastos.
En cuanto al comentario si la escritura es inspiración del EESS para todo el pueblo de Dios porque solo la dirige a Teófilo?
Recordemos que las cartas pastorales de Pablo hacia Timoteo por ejemplo; son también de carácter personal, y sin embargo son utilizadas para la edificación de la Iglesia, este mismo pensamiento de aplica para las cartas de Lucas, Dios en su infinita providencia hace que se presenten como un escrito no público exactamente, sino para la colectividad de su Iglesia.

Enrique Alvarez Ch. dijo...

Me inclino más a pensar que efectivamente Teófilo era un personaje de la alta sociedad que gozaba de privilegios y además muy letrado que tenía una muy buena relación con Lucas, hombre letrado y esto se ve reflejado en sus tratados (Evangelio y Hechos), era médico de profesión por lo que también era de la clase acomodada, el estuvo acompañando a Pablo a partir del segundo viaje y lo mas seguro es que corrió con sus gastos.
En cuanto al comentario si la escritura es inspiración del EESS para todo el pueblo de Dios porque solo la dirige a Teófilo?
Recordemos que las cartas pastorales de Pablo hacia Timoteo por ejemplo; son también de carácter personal, y sin embargo son utilizadas para la edificación de la Iglesia, este mismo pensamiento se aplica para las cartas de Lucas, Dios en su infinita providencia hace que se presenten como un escrito no público exactamente, sino para la colectividad de su Iglesia, como ejemplo a seguir en la predicación del Evangelio.

Unknown dijo...

La pregunta no tiene coherencia

Unknown dijo...

La pregunta no tiene coherencia

LUIS TORREALBA dijo...

si Teófilo significa Amigo de DIOS o Amado de Dios y todo cristiano es Amado de Dios para mi se refería a un nombre simbólico o titulo honorifico que le da a todo seguidor de Cristo. Ciertamente las Escritura fue inspirada por Dios para que todos los hombres la conocieran.. DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE

Unknown dijo...

No creo haya sido un nombre inventado; Teofilo representa a los gentiles y lo escrito por Lucas,ispirado por el Espiritu Santo, es con el objetivo de fortalecer nuestra fé (a los gentiles); Romanos 10:17 Así que la fé es por el oir, por el oir, la palabra de Dios.

Unknown dijo...

No creo haya sido un nombre inventado; Teofilo representa a los gentiles y lo escrito por Lucas,ispirado por el Espiritu Santo, es con el objetivo de fortalecer nuestra fé (a los gentiles); Romanos 10:17 Así que la fé es por el oir, por el oir, la palabra de Dios.

Yamaris Torres dijo...

Muy bien explicado. Creo que la simpleza que Dios utiliza muchas veces atràvez de Sus escrituras; el ser humano la resiste por el anelo de tener la razòn o por el creeer que tiene un alto concimiento. Simple y claro!! Dios le bendiga y le guarde!!

Anónimo dijo...

Dios no se deja a si mismo sin testimonio, así como el evangelio de Mateo fue dirigido a los judíos , marcos a los romanos , lucas escribe su carta a Teofilo, Dios se vale de recursos para llevar adelante el anunciar el evangelio

Soy Pequeñito. dijo...

👍

Soy Pequeñito. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soy Pequeñito. dijo...

En respuesta a su muy valida pregunta del porque a el.
Aqui mi humilde respuesta;
Quien era Teófilo:

Teófilo (en griego: Theófilos,

Definicion del nombre:
“amado por [de] Dios”
o “amigo de Dios”;
Un nombre bien conocido que usaban gentiles y judí­os por igual). Era un Noble, posiblemente un funcionario importante, a quien el apostol Lucas le dedicó dicho Evangelio y pisiblemente el libro de los Hechos (Luk 1:1-4; Act 1:1).
No se sabe si ya era cristiano en ese tiempo, o si solamente estaba interesado en el cristianismo. De acuerdo con una tradición cristiana muy antigua, era de Antioquí­a de Siria.
No se sabe mucho de el, pero  era una persona real y posiblemente le fue escrita estas carta por que posiblemente era su persona de contacto con el grupo de personas que Lucas queria que le fuera compartido los escritos y documentados para el conocimiento de todos los que le fuera compartido. Es posible que fuera Cristiano.  Es razonable pensar que le fuera dado estos escritos para velar o documentary el valor y conocimiento de los hecho y datos compartidos en estos escritos, y para distribucion en el nivel social o generalmente. Me pienso que es
una manners de, " Pasar Tratados". 😇

Soy Pequeñito. dijo...

