miércoles, 27 de agosto de 2008

bautistas y anabautistas

Con profunda tristeza escucho a muchos pastores "bautistas" denostar su propia identidad bautista. Parece que estuviera de moda hacerlo, para estar actualizados (up-date), para estar "fashion". Algunos afirman "antes que bautista soy cristiano...", como si ambos términos fuesen excluyentes. Como si algo abyecto subyace en el nombre "bautista". Creo que nos hace falta refrescar nuestras mentes leyendo algo de historia de la iglesia, e historia de los bautistas en particular. Quien pierde la memoria, pierde su pasado. Quien pierde su pasado, pierde su identidad. Quien pierde su identidad... ¿qué tiene? that's the question ("he ahí el dilema").
He aprendido a amar mi herencia bautista sin menoscabo de otras confesiones evangélicas. Pero, es mi convicción que los términos 'cristiano' y 'bautista' no se excluyen entre sí. Desde mi niñez congregaba en una iglesia bautista, allí entregué mi vida a Cristo. Pero, cuando tuve 7 años congregué en una iglesia anabautista (o anabaptista): Los Hermanos Mennonitas. Fui bautizado a los 9 años estando con los Hermanos Mennonitas. Para alguien que ha tenido un vínculo con los anabautistas, lo que el Dr. David A. Black (un bautista) escribe sobre los anabautistas llama mi atención (aquí). Los anabautistas creen en:

servir en lugar de mandar,
derribar muros en lugar de aislacionismo,
autoridad bíblica en lugar de tradición eclesiástica,
hermandad en lugar de jerarquía,
la toalla en lugar de la espada,
Cristo como cabeza en lugar de algún pastor,
el camino de la paz en lugar de la “guerra justa”,
la iglesia como un organismo viviente en lugar de una institución humana,
el reino de Dios en lugar de un reino político,
la catolicidad de la verdadera iglesia en lugar del sectarismo,
el poder del sufrimiento en lugar del culto al poder,
la Biblia como un libro de la iglesia en lugar de un libro de los eruditos,
lealtad a su ciudadanía celestial en lugar de lealtad a los principados y poderes,
orientación por el Espíritu en lugar de estructuras forzadas de la vida de la iglesia,
ser una “luz para las naciones” en lugar de un enclave cristiano,
sufrir en lugar de infligir sufrimiento,
conocer a Cristo en lugar de conocer acerca de Él,
fe que hace obras (en ambos sentidos) en lugar de ortodoxia muerta,
gracia efectiva como realidad viviente en lugar de un dogma teológico,
ministerio de cada miembro en lugar de clericalismo,
bautismo en Cristo en lugar de bautismo en una denominación,
una unidad que es vivida en lugar de una unidad que es meramente exaltada,
dar la bienvenida a los despreciados marginados en lugar de ignorarlos,
una hermenéutica de obediencia en lugar de una hermenéutica de conocimiento,
consciencia individual en lugar de conformidad teológica,
voluntarismo en lugar de profesionalismo, y alianza con Cristo en lugar de alianza con el Estado.
¡Ahora sabes por qué amo a los anabautistas!
Entiendo que los bautistas tienen afinidad con creencias anabautistas. En esta lista, tambiénveo reflejada mi confesión bautista.
En mi caso, diría:
¡Ahora sabes por qué amo a los bautistas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me interese por los anabatistas, incluso en un momento fui a Filadelfia en el chaco paraguayo para conocer a los hermanos, a su colonia que mas que colonia es una hermosa ciudad, y eso que yo fui en el año 1990, me gusto mucho su forma de vida, estube alojado en el hotel para los misionero, no llegue a conoser profundamente su doctrina, la predicacion eran en alema antiguo, mas la forma de vivir era buena, yo en ese momento asitia a la iglesa Hermano Libre, y como queria emigrar a otro pais y compra tierras me parecio lo mejor estar con hermanos en la fe, pero mi desilucion no fue por su doctrina pues no puede profundar mucho en corto tiempo de mi estadia, ni tampoco por sus peculiares costubres que tambien me hubira podido adaptareme, el problema fue lo arido, o fea que era esa region, sin agua casi ni de lluvia y la del subsuelo era salada, salvo un poso en toda la colonia y la colonia si no me equivoco era de 1.000.000 o de 100.000 has a la verdad no recuerdo.
En fin me interesaria saber mas sobre los anabatistas en especial sobre los amish, mi email es cayetanovignale@hotmail.com

Héctor dijo...

Me gusto el artículo sobre los anabautistas. Los he y sigo estudiando; gente maravillosa y hermosa doctrina. Creo que les falta el empuje misionero, casi nadie los conoce y generalmente los identifica con la rama de los amish. He estado con ellos y les pregunto: por qué uds., no se hacen conocer más, con la rica y valerosa historia que tienen serían un ejemplo digno de imitar? Hay mucho para decir pero nuevamente pastor me gusto el conciso estudio de ellos.Bendiciones!!!

Manuel Rojas dijo...

Los anabautistas han dejado una profunda huella en mi corazón. Y agradezco a Dios por ello. Hay un buen libro sobre la historia de los anabautistas por William Roscoe Estep disponible en http://www.iglesiareformada.com/Estep_Anabautistas.html
Espero que sea de utilidad. Gracias por detenerse aquí. Bendiciones.

Anónimo dijo...

"Quien pierde su pasado, pierde su identidad. Quien pierde su identidad", si dices eso entonce los anabautistas perdieron su autoridad, porque negaron su historia de los católicos. escrito por Matthias Unrau