En Trujillo-Perú sintonice RADIO INTEGRIDAD 105.7 FM ¡la voz que glorifica a Dios! ESCUCHE ON-LINE en www.radiointegridad.net
Visite el blog de Radio Integridad en www.radiointegridad.blogspot.com, y en Lima-Perú
sintonice Red Radio Integridad en 700 AM.

Deslinde

LO QUE APARECE PUBLICADO EN ESTE BLOG NO ES NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGLESIA O LAS INSTITUCIONES A LAS QUE EL AUTOR PERTENECE
LAS CITAS VERTIDAS AQUÍ TIENEN UN PROPÓSITO ESTRICTAMENTE EDUCATIVO

jueves, 21 de agosto de 2008

El excelentísimo Teófilo (Lc. 1.3; Hch. 1.1)

El nombre Teófilo (Θεόφιλος) era frecuente a partir del s. III a.C. (Joseph Fitzmyer, El evangelio según Lucas II, 1981: 16). No existe razón para dudar que Lucas se refiere a una persona real. Hay quienes opinan que es un personaje simbólico (ficticio) para designar a los creyentes a quienes Lucas escribe. Es decir, se toma el nombre como si se tratase de un adjetivo sustantivado: Θεό-φιλος "amigo de Dios" o "amante de Dios". El problema es que no hay evidencia del uso de Θεόφιλος como adjetivo antes de la época bizantina (Fitzmyer, 1981: 16).
Por otro lado, que Teófilo sea un nombre metafórico debilitaría el propósito de Lucas de presentar un tratado histórico, o "monografía histórica" (Hengel). Sería contrario a la intención de relatar hechos reales. Eso no significa que la obra haya sido escrita para la lectura privada, pues la dedicatoria indica que Lucas intentaba ser leído por un público mayor. Teófilo representa a la clase de lectores que tenía en mente Lucas. Por eso no me parece muy acertada la afirmación de Guy Williamson que "Si Lucas tenía en mente a un individuo, o a un típico amigo de Dios, es cosa que no se puede determinar".
El adjetivo "excelentísimo" (κράτιστος) era el equivalente griego del latín egregius un calificativo muy usual en el mundo romano (BDAG). Se usaba con altos dignatarios (Hch. 23.26; 24.3; 26.25). Probablemente Teófilo era un Cristiano Gentil de alguna posición social. Es probable que haya pertenecido a la clase alta o la clase gobernante (Simon J. Kistemaker, Exposition of the Acts of the Apostles, 1990). Es muy posible que él haya sido un temeroso de Dios, ya que a menudo Lucas cita la Escritura y discute la realidad de la aceptación Gentil y el rechazo judío.

13 comentarios:

INTI dijo...

si teófilo es una persona particular, lucas quiso solo entregar a una persona estos escritos?, si es asi como se logra distribuir entre la gente, ademas de como llega a la biblia este evangelio?

Anónimo dijo...

Si toda escritura es inspirada de Dios porque Lucas le escribe directamente a este teofilo

WINQUER dijo...

teofilo es una persona fisica y real,es un personaje que parece ser es un hombre letrado de la entonces y con cierta notoriedad en la alta sociedad,ademas,pacer ser que entre el y lucas existia una comunicacion continua entre sus ecritos y que los mismos eran instrutivos para TEOFILO...AUN ASI EL CRISTIANISMO IBA SER PREGONADO POR TODO EL MUNDO,FUE UNA ORDEN A LOS QUE CREYERON Y LOS QUE HEMOS CREIDO(este es uno de los temos dicutido)creer en jesus es por ensima de cualcquier tema romano 1 22-profesando ser sabi,se hiceron necios

Anónimo dijo...

Teofilo era.un hombre de pa.clase alta el cual admiraba mu a jesus y el apoyo en recursos a lucas para que escribiera y relatara los pasos.de.jesus

Enrique Alvarez Ch. dijo...

Me inclino más a pensar que efectivamente Teófilo era un personaje de la alta sociedad que gozaba de privilegios y que tenía una muy buena amistad con Lucas, este era médico de profesión por lo que también era de la clase acomodada, el estuvo acompañando a Pablo a partir del segundo viaje y lo mas seguro es que corrió con sus gastos.
En cuanto al comentario si la escritura es inspiración del EESS para todo el pueblo de Dios porque solo la dirige a Teófilo?
Recordemos que las cartas pastorales de Pablo hacia Timoteo por ejemplo; son también de carácter personal, y sin embargo son utilizadas para la edificación de la Iglesia, este mismo pensamiento de aplica para las cartas de Lucas, Dios en su infinita providencia hace que se presenten como un escrito no público exactamente, sino para la colectividad de su Iglesia.

Enrique Alvarez Ch. dijo...

Me inclino más a pensar que efectivamente Teófilo era un personaje de la alta sociedad que gozaba de privilegios y además muy letrado que tenía una muy buena relación con Lucas, hombre letrado y esto se ve reflejado en sus tratados (Evangelio y Hechos), era médico de profesión por lo que también era de la clase acomodada, el estuvo acompañando a Pablo a partir del segundo viaje y lo mas seguro es que corrió con sus gastos.
En cuanto al comentario si la escritura es inspiración del EESS para todo el pueblo de Dios porque solo la dirige a Teófilo?
Recordemos que las cartas pastorales de Pablo hacia Timoteo por ejemplo; son también de carácter personal, y sin embargo son utilizadas para la edificación de la Iglesia, este mismo pensamiento se aplica para las cartas de Lucas, Dios en su infinita providencia hace que se presenten como un escrito no público exactamente, sino para la colectividad de su Iglesia, como ejemplo a seguir en la predicación del Evangelio.

Luis Quiroz Calderon dijo...

La pregunta no tiene coherencia

Luis Quiroz Calderon dijo...

La pregunta no tiene coherencia

LUIS TORREALBA dijo...

si Teófilo significa Amigo de DIOS o Amado de Dios y todo cristiano es Amado de Dios para mi se refería a un nombre simbólico o titulo honorifico que le da a todo seguidor de Cristo. Ciertamente las Escritura fue inspirada por Dios para que todos los hombres la conocieran.. DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE

Maria Mercedes Rojas Navarrete dijo...

No creo haya sido un nombre inventado; Teofilo representa a los gentiles y lo escrito por Lucas,ispirado por el Espiritu Santo, es con el objetivo de fortalecer nuestra fé (a los gentiles); Romanos 10:17 Así que la fé es por el oir, por el oir, la palabra de Dios.

Maria Mercedes Rojas Navarrete dijo...

No creo haya sido un nombre inventado; Teofilo representa a los gentiles y lo escrito por Lucas,ispirado por el Espiritu Santo, es con el objetivo de fortalecer nuestra fé (a los gentiles); Romanos 10:17 Así que la fé es por el oir, por el oir, la palabra de Dios.

Yamaris Torres dijo...

Muy bien explicado. Creo que la simpleza que Dios utiliza muchas veces atràvez de Sus escrituras; el ser humano la resiste por el anelo de tener la razòn o por el creeer que tiene un alto concimiento. Simple y claro!! Dios le bendiga y le guarde!!

Anónimo dijo...

Dios no se deja a si mismo sin testimonio, así como el evangelio de Mateo fue dirigido a los judíos , marcos a los romanos , lucas escribe su carta a Teofilo, Dios se vale de recursos para llevar adelante el anunciar el evangelio