👍

Unknown dijo...

Excelete. Diis te bendigs

Unknown dijo...

Para conocimiento, Teofilo significa en el original; amado de Dios

Johnny777 dijo...

Dios continue bendiciendo a todos amado pueblo..Ambas teorías gozan de fuerte y concreta credibilidad....compone un balance crítico...Teófilo es el nombre de altura y de rango pero el mensaje Espiritual que trasciende alos tiempos del gran Teófilo o del mismo lucas es para nosotros la Iglesia...inclinarse de completo para de un lado sostendría una un Encender falto...Como la Israel y su proceso literal y cierto pero su mensaje que trasciende a nosotros Israel Espiritual...Dbm..:Johnny Ramirez

Unknown dijo...

http://www.dossiers-archeologie.com/numero-279/saint-luc-evangeliste-historien/a-recherche-theophile.9001.php#article_9001

VER TAMBIÉN JOSEP RIUS-CAMPS

Rodrigo dijo...

No importa quien sea ese tal Teofilo: lo que importa es que se dedico a confirmar pruebas para escribirlas y si Teofilo somos nosotros los lectores concuerdan los escritos con Mateo y Marcos y hablan la verdad

Anónimo dijo...

Es muy acertado tu comentario

Unknown dijo...

Que difícil porque nadie conoció a teofilo...salvo que le hayan contado una historia a Lucas y así se dirija a las clases sltas

Unknown dijo...

Solo diré que Teófilo no puede ser un gentil, ya que Lucas 1:4 dice que el ha sido instruido en las cosas que Lucas está ordenando. ( Escrituras)

Anónimo dijo...

Lo q si es cierto es q los libros del nuevo testamento fueron escritos para una iglesia, o para una persona en particular pero eso no dejan de ser palabras de bendiciones para todos los creyentes. Teofilo era un hombre de gran prominencia... Pero la recopilación de Lucas son de incalculable valor espiritual.... Dios les bendiga

Unknown dijo...

Teofilo era con toda certeza, un creyente. El hecho de que el evangelio de lucas sea dirigido a el no significa que sea propiedad privada de teofilo y no de los creyentes en general. Teofilo fue instruido en la fe, segun afirma el propio lucas.

Unknown dijo...

Algo oscuro determinar si Teófilo fue real o si es un Titulo, pero todo parece indicar por lo muy personal que es un individuo.

Unknown dijo...

Cabe la posibilidad de que Teofilo fuera un abogado que estaba a punto de defender a Pablo ya que estaba preso y Lucas quiere establecer los hechos para que este abogado pueda hacer una buena defensa. En Hechos Lucas menciona el testimonio de Pablo tres veces y es importante establecerlo para hacer una buena defensa. Desde luego que esto es solamente una especulación.Sea lo que fuere, damos gracias a Lucas y la inspiración del Espiritu Santo por darnos tantos detalles sobre Jesus, la salvación, los milagros y la iglesia primitiva.

Unknown dijo...

Lo importante es que este libro es de bendición para todos y inspirado por el Espíritu santo DIOS les bendiga

Unknown dijo...

En mi opinión Lucas es un abogado o escriba de la época como decir un secretario xq se nota q fue enviado x TEOFILO a recopilar tesmonios de personas q vieron a Jesús después de muerto .xq le dice o excelentísimo TEOFILO. L informo dice .en esa parte da entender q fue enviado x TEOFILO ya q de hecho TEOFILO podría ser un alto dignatio q tenía poder económico social cultural para poder enviar a un escriba y este a sus órdenes .de seguro fue TEOFILO un procónsul.

Unknown dijo...

