miércoles, 8 de julio de 2009

Juan Stam y los defensores de Raúl Vargas

En otro artículo hice referencia a lo que escribió el Dr. Juan Stam acerca de una entrevista al "apóstol" Raúl Vargas. Visitando nuevamente la página del citado artículo del Dr. Stam, me llamó la atención la cantidad de comentarios (más del centenar) que aparecieron, muchos de los cuales estaban duplicados. Pero, lo que me espantó no fue el aluvión de comentarios, sino la calidad de los mismos. Se trataba de sentenciar y apedrear a quien había osado cuestionar al "ungido," que por definición es infalible e intocable. ¡Hasta expatriaron al Dr. Stam de Costa Rica!
Debo aclarar que estoy cordialmente en desacuerdo con la postura escatológica del Dr. Stam, sin embargo reconozco que es un exégeta serio y riguroso. Agradezco a Dios porque el Dr. Stam no se cree él mismo un "apóstol," porque sería imposible estar en desacuerdo con él. En realidad, es imposible estar en desacuerdo con los iluminados infalibles.
Lo que pude notar es cuán fácil resultó insultar y proferir toda clase de ataques ad hominem soslayando el quid del asunto que consistía en refutar bíblicamente las afirmaciones del Dr. Stam. Pero, en cambio sí se usa la Biblia, extirpando textos fuera de su contexto para esgrimirlos como las puyas usadas en los debates políticos. Es por eso, que el hermano Juan Stam ha escrito un nuevo artículo: Denuncia contra la falta de ética de los defensores del "apóstol," en el cual responde a sus detractores.
Me extraña que no haya tal aluvión de comentarios cuando se trata de un estudio exegético o teológico. Es sorprendente la aridez de comentarios en artículos de exégesis bíblica. Pero, cuando se tocan asuntos como el artículo del Dr. Stam, los comentarios crecen exponencialmente. Esto es sintomático de la cultura evangélica contemporánea, en donde no existe un espacio para la verdad, en donde se defiende a cualquier "ungido" en lugar de contender por el Ungido (Χριστός), nuestro Señor Jesús.
Si vale la pena luchar, no será por aquellos que se creen "infalibles," sino por aquella fe dada de una vez y por todas:
ἀγαπητοί, πᾶσαν σπουδὴν ποιούμενος γράφειν ὑμῖν περὶ τῆς κοινῆς ἡμῶν σωτηρίας ἀνάγκην ἔσχον γράψαι ὑμῖν παρακαλῶν ἐπαγωνίζεσθαι τῇ ἅπαξ παραδοθείσῃ τοῖς ἁγίοις πίστει.

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Judas 3

7 comentarios:

Es Hora de Ser Real dijo...

100% de acuerdo querido Manuel. Cuantos darían sus vidas sin dudarlo por algún ídolo de turno, pero dejan que al Señor mismo lo traicionen sin el menor reparo.
¿Serán estos como aquellos que prefirieron a Barrabás antes que a Jesús?

Un fuerte abrazo

Manuel Rojas dijo...

Así es, Luis y Verónica. La analogía con el caso de Barrabás es pertinente. Se trata de elegir, y muchos ya han elegido, y no precisamente a Cristo ni la pureza del Evangelio. Eso es trágico en los evangélicos contemporáneos.

Julio Córdoba dijo...

Los comentarios ofensivos y repetitivos que recibió don Juan en su blog son dignos de analizar aunque no de leer.

Independientemente de quien tenga razón el ciberataque es preocupante. Esta táctica se usa en política para denigrar al adversario y jamás sería esperable de persona que, en teoría, leen la biblia.

Yo leí unos pocos comentarios y lo que sentí es que ni Greivin Moya ni Juan Stam han llegado al epicentro. Para esta clase de reacción tiene que haber algo más grave.

Hay algo que me preocupa más que los "cristianos" que están dispuestos a morir por su ídolo de turno, es el hecho de que posiblemente hay "cristianos" dispuestos a usar la violencia para defender a su ídolo.

Manuel Rojas dijo...

Gracias Julio por pasar por aquí. El uso de la violencia no está muy lejos de ser el método para defender a los "ídolos" evangélicos, y efectivamente eso es lo preocupante. ¿"Inquisición" evangélica?
Bendiciones.

Manuel Rojas dijo...

Julio: Ah, y lo que hablas de un "epicentro" o aquello más grave es una hipótesis razonable.

jaime barboza salas dijo...

AMADOS HERMANOS

MUCHOS DICEN QUE SON ATAQUES PARA DIFAMAR O ATROPELLAR AL HERMANO JUAN STAM.

MUCHOS COMO EL SEÑOR STAM TIENEN SUS INTERPRETACIONES DE LA PALABRA DE DIOS, POR ESO HAY ERRORES Y HORRORES.

NADIE SE HA DADO CUENTA DE LA INTECION DEL ESPIRITU SANTO AL ESCRIBIR UN MENSAJE, YA QUE LO QUE PRIMERO HACEMOS FUNCIONAR ES NUESTRA FILOSOFIA Y ASI DAR UN MENSAJE CARNAL.

GRACIA Y PAZ

Alexander dijo...

Perdón pero no conozco a persona más serie y fiel al mensaje de la Palabra de Dios como lo es Juan Stam. Más bien hay que tener cuidado con aquellos que dicen ser apóstoles y su testimonio le antecede. Dar fechas para un rapto falso es parte de los falsos maestros. Muchos ahora tratan de ocultar esa verdad, pero tengo muchas evidencias que lo confirman.