jueves, 11 de septiembre de 2008

Leyendo a Moisés Silva


Moisés Silva: BA, Bob Jones University (1966); BD, Westminster Theological Seminary (1969), ThM (1971), y PhD, University of Manchester (1972).

Moisés Silva nació en la Habana (Cuba), el 4 de septiembre de 1945, y ha vivido en los EEUU desde 1960. Ha enseñado estudios bíblicos en Westmont College (1972-1981), Westminster Theological Seminary (1981-1996), y Gordon-Conwell Theological Seminary (1996-2000). Fue presidente de la Evangelical Theological Society (1997). En Manchester estudió con F. F. Bruce y James Barr. Moisés Silva es reconocido por su pericia en cuestiones lingüísticas (semánticas) y, por ende, es un experto en la exégesis.

Agradezco a mi amigo, el evangelista Tim Chapman, quien generosamente me ha prestado el libro editado por D. A. Carson, Peter T. OBrien, Mark A. Seifrid, Justification and Variegated Nomism, vol. 2: The Paradoxes of Paul (Grand Rapids: Baker Academic, 2004). En este libro estoy leyendo el cuidadoso ensayo de Moisés Silva "Faith Versus Works of Law in Galatians" [Fe vs. obras de la Ley en Gálatas], 217-248, sencillamente es excelente.

Entre las obras de Silva acerca del uso del lenguaje tenemos God, Language, and Scripture y Biblical Words and Their Meaning: An Introduction to Lexical Semantics.

Comparto con Esteban Vázquez (quien tiene en un post links útiles sobre Silva, Esteban tiene un excelente blog, por cierto), el aprecio por la obra de Moisés Silva. Creo que la obra de Silva debe difundirse para beneficio de nuestra exégesis y predicación.

4 comentarios:

Esteban Vázquez dijo...

¡Muchas gracias por tus palabras, Manuel!

Me alegra mucho que hayas publicado un mensaje sobre Silva, y estoy muy de acuerdo que familiarizarse con su obra solo puede resultar en una mayor calidad en nuestra labor exegética y homilética. Comparto además tu opinión sobre el artículo que mencionas, y solo espero que Dios le dé a Silva la salud y el tiempo para completar su comentario sobre Gálatas.

(Permíteme una nota con respecto a los datos biográficos que incluyes: la fecha de nacimiento y de exilio a los EE.UU. las incluyó Silva mismo, y los instituciones y años, tanto de estudio como de enseñanza, las añadí yo a base de mi archivo de catálogos académicos del Seminario de Westminster.)

Manuel Rojas dijo...

Esteban, muchas gracias por los datos! Espero seguir de cerca el trabajo de Moisés Silva que ha sido una bendición para mi y el ministerio.
Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Excellent bio for Silva! He's also one of my favorite scholars.

I just wish that my Spanish wasn't so rusty that I can only read and not comment in it.

Manuel Rojas dijo...

Gracias por comentar aquí Mike!
Don't worry, no problem with English, lo leo, pero soy lento en escribirlo :)