En mi opinión Lucas es un abogado o escriba de la época como decir un secretario xq se nota q fue enviado x TEOFILO a recopilar tesmonios de personas q vieron a Jesús después de muerto .xq le dice o excelentísimo TEOFILO. L informo dice .en esa parte da entender q fue enviado x TEOFILO ya q de hecho TEOFILO podría ser un alto dignatio q tenía poder económico social cultural para poder enviar a un escriba y este a sus órdenes .de seguro fue TEOFILO un procónsul.

Lezafe dijo...

Anónimo. Si yo te digo que Jesús te ama, será inspirado por Dios? Y sólo te lo digo a vos, peeo vos se lo decís a otros. Entonces la escritura es inspirada por Dios y es para todos. La palabra de Dios no es de interpretación privada, dice Pedro en su segunda carta

Unknown dijo...

Es una lastima q yo haya visto este blog solo hasta hoy pues me hubiese gustado ser participe. Estoy tarde pero aun asi me gustaria decir algo sin buscar un publico en especifico. Me encantan sus respuestas pero mas me gusta la pregunta de duda q origino toda esta controversia. Es verdadcq toda la Biblia es inspirada por Dios y sea q Lucas le haya contado todos los hechos a una sola persona o a toda una comunidad bajo el pseudonimo de "Teofilo", lo cierto es q lo q el conto fue inspiracion de Dios y no de el y los planes de Dios nadie lo sabe. En ninguna parte del Evangelio o del libro de Hechos se aprecia algo como " privado", " no se lo cuentes a nadie"; sino q lo q el escribio a Teofilo llevaba una7 mision de Dios, "expansion",quien y como lo propago no lo sabemos y no creo sea tan impprtante. El hecho es q gracias a ese hecho hoy tenemos el Evangelio y el libro de Hechos de Lucas para la gloria de Dios. Solo queria comentarles esto. Gracias. Dios me los bendiga.

Unknown dijo...

Mi basta con que segnifique
Amado de Dios
Sea digno ustedes nosotros yo por la gracia de Dios

Unknown dijo...

Si seguimos el patrón bíblico y los sucesos históricos del primer siglo, en cuanto a la persecución de la iglesia,y los hechos posteriores a al cierre del canon de las escrituras encontraremos, y consideramos los pedidos de oración del apóstol Pablo en cuanto a los que están en eminencia,sumado a su nesecidad de comparecer ante César, vislumbramos la sabiduría de Dios al guiar bajo la inspiración de su Espíritu a Lucas para escribir a Teofilo está monografia exhaustiva y muy bien detallada, dado que Teofilo podía conservar y propagar su contenido, dada su posición en medio de tanta adversidad generada por la persecución, lo cual Teofilo realizó con solicitud ya que a llegado hasta nosotros detalles del de la encarnación de Dios desde su nacimiento por medio de estos escritos, y si consideramos la lucha de Marcion quien lucho exclusivamente contra esta doctrina,la del Dios encarnado, comprenderemos aún más,

Abigail Riveros dijo...

Esta pregunta me lleva a otra pregunta y explicar el contexto del cual estaba hablando Pablo a Timoteo. Cuando le dice que toda la escritura es inspirada por Dios a que escritura se refería ya que los evangelios y las cartas apostólicas no figuraban como parte de la escritura? Bueno ahí una respuesta coherente a y obvia a la primera pregunta.
Hablando de Teófilo y comparando las otras cartas podemos ver que tenían un destinatario. En algunos casos directos a alguna iglesia como Corinto, filipenses, Colosenses o tambien como a personas como es el caso de de timoteo y tito. Aunque Teófilo significa en "griego" "Amado por Dios" no hay connotación de que Lucas escribiera como seudonimo a la iglesia, ya que da mención en el primer capítulo de Lucas a un título de "excelentísimo" forma muy común de dirigirse entre los romanos y por tradición se cree que era alguien de Antioquía. Hay casos en los cuales también los discípulos tenían sobrenombres como es el caso de Bernabé, quien se llamaba realmente José (hebreo) y le decían así porque los sobrenombres antiguamente no eran para burlarse de alguien sino para resaltar alguna particularidad que resultaba en alguien y este era e caso de Bernabé y también el de Pedro quien se llamó Vegas. Me atrevo a decir que Teófilo fue alguien importante de la epoca, amigo de Lucas quien apoyo y conoció la fe del Mesías. No judío ya que es un nombre romano y que si había conocido de la fe pues dice también

Abigail Riveros dijo...

