jueves, 16 de julio de 2009

B. D. Ehrman y los Hechos de Pablo y de Tecla


En su libro Cristianismos Perdidos, el Dr. Ehrman se refiere así al apócrifo Hechos de Pablo y de Tecla:
Al igual que las historias sobre Jesús, los relatos sobre la milagrosa vida de Tecla circularon en un principio como tradiciones orales, probablemente desde comienzos del siglo II. Sin embargo,ésta es bastante famosa gracias a una narración escrita, los Hechos de Tecla, que luego sería incluida dentro de un corpus de textos mucho más amplio conocido como los Hechos de Pablo, que narra los viajes y aventuras milagrosas del apóstol. Una de las características más sorprendentes de los relatos sobre Pablo y Tecla es que sabemos que es una falsificación. Por supuesto, también sabemos que el evangelio de Pedro es una falsificación, y que lo son otros libros que hemos mencionado antes -el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y el Apocalipsis de Pedro- y muchos otros textos del mundo antiguo. Sin embargo, en este caso hay una importante diferencia. El autor que falsificó los Hechos de Pablo y Tecla fue atrapado y confesó su fechoría.[1]
Esto resulta interesante porque he oído con frecuencia a predicadores con mucha convicción afirmar que Pablo era pequeño de estatura, de piernas curvas, cabello ralo, y que debido a dicho aspecto físico era menospreciado por los cristianos (i.e. los corintios, los gálatas).
Al parecer el prof. G. A. Deissmann creía que la descripción de Pablo era probablemente correcta, pero eso no es seguro.
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[1] Bart D. Ehrman, Cristianismos Perdidos: Los credos proscritos del Nuevo Testamento (trad. Luis Noriega; Barcelona: Ares y Mares, 2004), 56.

4 comentarios:

Esteban Vázquez dijo...

El hecho de que (según Tertuliano) un presbítero del Asia menor haya fabricado los Hechos de Pablo y Tecla relativamente tarde no implica necesariamente que toda la información que la obra contiene es falsa. No hay razón para suponer que la obra no contenga tradiciones legítimas, como incluso Deissman supone. El sensacionalismo de Ehrman en lo que respecta a la literatura cristiana primitiva, tanto canónica como no canónica, nunca deja de asombrarme.

Manuel Rojas dijo...

Esteban, el problema entonces es ¿cómo determinar aquellas "tradiciones legítimas"? Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo creo que lo falso fue la afirmacion de Tertuliano ya que sentia amenazada la tradicion masculina del sacerdocio . Entonces no tuvo mejor idea que inventar un supuesto autor

Pablo Omar dijo...

MUY LÓGICO EL COMENTARIO DE ESTEBAN Y DE RUBEN - SI HASTA UN PAR DE DÉCADAS ATRAS EXISTÍA EL MACHISMO CUANTO MAS HACE 18 SIGLOS ATRÁS