Dice también que el había sido instruido en "estas cosas" dando muestra de que que era alguien real pero Vie do la amnera de la cual Lucas escribe es detallando la historia del Mesías Judío y sus acontecimientos cuando estuvo en la tierra y lo que pasó después que el se fue. Desde ya que toda esta información nos es muy útil para tenerla dentro de la biblia como el nuevo Testamento y a este conjubto de cartas, evangelios, epístolas se le llamó y consideró canonizarlas y ponerlas dentro de las escrituras como muestra historica y cumplimiento del antiguo testamento.

Abigail Riveros dijo...

Estimado gentil quiere decir que no es judío. Timoteo también era de padre griego y de madre judia. Pudo ser un gentil creyente que es muy diferente a un gentil no creyente. Y pie so de que si creía en elesias y apoyo a Lucas para que entienda más acerca de los acontecimientos vividos por el Mesias de Israel.

Unknown dijo...

Teofilo" Amado de Dios, Amigo de Dios. Es evidente q va dedicada a usted a mi a todos.. yo soy amada por Dios y amiga de Dios. Y Lucas nos las escribe por orden para nosotros. Nosotros somos los excelentísimo Teófilo.

Anónimo dijo...

Dios continué bendiciendo su vida. Es muy interesante y creo que no podemos entender la biblia sin tomar en cuenta aspectos, como contexto, espacio y tiempo. sin embargo creo que hay verdades que trascienden. Que es mas importante a quien se dirija el tratado de Lucas, si la palabra de Dios fue inspirada por Dios a sus santos para transformar los corazones y cumplir su plan de propósito eterno. debería trascender quien tiene entre todos nosotros la razón? o mas bien deberíamos con un corazón de fe (lente) y humildad escudriñar y atesorar la riqueza de su contenido, al final Cristo es el centro la razón y la iglesia el cuerpo que tiene el propósito de ser instruida por medio de su palabra. tengan buen día.Es relevante lo que habla el primer y segundo tratado, al final si Teofilo es un individuo físico o simbólico
, no perdamos el verdadero enfoque de aprender y compartir el misterio que en ello se encierra. tengan buen día.

Unknown dijo...

Creo que Jesús no le habló directamente a Lucas si no que el aparte de ser Médico era un investigador.... y la palabra está escrita en pasado presente y futuro en ese momento se la escriben a Teofilo que el pasado, presente somos nosotros y futuras son nuestra descendencia

Unknown dijo...

Queda claro que todo fue una completa Farsa

La biblia fue creada por las diferentes culturas de diferentes culturas solo que me cambiaron los nombres
De hecho en el concilio de Nicea SE INVENTA el nacimiento del hijo de Dios
Es decir en Roma
Obviamente la religión COPIÓ.. Por que en la cultura Pagana, cultura egipcia, en la cultura china, en todas las culturas La mitología consideraba al Sol como el Dios sol
Entonces lo copiaron de krishna, pitagoras, saratrustra
Y de los 54 DIOSES que nacieron el 24 de diciembre.
Y todo el nuevo testamento es una farsa por que los apóstoles NUNCA EXISTIERON
LUCAS es el más mentiroso
Lucas le dice a Teofilo : "puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertisimas
Tal como nos lo enseñaron las que desde que el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministro de la palabra
Me ha parecido también ha mi después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribirtelas por orden, oh excelentísimo Teofilo para que conozcas bien las cosas para las cuales has sido instruido.

Unknown dijo...

La biblia fue creada por las diferentes culturas de diferentes culturas solo que me cambiaron los nombres
De hecho en el concilio de Nicea SE INVENTA el nacimiento del hijo de Dios
Es decir en Roma
Obviamente la religión COPIÓ.. Por que en la cultura Pagana, cultura egipcia, en la cultura china, en todas las culturas La mitología consideraba al Sol como el Dios sol
Entonces lo copiaron de krishna, pitagoras, saratrustra
Y de los 54 DIOSES que nacieron el 24 de diciembre.
Y todo el nuevo testamento es una farsa por que los apóstoles NUNCA EXISTIERON
LUCAS es el más mentiroso
Lucas le dice a Teofilo : "puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertisimas
Tal como nos lo enseñaron las que desde que el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministro de la palabra
Me ha parecido también ha mi después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribirtelas por orden, oh excelentísimo Teofilo para que conozcas bien las cosas para las cuales has sido instruido.

Unknown dijo...

La biblia fue creada por las diferentes culturas de diferentes culturas solo que me cambiaron los nombres
De hecho en el concilio de Nicea SE INVENTA el nacimiento del hijo de Dios
Es decir en Roma
Obviamente la religión COPIÓ.. Por que en la cultura Pagana, cultura egipcia, en la cultura china, en todas las culturas La mitología consideraba al Sol como el Dios sol
Entonces lo copiaron de krishna, pitagoras, saratrustra
Y de los 54 DIOSES que nacieron el 24 de diciembre.
Y todo el nuevo testamento es una farsa por que los apóstoles NUNCA EXISTIERON
LUCAS es el más mentiroso
Lucas le dice a Teofilo : "puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertisimas
Tal como nos lo enseñaron las que desde que el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministro de la palabra
Me ha parecido también ha mi después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribirtelas por orden, oh excelentísimo Teofilo para que conozcas bien las cosas para las cuales has sido instruido.

Anónimo dijo...

Juan el discípulo amado de Dios (Teófilo amado de Dios)

Unknown dijo...

Inspirado significa que fue provocado a hacerlo, motivado impulsado, por Dios para que dejará un registro que pudo haber quedado en cualquier lugar, pero Dios se la arreglo para que fuera añadido a las escrituras, como muchos otros libros fueron escritos pero, no fue considerado por Dios para ser añadido, la escritura no solo era un medio de guardar información, sino que eran los libros de consulta cultural e identidad de los pueblos principalmente en ese tiempo, lo que fue inspirado automáticamente fue añadido para autenticidad del autor que es Dios, por medio de Espíritu Santo, saludos

Unknown dijo...

En lo personal creo que cabe la posibilidad que teófilo sea pablo.

Unknown dijo...

Yo creo que independiente de todo lo que necesitemos es creer que Dios fué el creador de toda la unanimidad y nos dejo un manual para siempre

Unknown dijo...

Mi nombre es Minerva Pérez y mí opinión es que no debemos dejar que nadie nos engañé con palabras engañosas Jesucristo vino al mundo a formar y a transformar a todo el que quiere cer cambiado con su muerte en la cuz fuimos salvos

Anónimo dijo...

Teofilo puede ser que haya existido o no lo importante es que todo esto Dios lo utiliza para demostrarnos que todo esto eso es para llevar su evangelio ya que Lucas le dice "para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido "el un hombre de alto rango y que apesar de eso quiere conocer la verdad, igual que nosotros conocer a Dios por medio de lo que hizo con su hijo, todas las escrituras son inspiradas por Dios para cumplir un propósito en ese tiempo en la vida de él y hoy en la vida de nosotros

Jors dijo...

Luchas era doctor

Unknown dijo...

Teófilo, significa amigo o amado de Dios, porque no pensar que somos cada uno de nosotros. Porque cuando conocemos a Dios el nos considera Amigo, y nos da el título de excelentísimo, por somos sus hijos y como hijos, somos príncipes y princesas de Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores. Y el si nos da el título que nosotros no nos damos. Hay que leer, Juan 15:13 al 15, Zacarías 13:6.

Luis Apolaya dijo...

Si sabemos que Lucas hera discípulo de Pablo, quizá Pablo inspirado por Dios, ordenó a Lucas escribir la carta a Teofilo quien era un apóstol de una iglesia para dar a conocer a las personas creyentes de ese lugar hacerca del evangelio, por eso toda la escritura es inspirada por Dios por que Dios se lo revelaba a Pablo.

Anónimo dijo...

Lucas era un medico de orogen griego